Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT?

¿Cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT?

¿Sabes cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT? Existen muchas herramientas de inversión dentro de las entidades financieras y bancarias que nos permiten realizar inversiones de dinero, ya sea en función de ahorrar o de generar un ingreso extra a plazo. Entre estas herramientas tenemos los CDT, los cuales mediante a cotizaciones de bolsa generan buena rentabilidad dependiendo del perfil de riesgo que se elija para invertir.

Por otra parte, tenemos los CDAT, herramientas similares al CDT pero dirigido a personas con menores ingresos. Ambas opciones son atractivas y son capaces de cumplir con las necesidades financieras del inversor, sin embargo, antes de decantarse por una u otra es importante conocer cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT y por ende cuál nos conviene.

 

¿Cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT?

 

¿Qué es un CDT?

Los CDT son instrumentos de inversión en los que el inversor deposita su dinero por un período determinado, recibiendo a cambio una tasa de interés fija. Al final del plazo, se devuelve el capital invertido más los intereses acumulados.

¿Cuáles son las ventajas de un CDT?

Entre las ventajas de los CDT se encuentran:

  • Tasa de interés fija: El inversor conoce de antemano cuánto dinero recibirá al final del plazo.

  • Plazo fijo: Los CDT tienen un plazo determinado, lo que permite a los inversores planificar sus finanzas con anticipación.

  • Liquidez: Los CDT pueden ser vendidos antes de su vencimiento, lo que ofrece una mayor flexibilidad a los inversores.

  • Seguridad: Los CDT están respaldados por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo que garantiza la seguridad del capital invertido.

¿Qué es un CDAT?

Los CDAT son instrumentos de ahorro a largo plazo en los que el inversor deposita su dinero por un período determinado, recibiendo a cambio una tasa de interés fija y una deducción fiscal. Al final del plazo, se devuelve el capital invertido más los intereses acumulados.

¿Cuáles son las ventajas de un CDAT?

Entre las ventajas de los CDAT se encuentran:

  • Deducción fiscal: Los CDAT ofrecen una deducción fiscal que permite reducir la carga tributaria del inversor.

  • Tasa de interés competitiva: La tasa de interés de los CDAT suele ser más alta que la de los CDT, lo que permite a los inversores obtener un mayor rendimiento por su inversión.

  • Accesibilidad: Los CDAT están disponibles para una amplia gama de inversores, incluyendo personas naturales y jurídicas.

¿Cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT?

Los Certificados de Depósito a Término (CDT) y los Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), son ambos herramientas financieras destinadas a la inversión y/o ahorro de los depósitos de sus aportantes, los cuales constituyen dicha herramienta. Aunque se basan en el mismo concepto y básicamente las mismas funciones, sus condiciones varían, por lo que, para determinar cuál es la diferencia entre un CDT y un CDAT es necesario conocer los términos y sus especificaciones.

Un CDT y un CDAT constituyen el depósito realizado en una entidad financiera por parte del cliente, el cual generará una rentabilidad ligada al periodo de tiempo en el que permanecerá ese depósito en la entidad financiera, con previo acuerdo. Ideal para ahorrar y administrar finanzas destinadas a un fin.

No dejes de consultar cuáles son los mejores CDTs de Colombia del momento.

Características y diferencias entre un CDT y un CDAT

Para entender mejor las semejanzas y diferencias entre un CDT y un CDAT veamos la siguiente tabla comparativa:

 

CDT

CDAT

Término de tiempo mínimo de 30 días

No aplica Término de tiempo mínimo, pudiendo ser incluso de 5 días.

El dinero y rentabilidad solo puede ser retirado cuando finalice el término de tiempo establecido.

 

El dinero y rentabilidad solo puede ser retirado cuando finalice el término de tiempo establecido.

 

En caso de necesitar la liquidación del depósito, el CDT puede ser endosado en la bolsa como un título de valor, donde el titular venderá su certificado más una prima, y será el comprador quien recibirá las garantías al finalizar el término.

 

No se puede liquidar el depósito antes del tiempo establecido, ya que el CDAT no se puede endosar ni negociar en la bolsa.

El monto mínimo de apertura es fijado por la entidad financiera y puede variar

El monto mínimo de apertura es fijado por la entidad financiera y puede variar

La tasa de interés dependerá del plazo a término y el monto de la inversión.

 

La tasa de interés dependerá del plazo a término y el monto de la inversión.

 

En caso de no retirarlo una vez vencido el plazo, se renovará automáticamente.

En caso de no retirarlo una vez vencido el plazo, se renovará automáticamente.

La rentabilidad es superior a la generada en una cuenta de ahorros.

La rentabilidad es superior a la generada en una cuenta de ahorros.

 

Básicamente, la diferencia entre un CDT y un CDAT se centra en el tiempo mínimo de apertura y su posibilidad o imposibilidad de negociarse en la bolsa. Ya que, aunque comparten los mismos objetivos y funciones, se rigen por condiciones regulatorias diferentes, siendo los CDAT un modelo de cooperativa con función de ahorro, y los CDT enfocándose en la inversión.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • CDT
  • CDAT
  • Mejores CDTs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT