Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
Tipos de CDTs: tasa variable y tasa fija

Tipos de CDTs: tasa variable y tasa fija

¿Estás pensando en invertir tu dinero en un CDT?, ¿Conoces los tipos de CDT que existen? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los CDTs tanto el CDT de Tasa Fija cómo el CDT de Tasa Variable, podrás identificar sus principales diferencias, ver algunos ejemplos de su rentabilidad y poder concluir de acuerdo a tus necesidades específicas, cuál te resulta más rentable.

Tipos de CDTs: tasa variable y tasa fija
 
 

¿Qué es un CDT?

Los Certificados de Depósito a Término (CDT), son productos financieros que emite un banco o compañía de financiamiento comercial a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de constituir dicho CDT. Las condiciones de cada CDT varían de acuerdo al banco donde se constituya, y cada banco exige un monto mínimo de capital para su apertura diferente, así como también tiene sus propios plazos de vencimiento y rentabilidades.

Si deseas conocer más sobre qué es un CDT puedes leer nuestro post: ¿Qué es un cdt?

Existen dos clases de CDT entre los cuales podemos encontrar el CDT de Tasa Fija y el CDT de Tasa Variable. A continuación les indicamos las características de ambos:

 

Tipos de CDT: CDT Tasa Fija

Este tipo de CDT como su nombre lo indica, cuenta con una tasa fija que no cambia durante todo el periodo que dura el CDT, lo cual hace que los rendimientos obtenidos sean fijos y no se vean alterados por otros factores.

Descubre las mejores tasas de CDTs en Colombia este 2023

A continuación se muestra un ejemplo de un CDT de Tasa Fija en el Banco Bancolombia para un monto de $ 1.000.000, plazo de 12 meses y una tasa fija de (12,95% efectiva anual).

CDT TASA FIJA MONTO $1.000.000

Tasa efectiva

12,95%

Rendimientos por periodo antes de retención en la fuente

$ 124.320

Retención en la fuente por periodo

$ 5.180

Rendimientos por periodo después de retención en la fuente

$ 119.140


Con el anterior ejemplo, podemos observar que si inviertes un monto de $1.000.000 de pesos en un CDT de Bancolombia a un plazo de 12 meses, los rendimientos que obtendrás al cumplirse el vencimiento del CDT serán de $ 119.140 pesos. Es importante que sepas que la Retención en la fuente es un impuesto sobre los intereses obtenidos, fijados por el Gobierno.

 

Tipo de CDT: CDT Tasa Variable

Antes de saber en qué consisten los CDTs de Tasa Variable es importante que tengas claro los siguientes factores:

  • 1.- La DTF, es una tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal por monto, de las tasas promedios de captación diarias de los CDTs a 90 días, pagadas por los bancos, corporaciones financieras, de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial, en general por el sistema financiero. Esta tasa es calculada semanalmente por el Banco de la República.
  • 2.- El IPC (Índice de precios al consumidor), es un indicador que refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del país. Es el principal instrumento para la cuantificación de la inflación.
  • 3.- El IBR es una tasa de interés de referencia de corto plazo denominada en pesos colombianos, que refleja el precio al que los bancos están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

 

Luego de conocer el significado de cada término es hora de saber qué es un CDT de Tasa Variable, y este se puede definir cómo un tipo de CDT cuya remuneración variará como consecuencia de diferentes factores, entre los cuales se encuentran: la DTF, IPC o IBR que explicamos previamente más el plazo y el monto pactado.

A continuación, se muestra un Ejemplo de CDT a Tasa Variable que ofrece actualmente el Banco BBVA de Colombia sujeto a la DTF:

TASAS VARIABLES DTF LARGO PLAZO

Plazo (meses)

Menor a $ 100 millones

De $ 100 Millones en adelante

18

DTF

DTF

24

DTF +0,2%

DTF +0,3%

36

DTF +0,1%

DTF +0,2%

En la tabla anterior de CDTs de Tasa Variable sujetos a la DTF, podemos tomar como ejemplo el CDT con plazo de 18 meses para un monto de $1.000.000 y tenemos que el DTF vigente de la semana es de 14.24%, entonces la rentabilidad sería del 14.24% para este CDT en específico.

 

¿Cómo abrir un CDT?

Si estás interesado en abrir una CDT, solo debes dirigirte a una oficina o sucursal de la entidad bancaria en la cual consideres que tu inversión es más segura y conveniente. Cada entidad maneja sus propios requisitos que van desde los montos mínimos de inversión, los plazos de inversión en días o meses, y las tasas (Variable o Fija).

También puedes abrir un CDT sin necesidad de dirigirte a una oficina, a través de los canales virtuales de la entidad bancaria. A estos CDT se les clasifica como digitales o desmaterializados.

Ahora que ya conoces las diferencias entre un CDT de Tasa Fija y un CDT de Tasa Variable, puedes evaluar en cuál te conviene invertir tus ahorros. ¿Qué tipo de CDT prefieres? Cuéntanos tu opinión.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  1. Nuevo
    #3
    05/08/19 14:16

    Un cdt aplazó fijo puede ser administrado x dos personas.osea esposa y esposo..y se puede depositar otro cdt y acomumarlo hay mismo

  2. en respuesta a Dairys Visbal
    -
    Top 10
    #2
    17/11/17 10:30

    Buenos días Dairys,

    En términos contables la cuenta del PUC que se ve afectada es la 122505 - Certificados de depósito a término (CDT)
    Espero haber podido aclarar tu duda.

    Saludos

  3. Nuevo
    #1
    10/09/17 09:02

    Buenos días, tengo una inquietud. ¿Qué sujetos o personas constituyen el CDT? es decir, en términos contables, cuál es su nombre?

Simulador CDT