¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores CDTs

Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

guia forex

¿Es seguro invertir en CDTs?

Analizamos los riesgos que existen al invertir nuestros ahorros en CDTs (Certificados de Depósito a Término), como sabemos las utilidades que ofrecen estos productos son atractivas, pero ¿Qué riesgo supone invertir en CDT's?

Contratar CDTs: A través de un banco o sociedad de crédito

Una vez leído el artículo ¿Qué es un CDT? sabemos que los CDTs se contratan en los bancos o entidades de crédito, y que no podemos recuperar el dinero invertido hasta que no llegue la fecha que se estableció para el CDT. 

En un CDT el cliente del banco o entidad de crédito pacta una fecha determinada a una tasa de rentabilidad concreta. De esta manera el inversor deja en manos del banco la disponibilidad del capital, por tanto simplemente se le realiza un préstamo al banco a cambio de recibir más adelante una tasa de interés como rentabilidad.

En este caso un riesgo que asume el inversor de CDTs es que el banco pueda devolverle la inversión en la fecha determinada y las utilidades que se pactaron. 

CDT riesgo

 

Riesgos de las inversiones vs riesgos CDTs

Como hemos dicho la inversión en CDTs sólo asume dos riesgos, y es que el banco o entidad de crédito, una vez llegue la fecha de compromiso, pueda devolver la inversión realizada y la pérdida de interés real.

La pérdida de interés real se calcula según la inflación, es decir, si nosotros pactamos en el CDT un 5% anual, y la inflación anual ha sido del 3%, nuestra tasa de interés reals erá del 2% (5%-3%), de manera que un riesgo que asumimos es la pérdida de utilidad real si se produce un crecimiento inesperado de la inflación. 

La tasa real se calcula restando la tasa de variación de la inflación anual a la tasa de rendimiento anual

Cabe destacar que en caso de tener la plata en una cuenta de ahorro o en una cuenta donde no recibamos utilidad, el impacto de una elevada inflación nos haría perder capacidad adquisitiva, y el efecto negativo sería peor.

En cambio, la inversión en CDTs no asume otros riesgos como:

  • Riesgo cambiario (riesgo de divisa): Al realizar la inversión en una misma moneda no nos influye la depreciación de nuestra moneda.
  • Riesgo de mercado: Como no estamos inviertiendo en productos de tasa variable, la evolución del mercado accionario o de bonos no nos afecta durante la inversión. Aunque podemos aprovechar situaciones de tasas altas para adquirir nuevos CDTs. 
  • Riesgo propio (de empresa): Nuestra inversión en CDTs no nos considera propietarios del banco ni de ninguna empresa, por tanto la utilidad que nos genere no vendrá ligada a la evolución de los beneficios del banco donde contratemos el CDT o alguna empresa. 

Como hemos visto estos son algunos de los riesgos que evitamos al invertir en CDTs aunque no hay que olvidar que nuestro dinero, al invertir en un CDT está bajo la custodia del banco, y si éste quebrara o sufriera algún impago eventual, podría afectar a nuestros ahorros. Es importante conocer la calificación crediticia de los bancos donde invertimos en CDTs así como no olvidar esta cita

Cuanta más utilidad nos prometan, más riesgo puede tener dicho producto de ahorro o inversión.

Guía para ahorrar con CDT

Si quieres mejorar tus finanzas y dar rendimiento a tu dinero aquí podrás descargar una guía con la información básica sobre los CDT, así como los principales riesgos, recomendaciones, procesos y garantías.

Descargar guía 

 

2 comentarios

Añadir comentario
  1. A.felipe
    #1

    A.felipe

    Me gusta este artículo en el que se detallan los riesgos de invertir en CDTs. Parece que no tenía tanto riesgo, pero hay que tomarlo con cierta precaución aunque las entidades de más renombres no incurran en los riesgos de CDts.

    Me gusta
  2. Ana Sofia
    #2

    Ana Sofia

    Me parece muy interesante como plantean los riegos de las Inversiones vs los Cdt's puesto que muchas personas opinan que es mejor invertir en CDT ya que es el ahorro tradicional y lo usan cuando se tiene una cantidad de dinero que no va a utilizar durante algún tiempo y es fijo por el contrario de las inversiones opino que es para las personas que les gusta tener riesgos y quieren ver ganancias rapidas.
    Yo tuve CDT y la cuestión es que no se puede usar ese dinero en el momento que uno lo necesita, y las entidades financieras se encargan de ello, les cuento que tuve una dificultad y no pude ir día que se vencía mi Cdt´s si no al día siguiente y solo por eso se renovó 3 meses mas, afortunadamente una amiga me recomendó en empresa Medellin que se llama Prestaya y pude venderlo.
    Buen Dia

    Me gusta

Recomendado por 1 usuario

Guardado por 1 usuario

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos