Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Cómo se calcula el DTF en Colombia?

¿Cómo se calcula el DTF en Colombia?

¿Cómo se calcula el DTF en Colombia? El Banco de la República se encarga de calcular semanalmente los indicadores del Depósito a Término Fijo, también conocido como DTF, los cuales promedian las tasas de interés que pagan las entidades financieras a aquellos clientes que poseen Certificados de Depósito a Término a 90 días. Buscando proporcionar a los economistas una referencia del estado y desarrollo en el valor monetario en Colombia.

¿Cómo se calcula el DTF en Colombia?

 

¿Qué son los DTF?

Los depósitos a término fijo (DTF) son un producto financiero de la banca que busca recolectar montos que le den liquidez durante un período de tiempo y que a cambio le ofrecen al ahorrista un interés al final del lapso de tiempo definido.

Para el ahorrista los depósitos a término fijo pueden ser una buena forma de obtener mayores beneficios a los aportados por las cuentas de ahorro y que le garantiza la disponibilidad del dinero más los intereses al final de un determinado lapso de tiempo, que por lo general se trata de 90 días, al menos para los DTF

La DTF  se ha calculado desde sus inicios como el promedio de las tasas de captación para un período de 90 días por parte de la banca y demás instituciones financieras, considerando que se hace un promedio ponderado teniendo en consideración los montos captados en el  lapso pautado. Asimismo, es prudente saber que desde el año 2000 las DTF son una referencia para el cálculo indexado de bonos corporativo y de entidades públicas a varios plazos.

 

¿Cómo se calcula el DTF en Colombia?

El DTF en Colombia representa la tasa de interés generada diariamente por los CDTs a 90 días, las cuales son pagadas por los bancos, entidades financieras, fondos de ahorro y de vivienda, así como por compañías de financiamiento comercial y cualquier otra entidad autorizadas en el sistema financiero.

La tasa del DTF en Colombia es calculada por el Banco de la República y publicada semanalmente en los medios de información financiera del país, cuyos datos los proporciona la Superintendecia Financiera de Colombia, los cuales contienen información actualizada hasta el día anterior a su publicación.

En el método de cómo se calcula el DTF en Colombia, las entidades financieras que mantienen pagos de intereses por las CDTs a 90 días, reportan dichos datos a la Superintendencia Financiera en una encuesta diaria donde deben proporcionar los datos de las tasas y montos captados a 90 días. Seguidamente la Superintendencia Financiera proporciona los datos al Banco de la República, el cual realiza un promedio ponderado de las tasas y los montos generados a lo largo de una semana.

Para calcular este promedio ponderado en cómo se calcula el DTF en Colombia, el Banco de la República recolecta el valor de las tasas de intereses generadas por los CDTs a 90 días de cada entidad financiera involucrada, y los datos de la cantidad de dinero que aportan y mantienen los ahorradores en su CDT a 90 días.

Entonces, se multiplica el valor de las tasas de interés por la cantidad de dinero depositado en las CDT a 90 días de cada entidad financiera. Para posteriormente sumar los resultados obtenidos de todas las entidades financieras. Esta suma final se divide entre el valor total de todos los recursos depositados en CDT a 90 días. El resultado final será el DTF publicado la semana siguiente.

 

Algunas pautas de colocación de DTF

Un Certificado de Depósito a Término o CDT consiste en una herramienta financiera donde las personas depositan sus recursos por un período de tiempo fijo, sin poderlo retirar antes de la fecha estipulada y se realiza en bancos comerciales, corporaciones de ahorro, corporaciones de vivienda y compañías relacionadas al sistema financiero. Cabe destacar que aquellas entidades comerciales que mantengan pocos recursos en sus CDT a 90 días, y por lo tanto menores tasas de interés, no tendrán una influencia mayor dentro del valor calculado para el DTF en Colombia.

Aquellos interesados en colocar su dinero en DTF deben tener en cuenta que las instituciones financieras deben hacer un buen análisis de sus compromisos para poderles otorgar el dinero y los beneficios adicionales al final de período, lo cual se conoce como “establecer el grado de exposición al riesgo de liquidez”

Los DTF son una buena estrategia de ahorro para aquellas personas que disponen de cierta abundancia económica y no son capaces de reservar el dinero para un compromiso futuro, ya que una colocación de éste tipo hace que evites el uso del dinero en un lapso definido y tiene la particularidad de reportar beneficios adicionales. Si se trata de ahorristas que no quieren invertir y prefieren opciones más estables y de menor riesgo, indiscutiblemente que los DTF serán de sus mejores opciones.

 

Se calcula el DTF en Colombia con la finalidad de establecer un reporte y seguimientos del valor monetario en el país y la disposición de parte de las entidades financieras de pagar los intereses correspondientes, así como la disposición de los ahorradores en aportar sus recursos de CDTs.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT