Acceder
Simulador CDT
¿Qué es la tasa de captación de los CDT?

¿Qué es la tasa de captación de los CDT?

Los CDT (Certificados de Depósito a Término) son instrumentos bancarios muy frecuentes entre los usuarios ya que permiten capitalizar el dinero que ha sido puesto como fondo del depósito a un determinado plazo, permitiéndote ahorrar y obtener una ganancia por ello. Pero tal vez te preguntes ¿qué es la tasa de captación de los CDT?

 

Que es la Tasa de captacion de CDT

 

 

Tasa de captación de los CDT

La tasa de captación de los CDT son las tasas de interés que las entidades financieras reconocen a los depositantes por la captación de sus recursos. También son conocidas como tasas de interés pasivas ya que estos depósitos constituyen una deuda que la entidad financiera contrae con terceros. Es decir, es la tasa de interés que el banco le paga al ahorrista a cambio de su dinero.

La información para determinar las tasas de captación de los CDT la suministra la superintendencia financiera, mientras que el Banco de la República de Colombia es la entidad que calcula y publica las tasas de interés de captación a diferentes plazos, como el promedio ponderado de las diferentes tasas por los montos transados en cada periodo.

La tasa de captación de los CDT se denomina pasiva para la entidad financiera ya que es un porcentaje que paga al cliente que le da su dinero en ahorro. Es todo lo contrario a una tasa activa, o de colocación, en la que el cliente es quien debe pagarle al banco un interés cuando este le presta dinero.

Por otra parte, es importante señalar que las tasas de captación de los CDT dependerán del plazo que escoja el cliente y el monto que deposite como fondo. Es de entender que mientras más alto sea el monto del depósito y mayor sea el plazo que lo mantengas en el banco, mejor será la tasa de interés, o tasa de captación.

Recuerda que al banco le conviene que tu dinero permanezca con ellos el mayor tiempo posible ya que les permite generar muchas más utilidades, a cambio de una tasa ligeramente mayor para el ahorrista.

Las tasas de captación de los CDT siempre serán mayores que las de una cuenta de ahorros común, por lo que si tienes algún proyecto que tenga una fecha fija y para el cual quieras ahorrar una cantidad de dinero, es recomendable que adquieras un CDT ya que tu dinero no solo estará resguardado sino que además ganará la tasa de interés vigente al momento del contrato.

Las tasas de interés de los CDT pueden cobrarse al finalizar el plazo del depósito o durante el transcurso del mismo en períodos: mensuales, bimestrales, trimestrales, semanal o anual, dependiendo del plazo total del CDT y según las condiciones del emisor; no así el capital de fondo, que no puede ser retirado sino hasta que termine el plazo.

 

Tipos de tasas de captación

Las tasas de captación semanales contienen las tasas de interés de los CDT a 180 y 360 días, la tasa de referencia DTF, que es el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizado por los emisores de CDT’s a 90 días (bancos, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial), y la tasa de las Corporaciones TCC.

Por otro lado, las tasas de captación mensuales incluyen las tasas CDT a 90 días y DTF promedio mensual.

 

En definitiva. Si debe escoger entre varias opciones de CDTs, no olvide nunca de comparar las tasas de captación

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT