Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Volver a versión móvil
Mejores CDTs

Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

guia forex

Recomendaciones para abrir un CDT

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) son instrumentos de ahorro que permiten ganar intereses a cambio de dejar tu dinero guardado por un plazo de tiempo determinado. Para elegir un CDT debes definir cuanto quieres depositar y por cuanto tiempo, mientras más largo el plazo, mayores intereses.

Un Certificado de Depósito a Término, CDT, es un título valor que emite una entidad financiera a un cliente que ha hecho un depósito de dinero, con el propósito de ahorrar y ganar rentabilidad a un plazo acordado entre el cliente y el banco que mínimo debe ser de 30 días.
Los CDT estan diseñados para pagar altos intereses a cambio de un compromiso de no retirar el íntegro del depósito hasta la fecha de vencimiento o plazo.

Recomendaciones para abrir un CDT

 

Ventajas de los CDT

  • Es una forma fácil, rápida y segura de ahorrar y programarse para el futuro.
  • El cobro del impuesto del 4 x 1000 es asumido por el banco.
  • Además existe la opción de negociar o endosar un CDT que aun no esta vencido, de modo que puedas obtener la liquidez que necesitas.
  • El CDT es redimible o rembolsable sólo en los plazos y términos pactados al momento de constituirlo, es decir, si se pactó a 360 días el banco no está obligado a pagarlo hasta que venza.
  • Por lo general, los intereses o rendimientos se pagan al vencimiento con el capital invertido o puesto en el CDT.
  • El rendimiento que se paga por un CDT es superior al que paga una cuenta de ahorros.
  • Si un CDT se pacta por ejemplo a 5%, aunque las tasas de interés disminuyan, el banco debe pagar la tarifa inicialmente pactada.
  • Se encuentra amparado por la protección del seguro de depósitos de Fogafin que garantiza la devolución de hasta 20 millones de pesos a los clientes en caso de que la entidad se quiebre.

Una vez concluido el plazo pactado, tienes la opción de retirar tu dinero o de renovar el CDT por un nuevo plazo.

recomendaciones  cdt


Recomendaciones para abrir un CDT

  • Examine los recursos que tiene disponibles en dinero para determinar cuánto está dispuesto a poner en un CDT.
  • Indague en las entidades el tipo de interés que pagan por el dinero que tiene disponible. A la hora de comparar rentabilidades, es clave estar seguro de que las tasas de interés efectivamente se puedan comparar: no es lo mismo una tasa expresada en términos nominales a una efectiva, ni una anticipada a una vencida.
  • Defina el tiempo en el que tendrá el dinero en un CDT. Mínimo 30 días.
  • Presente los requisitos que exige la entidad para que pueda hacer la apertura del CDT.
  • Generalmente las entidades ofrecen dos días hábiles después de la fecha de vencimiento del título para acercarse a la oficina a reclamar el dinero. Si pasados estos días no se presenta, el CDT se renovará automáticamente por un período igual al pactado inicialmente.
  • Si por una eventualidad tienes que retirar tu dinero antes de cumplir el plazo acordado, entonces no esperes recibir toda la ganancia esperada. Las instituciones financieras suelen definir la forma de pagar intereses al final del plazo, lo que significa que si sacas el dinero antes, no recibirás ningún pago de intereses. Sin embargo algunas cuentas a plazo fijo te pagan intereses mensualmente o semestralmente de modo que puedes recibir parte del valor esperado anticipadamante.
  • Los CDT acordados a un plazo mayor (180, 360 dias) pagaran más intereses que los que son estipulados a un plazo menor. Cuando obtengas un CDT, recuerda escoger un plazo en el que estimas que no vas a requerir de tu dinero. A mayores plazos, mas ganancia.

Recuerde que los rendimientos financieros de los CDT están sometidos a Retención en la fuente.

Guía para mejorar tu formación en bolsa

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones aquí podrás descargar una guía con la información básica sobre la Bolsa de Valores de Colombia, así como los principales valores que se negocian, tarifas por operaciones, horarios de apertura y cierre de los principales mercados bursátiles...

Descargar guía 

 

Comparte:

Relacionados

7 comentarios

Añadir comentario
  1. Skeptico
    #1

    Skeptico

    Debo añadir:

    1) verifique que la entidad esté vigilada por las superintendencias y que su depósito sea amparado por Fogafin o Fogacoop. Si el nombre de la entidad financiera no le es familiar, comuníquese con las superintendencias y verifique que sea una entidad vigilada. No deposite dinero en una entidad que no sea vigilada.
    2) no exceda el monto amparado por Fogafin (20 millones) o Fogacoop (8 millones). Sobre todo con CDTs de largo tiempo (años) nadie puede estar seguro que la entidad no va a quebrar en ese tiempo.

    Me gusta (1)
  2. Ismael Vargas
    #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Skeptico
    Ver mensaje de Skeptico

    Muchas gracias por tu comentario Skeptico, por tu interés y por añadir esa información tan relevante e importante a tener en cuenta a la hora de contratar estos productos y servicios.

    Por nuestra parte seguiremos esforzándonos en intentar ofrecer lo mejor posible la información de dichos productos para que el inversor y ahorrador pueda disponer de la mayor información posible y aumentar su poder de decisión.

    Un saludo.

    Me gusta
  3. Pecasluisita1
    #4

    Pecasluisita1

    tengo una duda acerca de los seguros de depósitos, bien sea con FOGAFIN O FOGACOOP: tengo rumores, no se si sean ciertos, de que cada entidad aseguradora solo ampara el 75% de lo que le permite la ley, es decir, si fogafin ampara solo 20 millones, de eso solo paga el 75%, es decir, solo 15 millones; lo mismo con FOGACOOP. es cierto esto. agradezco sus comentarios y respuestas.

    Me gusta
  4. A.felipe
    #5

    A.felipe

    en respuesta a Pecasluisita1
    Ver mensaje de Pecasluisita1

    A mi me parece que también es algo así y un CDT está cubierto por dos, el FOGAIN y FOGACOOP.

    Abrá que analiza bien la situación, a ver si alguien nos ayuda con más información.

    Me gusta
  5. Skeptico
    #7

    Skeptico

    en respuesta a Pecasluisita1
    Ver mensaje de Pecasluisita1

    Hola Pecas,

    lo del 75% es sólo cierto para los CDTs amparados por Fogacoop. Además el tope amparado es de 8 millones.

    Ejemplo,
    * si usted tenía 6 millones, Fogacoop le devuelve 75% de 6 millones, es decir 4.5 millones.
    * Si tenía 8 millones, le devuelven 75% de 8 millones, es decir 6.
    * Y si tenía más de 8 millones, por ejemplo 9 millones, solo le devuelven 75% de 8, los mismos 6.

    Los CDTs asegurados de Fogafin le devuelven el 100% hasta 8 millones.

    Valga la pena aclarar que es posible, dependiendo de la liquidación y del proceso judicial etc, que el banco le devuelva más de los 6 millones en los ejemplos de arriba, es decir, más de lo garantizado, pero no cuente con eso.

    Me gusta

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué broker se adapta más a tu perfil?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué broker se adapta mejor a tu perfil de inversión.

Descubrir mi broker

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos