blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cómo calculo un pago mensual de un CDT?

Un Certificado de Depósito a Término (CDT) es un instrumento financiero de ahorro mediante el cual el cliente recibe rentabilidad por una cantidad de dinero puesta como depósito a un plazo determinado. Existen varias modalidades para recibir el pago de los intereses de un CDT, una de las cuales es de manera mensual. Pero puede que te preguntes, ¿cómo calculo un pago mensual de un CDT?

 

¿Cómo calculo un pago mensual de un CDT?

 

 

¿Cómo calculo un pago mensual de un CDT?

El pago de los intereses de un CDT por lo general se pacta al vencimiento del plazo, momento en que el cliente recibe el capital del depósito y los intereses ganados según la tasa pactada al inicio del CDT, con la posibilidad de renovar el contrato y volver a poner el capital a ganar intereses. Sin embargo, algunos tipos de CDT permiten al cliente recibir el pago de los intereses de manera periódica: mensual, bimensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del plazo del CDT.

En caso de que el cliente decida recibir el pago de los intereses de manera mensual cabe la pregunta: ¿cómo calculo un pago mensual de un CDT? Pues bien, la forma más segura y sencilla de hacerlo es utilizando los simuladores de CDT que ofrecen los portales de los bancos y entidades financieras que ofrecen este instrumento financiero.

En los simuladores de CDT el cliente podrá calcular cuánto será el pago mensual de un CDT de acuerdo a la cantidad depositada y al plazo que seleccione. Lo mejor de estos simuladores es que no solo hacen el cálculo del pago mensual del CDT a la tasa actualizada, lo que simplifica mucho el proceso, sino que además te expresan la cantidad de dicho rendimiento antes y después de la retención de fuente, lo cual resulta mucho más exacto a la hora de saber cuánto ganarás en un CDT.

Aunque también podemos hacer el cálculo del pago mensual de un CDT en hojas de cálculo como Excel, la ventaja de utilizar directamente un simulador de CDT es que te permite acceder a la tasa de interés mensual del banco o entidad financiera directamente, de manera que puedes tener abiertos 4 o 5 simuladores a la vez de las mejores entidades para abrir un CDT e ingresar los mismos datos para comparar cuál de ellos te pagará mejor mensualmente por tu depósito.

Un detalle que debes tomar en cuenta si deseas recibir los intereses de tu CDT de forma mensual es que este rendimiento es menor en proporción a la tasa de interés anual, por lo que si tu cantidad de dinero en el CDT es relativamente pequeña, lo más recomendable es colocar el dinero y recibir la rentabilidad al finalizar el plazo.

 

Calcular un pago mensual de un CDT es muy sencillo y eficiente utilizando los simuladores de CDT de los portales de bancos y entidades financieras ya que no sólo te permiten calcular tus intereses con la tasa actualizada sino que también hacen el cálculo de la retención de la fuente para que sepas cuánto recibirán mensualmente por tu depósito en el CDT.

 


Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.