Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Qué tipos de bancos existen?

¿Qué tipos de bancos existen?

¿Sabes que existen diferentes tipos de bancos?, ¿Conoces que diferencia un tipo de banco de otro? En este post te explicamos las diferentes clasificaciones que existen de bancos, así como sus funciones principales y las operaciones que llevan a cabo.

¿Por qué debo reportar los Estados Financieros?: Reporte, Fechas y Novedades
 
 
 

¿Qué tipos de bancos existen?: En función de la propiedad

Una de las clasificaciones que es posible realizar sobre los bancos es de acuerdo al tipo de propietarios de la entidad, como se muestra a continuación:

  • Bancos privados: En los cuales sus accionistas son entidades privadas o personas físicas. Aquí el capital es aportado por accionistas particulares de capital nacional o extranjero. Y corresponde a las entidades del sistema bancario que habitualmente conocemos como: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente, etc…
  • Bancos públicos: En este tipo de entidades el titular es en su totalidad el Estado.  En nuestro país por ejemplo sería el Banco de la República.
  • Bancos mixtos: Estas entidades mezclan tanto el capital público como el privado y se mantiene así por el tiempo.
     

 

¿Qué tipos de bancos existen?: En función de su actividad

Otra clasificación muy habitual de los bancos es de acuerdo a la función de su actividad y a las operaciones que desarrolla:

  • Banco Central o Emisor: Es único en cada país y se encarga de la emisión de billetes y monedas que se encuentran en circulación.
  • Bancos Comerciales: Estos son los más usuales, y es fácil reconocerlos porque se encargan de ofrecer todas las operaciones que requieren los clientes de un banco, entre las que podemos encontrar: depósitos, préstamo de dinero, mantenimiento de cuentas corrientes, financiamiento de operaciones de diferente índole, tanto dentro como fuera del país, entre otras.
  • Banca Corporativa: Estas entidades dirigen su negocio a clientes que son empresas, y les ofrecen productos específicos para el desarrollo de sus actividades. Entre estos productos es posible encontrar: líneas de crédito, operativa de pagos e ingresos por medio de cheques, emisión de recibos para el cobro de servicios, entre otros.
  • Bancos de Consumo o Retail: Este tipo de bancos se enfoca solo a personas y entre los productos que ofrecen es posible encontrar los préstamos personales, hipotecas para compra de inmuebles, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, depósitos, entre otros.
  • Bancos de Tesorería: Son los que se encargan de dar soporte a operaciones entre empresas que requieran de importantes sumas de capital. Por lo general no cuentan con oficinas abiertas al público y sus clientes no son personas físicas.
  • Bancos Hipotecarios: Este tipo de bancos se encargan de satisfacer las necesidades de financiamiento para aquellos clientes que desean adquirir viviendas nuevas o usadas o también para quienes desean obtener créditos en los cuales es necesario dar en garantía, una vivienda de su propiedad.
  • Cajas de Ahorro: Se trata de entidades que no tienen ánimo de lucro, y de fuerte carácter social, que están orientadas a apoyar en materia de ahorro a personas que no cuentan con grandes recursos.
     

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Tipos de Bancos que existen? Cuéntanos tu opinión.

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT