Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Qué es un CDT?

¿Qué es un CDT?

El CDT o Certificado de Depósito a Término es quizás uno de los productos financieros más populares; es un producto tradicional que aunque no da grandes ganancias, sí que ofrece una mayor rentabilidad que el ahorro tradicional. 

¿Qué es un CDT?

 

Puede ser, por tanto, una herramienta útil para ahorrar si usted tiene dinero, pero no sabe exactamente en que invertir, ya que a pesar de que no genera mucha rentabilidad, la misma es superior que el ofrecido por una cuenta de ahorro convencional, además de ser una herramienta muy accesible y una de las inversiones más seguras del mercado, sino la más segura.

 

¿Qué es un CDT?

Los CDTs o Certificados de Depósito a Término son títulos valor que emite un banco, corporación financiera o compañía de financiamiento comercial a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir dicho CDT. Hay que saber que en cada banco nos pueden pedir un monto mínimo de capital para constituir el CDT y también que estos depósitos se hacen a un término fijo, mínimo de 30 días, aunque comúnmente se hacen a 60, 90, 180 Y 360 días.

Conoce las mejores tasas de CDTs en Colombia en 2023.

 

 Regístrate ahora >>> Podrás preguntar todas tus dudas sobre los CDT... Además, tendrás acceso a contenido exclusivo y recibirás información sobre lo último y más relevante del momento.

 

Así pues, los fondos depositados en un CDT solo se pueden retirar una vez vence la duración establecida, mientras que los intereses pueden pagarse al vencimiento o en pagos periódicos durante la vigencia de la inversión. La tasa de interés que ofrecen los CDTs está determinada por el monto, el plazo y las condiciones del mercado al momento de constituirlo. Normalmente, a mayor monto y plazo, la tasa de interés es mayor. Los rendimientos generados por los intereses están sujetos a retención en la fuente del  7% deducible de su declaración de renta.

Los CDT no se pueden redimir o cobrar antes de su vencimiento, aunque como se trata de un título valor, se pueden negociar en el Mercado Secundario de Valores antes de su fecha de vencimiento y transferir por endoso. Es decir, que el dueño del CDT, si necesita la liquidez antes del vencimiento, puede vender el título a otra persona endosándolo y pagando una prima por ello, siendo el nuevo beneficiario quien lo cobre al vencimiento.

 

Ventajas de los CDT

Este tipo de títulos pueden ser emitidos por entidades bancarias, y empresas o corporaciones de ahorro y vivienda para el financiamiento comercial de los clientes que tienen un capital, pero no saben en qué pueden invertirlo. Alguna de las ventajas de los CDT es que los intereses se pueden pagar al vencimiento con el dinero abonado, o capital invertido.

El CDT es un producto financiero que puede ser redimible, ya que si el acuerdo expone que son 360 días, de igual forma el banco no está obligado a pagarlo hasta que venza. Solo el cliente debe presentarse con el título original y documento de identificación para que le sea entregado el dinero correspondiente más sus intereses. Estos CDT ofrecen una protección, ya que están amparados por un seguro de depósitos, el cual garantiza la devolución en casos de quiebre de la corporación o entidad que lo emitió.  

 

¿Qué es un CDT?

 

Garantía de los CDTs

Los CDTs son los productos financieros de ahorro e inversión más seguros que existen. Y esto es así en casi todos los países, a raíz de las normativas que los aseguran en caso de quiebra del banco que los custodia.

En Colombia existe un organismo llamado Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN) cuyo fin es proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el sistema financiero, preservando así el equilibrio económico y la equidad. Para cumplir con este objetivo, Fogafin se encarga de organizar, desarrollar y administrar el Sistema de Seguro de Depósitos
 

¿Qué es el Sistema de Seguro de Depósito? 

El Sistema de Seguro de Depósitos es un mecanismo que garantiza total o parcialmente el dinero depositado por ahorristas en instituciones financieras que estén inscritas en Fogafin y que se puedan enfrentar a una eventual liquidación. Está orientado prioritariamente a proteger a los pequeños ahorradores. 

Los CDT forman parte de la lista de instrumentos financieros que se encuentran amparados por el Seguro de Depósitos, siempre que la institución financiera que lo emita esté inscrita en Fogafin. Todos los principales jugadores del mercado financiero de Colombia se encuentran inscriptos en el Fogafin.

 

Cobertura del Seguro de Depósitos

El Seguro de Depósitos del Fogafin cuenta con una cobertura de hasta 50 millones de pesos por depositante y por entidad. Es decir, este será el valor máximo por persona asegurado dentro de todo el sistema financiero. Así, si una persona es beneficiaria de varios depósitos de forma individual, conjunta o colectiva de distintas instituciones financieras, por cada depósito en cada entidad tiene derecho a un máximo de 50 millones de pesos.

 

Tipos de CDTs

A grosso modo se puede decir que existen dos tipos de CDT:

  • Los CDTs a tasa variable, que tendrán una remuneración que depende de diferentes factores, como bien la DTF. Por ejemplo, con este se pueden abrir los Certificados de depósitos a Términos desde la página web, desde la aplicación del BBVA móvil con un monto de 500.000 de pesos colombianos, por un plazo de 2 y 12 meses, los intereses los podrás pagar en forma mensual, cada dos o tres meses, anual o al vencimiento.
  • Los CDTs a tasa fija, que durante toda la vigencia del título se aplicará la misma tasa que se pacte en el momento de la constitución y que depende del plazo y del monto de la inversión. Está dirigido a los clientes que desean ahorrar e invertir su dinero a corto plazo, entre 18 a 36 meses y con un monto de un millón de pesos, el rendimiento en este CDT oscilara entre 15,24% hasta el 15,28%.

 

Mejores CDT 

En Colombia todas las entidades ofrecen estos tipos de títulos con un rendimiento más o menos aceptable. Los CDT de menos de 90 días de plazo prácticamente no dejan casi nada de interés, con tasas anuales del orden del 0,1 y 0,2%. Sin embargo, a partir del plazo de 90 días, la cosa cambia y los rendimientos son un poco más atractivos. Entre los mejores CDTs del mercado a un plazo de 90 días, con tasas de interés mayores al 5% anual, encontramos:

 

Entidad

A 90 días

Banco de Occidente

15,92%

Coofinep

15,43 %

Coltefinanciera

15,41%

Mibanco S.A.

15,38 %

Banco Pichincha S.A.

15,17%

Banco Serfinanza S.A

15,15 %

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #6
    27/02/23 03:46
    Importante información para una buena decisión
  2. Nuevo
    #4
    06/11/15 18:45

    Los certificados de deposito CDTS.....SON EMBARGABLES?.....

  3. en respuesta a andres196
    -
    Top 25
    #3
    14/07/14 10:04

    Ciertamente es un buen artículo explicando que son los CDTs, ¿De qué trataba el trabajo en la universidad, también de CDTs?

  4. Nuevo
    #2
    04/04/14 16:24

    te apoyo LUIS GOMEZ el articulo esta buenisimo me sirvio arto en la UNIVERSIDAD

  5. Top 100
    #1
    30/01/14 09:54

    Gran artículo, corto pero muy comprensible para todo tipo de público!!! Hoy en día si no me equivoco los CDTs es la inversión que más demanda produce en Colombia en cuanto a inversión hablamos y por la que la gente esta más dispuesta a invertir.

Simulador CDT