Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Simulador CDT
¿Qué es la DTF en Colombia?

¿Qué es la DTF en Colombia?

Muchos individuos desconocen qué es la DTF en Colombia o Depósito a Término Fijo, sin embargo, es un término importante en relación a la economía y desarrollo financiero del país, por lo que es pertinente obtener conocimientos sobre su funcionalidad e influencia en el uso de las herramientas financieras y de ahorro utilizadas por las personas en Colombia, específicamente los CDTs a 90 días.

 

¿Qué es la DTF en Colombia?

 

 

¿Qué es la DTF en Colombia?

Las siglas DTF son el diminutivo de depósito a término fijo, el cual es utilizado dentro del sistema financiero en Colombia. Qué es el DTF en Colombia se refiere a una tasa de interés calculada bajo el método de promedio ponderado (a diferencia del cálculo mediante un promedio, el promedio ponderado trata de que a cada valor le se añade una ponderación, por lo que con relación a resultado, algunos valores será de más influencia que otros) semanal por monto, el promedio ponderada es calculado de las tasas de interés de capacitación de los CDTs en torno a 90 días, son utilizadas por las entidades financieras, compañías de financiamientos, entre otros.

El periodo de vigencia de la DTF es de una semana, y para su cálculo se toman las operaciones ocurridas desde el viernes de una semana hasta el jueves de la semana siguiente, de forma que el viernes siguiente el Banco de la República da a conocer la DTF que estará vigente del lunes al domingo próximos

 

Desventajas DTF

El principal inconveniente es que está no refleja correctamente el costo real de los recursos en la economía.

  • Problemas de metodología: La metodología de calculo de la DTF presenta varias características que no lo hacen un indicador adecuado de la tasa de interés del mercado. 
  • Riesgos heterogéneos: AL incluir en forma indistinta las captaciones de instituciones de crédito, con niveles de riesgo muy diferentes; no se reconoce el hecho de que a mayor riesgo por parte del emisor, la recompensa seria traducida a un mayor retorno sobre la capital.
  • Vigencia y rezago del calculo: Es difícil entender como un mercado monetario, que en su búsqueda de ser dinámico, con altas expectativas de desarrollo; siga rigiéndose por una tasa de referencia paupérrima.
  • Otros plazos: La tasa DTF se concentra de forma única en las captaciones a 90 días; por lo tanto, no permite conocer el nivel de los cambios de la tasa de interés en plazos diferentes. Este problema no seria grave si buena parte de las captaciones de los bancos, se concentraran en el plazo de 90 días, sin embargo, con relación  a los plazos tradicionales, las captaciones a 90 días son mayores.

 

¿Cómo calcular el DTF?

Qué es la DTF en Colombia se calcula bajo los reportes que han sido realizados por la superintendencia financiera bajo una encuesta diaria de interés de capacitación, tasas y montos captados dentro de los 90 días. La superintendencia transmite la información al Banco de la Republica, el cual realiza un promedio ponderado de tasas y montos recolectados durante una semana exactamente, lo cual indica que el cálculo de DTF tiene vigencia únicamente por una semana.

 

¿Qué es el CDT?

Las siglas CDT son el diminutivo de certificado de depósito a término fijo, este se refiere a un título valor que es otorgado al cliente mediante una entidad bancaria cuando dicho cliente ha realizado un deposito a manera de constituir el CDT. Es de aclararse que para la realización del CDT se debe tomar en cuenta que se hace bajo un tiempo determinado, como mínimo 30 días y de acuerdo a los términos mediante los cuales el CDT haya sido concretado, el mismo podrá ser reembolsable, las entidades bancarias pueden utilizar el dinero de un CDT para inversiones siempre y cuando no alcance la fecha de vencimiento del mismo.

 

Características del depósito a término fijo

Los depósitos a término fijo son una manera muy sencilla de inversión y mantienen ciertas características que los identifican:

  • De acuerdo a la entidad bancaria a pactar el depósito a término fijo (DTF) la cantidad de dinero tendrá un monto mínimo para comenzar.

  • Si vas a optar por el DTF en Colombia se deberá concretar una fecha que indique un plazo de vencimiento ya que hasta la misma el dinero no podrá ser retirado.

  • Es necesario llegar a un acuerdo de los intereses que se van a recibir por el depósito a término fijo DTF.

 

Tener conocimientos acerca de que es la DTF en Colombia es una buena alternativa de inversión utilizada por cantidad de personas, la misma genera ganancias y no requiere de grandes requisitos para realizarla, es una excelente opción financiera para aumentar tu capital financiero y su método de cálculo es sumamente sencillo.

 

Simulador de CDT
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre el CDT que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador CDT