Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Qué es la compra y venta de divisas?

¿Qué es la compra y venta de divisas?

Las divisas son aquellas monedas extranjeras que tienen incidencia en la economía de otro país. Suelen ser monedas con una gran fuerza comercial, como el dólar estadounidense o el euro, y que intervienen en las actividades económicas de otros países. En vista de esto, muchos tranzan con moneda tanto local como extranjera. En el siguiente post conocerás qué es la compra y venta de divisas y cómo hacerla.

 

¿Qué es la compra y venta de divisas?

 

 

¿Qué es la compra y venta de divisas?

Como hemos mencionado, las divisas, aunque técnicamente pueden aplicarse a cualquier moneda extranjera en un país, suelen referirse a aquellas monedas que tienen un impacto en el comercio exterior de cada país.

Por ejemplo, en América Latina las divisas con mayor fortaleza son el dólar estadounidense, el euro y el yuan, en vista de los muchos convenios comerciales de alto impacto que los países latinoamericanos tienen con estas naciones más fuertes.

Por tanto, la compra y venta de divisas es un movimiento bastante común que puede producirse a pequeña escala y gran escala. Este movimiento se realiza en el mercado de divisas, a través del cual tanto empresarios como inversionistas compran y venden divisas para realizar diversos movimientos financieros.

Cuando alguien quiere comprar divisas recurre al mercado de divisas, ya sea físico o virtual, y compra en su moneda local el equivalente en alguna divisa base que se ofrece a un precio que debe ser el vigente según la normativa de cada país.

 

¿Qué es monetizar divisas en Colombia?

La práctica y término de “Monetizar” se refiere al proceso de traer divisas extranjeras a Colombia y aplicar la conversión a la moneda local. Dicho proceso de cambio de divisas es negociado de forma diaria en línea, y en base a la oferta y demanda del mercado cambiario colombiano, con el apoyo de la mesa de dinero de los bancos comerciales del sistema.

 

Cómo Monetizar correctamente

Tasa de cambio del mercado (TRM): No confundir a TRM con la tasa de venta. La tasa de cambio del mercado (TRM) equivale a la cantidad de pesos colombianos por un dólar.

Calcular la TRM: En base al promedio de operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros en el mercado cambiario colombiano dentro del día. El  promedio equivale a la TRM vigente y válido para el día hábil siguiente.

Tasa de venta: Significa vender las divisas y comprar pesos colombianos a la vez. Dicha tasa se base por el principio de oferta y demanda, los tipos de interés, por la inflación, además de por la estabilidad del mercado y el nivel de confianza de los consumidores.

Cambio de divisa: El mercado de divisas vive fluctuando, de esta forma el precio varía entre días, además del cambio en base al proveedor, por lo que deben estar informados sobre el mercado y comparar las tasas de cambio para convertir la divisa y no salir perdiendo.

Horarios de negociación: El mercado de divisas abre de Lunes a Viernes desde las 8 am hasta la 1 pm.

Aportar documentación solicitada: Durante la actividad del mercado, deben negociar las divisas y cumplir con la información y documentos que deban aportar para el proceso de monetización.

Algo a tener en cuenta al negociar con la mesa de dinero, es el cumplimentar los documentos que les soliciten, si bien les puede significar costos adicionales por romper la negociación; y/o perder la posición; sufrir de iliquidez para con obligaciones en pesos colombianos.

Calificación del encargado de la monetización: Se da alguna situación en ciertas empresas como las pymes y en las medianas empresas, en el que asignan para el proceso de monetización de divisas a alguien que no está calificado como un asistente, un analista o un auxiliar contable.

Por lo que conviene tener personal capacitado, de otra forma es recomendable externalizar el proceso si bien genera un costo, evitarán sobrecostos por demoras o incluso sufrir de sanciones por errores en las operaciones.

Pago a la cuenta: El pago no se da el mismo día en que reciben las divisas. El mercado cambiario es regulado por el Banco de la República (BanRep), exige requisitos e informes por las operaciones de divisas mediante el mercado cambiario. Al cumplir con los requisitos, los Intermediarios de mercado cambiario (IMC) aplican el proceso de cambio a moneda local y realizan el pago a la cuenta en moneda local.

 

Tasa de cambio DIAN

Por ejemplo, en Colombia la tasa de cambio vigente es establecida por el DIAN, por lo que alguien que compra dólares debe estar al tanto de la tasa de cambio para saber cuántos dólares podrá comprar con una cierta cantidad de pesos. Esto es a lo que se conoce como par y se establece mezclando dos monedas, en la que se compra y la que se compra.

 

Compra de divisas en el comercio exterior

En el caso de los empresarios, la compra de divisas les permite realizar movimientos en el comercio exterior mientras ganan en pesos dentro del país. Por ejemplo, piensa en una empresa de producción de alimentos, cuya materia prima o maquinaria es importada. No puede comprar en el mercado exterior en pesos, pero sus productos se venden dentro del país es en pesos. ¿Qué hace?. Compra divisas con los pesos que obtiene de sus ventas locales para poder volver a invertir o comprar fuera del país.

En este caso, los empresarios compran para poder realizar comercio exterior. Pero también existen los inversionistas y traders que sacan provecho de la capitalización de las divisas para obtener ganancias en el mercado de divisas mediante la compra y venta de moneda extranjera.

Es decir, si una persona compra hoy US$ 100 a COL$ 324.000, en un mes (debido a factores como inflación, relaciones exteriores, convenios comerciales, etc) el dólar podría estar a COL$ 3.310, por lo que la persona que compró no vio devaluado su dinero y ahora en los mismos US$ 100 tiene COL$ 331.000.

Claro está, no siempre el movimiento es lineal con el mismo par. Puede que un inversionista compre dólares pero para venderlos por euros, o viceversa, o hacer cualquier otro par con otras divisas fuertes. El análisis de la compra y venta de divisas requiere estar al tanto de los movimientos financieros y saber cuál par está generando más ganancias.

 

Si eres un inversionista nuevo, puedes comenzar con la compra y venta de divisas en Forex, el mercado de divisas para hacer trading más grande del mundo. Pero aunque se escucha muy sencillo, debes tener conocimientos e investigar antes de poner en marcha este tipo de inversión. Pero sin duda, la compra y venta de divisas es un mercado muy lucrativo si sabes invertir en él.

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Divisas
  • Tipo de cambio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT