Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Cuáles son los tipos de cuentas bancarias? Corrientes, ahorro y nómina

¿Cuáles son los tipos de cuentas bancarias? Corrientes, ahorro y nómina

¿Conoces los tipos de cuentas bancarias que existen?, ¿Cuáles son sus diferencias? En el siguiente post, intentaremos aclarar las dudas sobre los diferentes tipos de cuentas bancarias que podemos encontrar y te mostraremos algunos de los bancos que las ofrecen.

¿Cuáles son los tipos de cuentas bancarias? Corrientes, ahorro y nómina
 
 

 

¿Qué es una cuenta bancaria?

La cuenta bancaria es un producto financiero por medio del cual el o los titulares de dicho contrato pueden administrar su dinero, a través de las diferentes formas qué ofrece la entidad.

Por lo general, al tener una cuenta bancaria, podrás ingresar tus fondos en el banco, para luego realizar otras acciones, tales como: transferencias, pago de recibos, retiros de dinero por medio de cajero automático, pagos mediante tarjeta de crédito, entre otros.

Es muy importante tener en cuenta que todos los movimientos realizados tanto de ingreso como de salida de fondos quedarán registrados en la cuenta bancaria.

A las cuentas bancarias se las considera como un producto financiero básico, del cual se pueden generar subproductos o productos tales como los préstamos o las tarjetas débito.

 

Cuentas bancarias: Cuenta Corriente

Una Cuenta Corriente es un producto financiero que te permite manejar tu efectivo de manera amena, de uso fácil, sencillo, seguro y a su vez, sirve para disponer del dinero en efectivo cuando lo requiramos. La cuenta corriente se puede interpretar también, como un depósito, ya que disponemos de él en el instante que lo necesitamos o queremos disponer de él.

 

Es el tipo de cuenta bancaria más habitual que se puede encontrar en un banco. En este tipo de cuenta se puede disponer del dinero siempre que se desee y realizar gestiones tales como: transferencias, ingresos, pagos, entre otros.

A diferencia de otro tipo de cuentas, esta no está orientada al ahorro, sino que está pensada para gestionar el dinero diariamente, por este motivo, no ofrece ningún tipo de rentabilidad por el dinero que se tiene guardado en ella 

Generalmente, se encuentra sujeta a algún tipo de comisión de mantenimiento o a las operaciones realizadas. Puede ser cancelada en cualquier oportunidad, sin ser penalizado, y avisando a la entidad bancaria previamente.

 

Características Cuenta Corriente

  • Una cuenta corriente se caracteriza porque podemos administrar el dinero por diferentes medios de pago, como los cheques o principalmente, las tarjetas débito. De esta forma, es factible recibir el dinero con la opción de nuestra preferencia.
  • Al disponer de una cuenta corriente, podemos acceder a un cupo de sobregiro, es decir, que la entidad financiera en la cual dispongamos de nuestra cuenta corriente, nos habilitara esta opción, para usarlo en el momento que más estemos sin blanca.
  • La cuenta corriente es una de las maneras más versátiles y menos selectiva, y que esta puede ser obtenida tanto por personas naturales como jurídicas, pues con el uso de los cheques y tarjetas débito, se evita cargar con grandes sumas de dinero.
  • Con el dinero que dispongamos en la cuenta, podremos acceder a diferentes bienes o servicios y adquirirlos de manera automática, por medio de una tarjeta o cheque.

 

Cuentas bancarias: Cuenta De Ahorros

Es un producto financiero que le permite al cliente ahorrar su dinero de forma segura. La cuenta de ahorros es considerado el producto más usado para ahorrar y disponer del dinero de forma rápida.

El dinero depositado en la cuenta, generará intereses de acuerdo a las políticas del banco y a las características particulares de cada producto.

Permite revisar los detalles de las tasas, para conocer cuál es el interés generado por la cuenta en cualquier momento. Además, permite disponer del dinero de forma ágil y rápida, puesto que cuando abres tu cuenta, el banco entrega generalmente una tarjeta de débito asociada a esa cuenta, por medio de la cual es posible realizar retiros en la red de cajeros automáticos del banco.

Entonces, para resumir el funcionamiento de una cuenta de ahorros, se puede depositar dinero en esta a través de consignaciones por medio de los diferentes canales: oficinas, cajeros y banca virtual, el dinero que se tiene en la cuenta genera intereses de acuerdo a las políticas del producto y el banco y permite retirar el dinero de esta en cualquier momento a través de la tarjeta de débito asignada.

 

Beneficios de las Cuentas de Ahorro

  • De forma general, la suma de la apertura no son altos, por lo que es sencillo disponer de un producto de fácil acceso y elegir una cuenta que se adapte a nuestros requerimientos.
  • Facilidad de controlar los movimientos financieros, ya sea desde la aplicación, el portal web (desde un computador con conexión a Internet), o en los puntos disponibles de cajeros automáticos.
  • Habilitada la opción de realizar transferencias a cuentas de otros bancos ajenos al nuestro.
  • Posibilidad de obtener rentabilidad por la suma que tengamos disponible en nuestra cuenta.

No es igual que una cuenta corriente, existen diversas diferencias entres estas cuentas, siendo la más destacada que la cuenta corriente funciona tanto con  tarjeta débito como con chequera.

 

 

Cuentas bancarias: Cuenta de Nómina

La cuenta nómina, como su nombre lo indica, es una cuenta bancaria en la cual el trabajador asalariado recibe su sueldo, y también aplica para aquellas personas que reciben su pensión u otro tipo de subsidio regular.

Generalmente, este tipo de cuentas se encuentran exentas de comisiones de administración y mantenimiento, y en muchos casos no se exige un compromiso de permanencia.

Descubre las mejores cuentas de nómina de Colombia para este 2023. 

 

Características de la Cuenta de Nómina

  • Se puede adquirir sin necesidad de ir a una oficina, invirtiendo un tiempo aproximado de 5 minutos.
  • Fácil adquisición de la primera tarjeta débito de forma totalmente gratuita, con la cual, podemos acceder a nuestra cuenta de forma remota por los diferentes canales.
  • Efectuar operaciones financieras sin ningún costo y sin importar el lugar donde estemos.

 

Cuentas bancarias: Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá...

Si quieres más información sobre las cuentas bancarias que podemos contratar en los principales bancos de Colombia, te recomendamos visites los articulos que se muestran a continuación:

¿Te ha resultado útil este post sobre los tipos de cuentas bancarias? Cuéntanos tu opinión.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • Bancos
  • Cuentas corrientes
  • Cuentas de Ahorro
  1. Nuevo
    #1
    31/08/20 04:28
    Es legal una cuenta de 14 dijitos o es fraude
Simulador CDT