Blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de abrir un CDT?

Entre las diferentes opciones de ahorro que nos ofrecen las entidades bancarias, encontramos a los CDT o Certificado de Depósito a Término, una herramienta financiera que nos permite generar intereses depositando nuestro dinero por un período de tiempo previamente establecido. Y aunque parece un concepto sencillo, es pertinente informarnos sobre las recomendaciones y consideraciones que debes tener en cuenta al momento de abrir un CDT.

 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de abrir un CDT?

 

 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de abrir un CDT?

Para sacarle el mayor provecho a las herramientas de inversión que nos ofrecen las entidades financieras, es importante tener ciertas consideraciones que nos permitirán utilizarlas en el momento óptimo que nos den los mayores beneficios.

Este es el caso de los CDT, un producto financiero que consiste en depositar una cantidad de dinero durante un determinado plazo de tiempo, para que posteriormente la entidad financiera nos lo reembolse junto a los intereses generados por este.

Estos son algunos tips que debes tener en cuenta al momento de abrir un CDT:

 

  • En primer lugar, se debe tener presente que al constituir un CDT nos estamos comprometiendo a no retirar el dinero depositado antes del tiempo acordado, es decir, no redimir el depósito. En caso de redimirlo tendríamos que entrar en una serie de nuevas negociaciones con la entidad financiera y establecer nuevas condiciones que no nos permitirían cumplir con el objetivo de incrementar el dinero.
  • Los CDT son productos de inversión seguros y estables, pues desde el momento de apertura podemos conocer cuánto será la ganancia obtenida al final del plazo, calculando en base a los intereses estipulados.
  • Abrir un CDT no es una opción exclusiva de las entidades bancarias, hay variedad de instituciones financieras que también ofrecen dicho producto a sus clientes.
  • Las entidades financieras entregan un título de valor por el dinero depositado, pudiendo ser físico o digital, esto nos da la opción de negociar, vender o traspasar dicho título según nos lo permitan las políticas de uso establecidas en caso de necesitar liquidez, en lugar de redimirlo.
  • Es importante tener en cuenta al momento de abrir un CDT que el monto de dinero que queremos depositar no lo vayamos a necesitar próximamente, es decir, determinarlo como excedente después de separar el dinero de uso diario y un resguardo para emergencias.
  • Conocer las tasas de interés vigente del momento que será generada por nuestra inversión, teniendo en consideración el índice inflacionario, pues si la tasa es inferior al mismo, no valdría la pena abrir un CDT en ese momento.
  • Revisar el ranking de las mejores tasas de interés para los CDT a fin de abrirlo donde resulte más rentable.
  • Debemos tener en cuenta que cada entidad financiera ofrece distintos beneficios y condiciones adicionales, por lo que es pertinente seleccionar varias y realizar una comparación para elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Lo más recomendable es escoger un plazo de retiro que nos permita resguardar el dinero para un plan establecido previamente, por ejemplo, unas vacaciones, el retorno a clases, o una fecha importante en la que solamos gastar una cantidad indicada de dinero.
  • Lo mejor es hacer de cuenta que no tenemos ningún CDT abierto, pues la tentación de tener un ahorro guardado nos puede hacer creer que necesitamos exclusivamente de ese dinero al presentarse alguna situación imprevista.
  • Retirar el dinero en la fecha estipulada, pues si nos retrasamos más de dos días el banco asumirá el dinero como un nuevo CDT con un plazo igual al pactado anteriormente. Y si se retira antes se pierde la finalidad de la inversión realizada.
  • Recuerda que, mientras más alto sea el depósito y más largo sea el plazo mayor será la ganancia. Sin embargo, la selección de estos dos elementos dependerán de tu plan para el CDT y tus necesidades.

 

Abrir un CDT es una opción de inversión viable para aquellas personas con perfil conservador que no quieren tomar riesgos importantes al momento de invertir su dinero, también para aquellas personas que recibieron o reunieron cierta cantidad de dinero y quieren guardarlo bajo un ahorro beneficioso que además les impida caer en la tentación de gastarlo en cosas innecesarias. Y tener en cuenta estas recomendaciones al abrir un CDT te dará un punto de ventaja.

 

¿Conoces las inversiones alternativas?

Sesocio.com es una plataforma de inversiones alternativas 100% online, sin burocracias ni montos mínimos.

  • Invertir y tradear criptomonedas
  • Invertir en activos físicos como maquinaria o autos
  • Invertir en una variedad de préstamos y obtener interés fijo o variable
  • Invertir en el sector inmobiliario en base a su renta o revalorización

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.