PSE: pagos, definición y requisitos

PSE: pagos, definición y requisitos

¿Qué es PSE?¿Cómo puedo pagar con PSE? En este post responderemos a estas preguntas y podrás conocer más sobre este importante sistema de pagos, que podrás utilizar para realizar compras de bienes y servicios a través de internet, sin necesidad de tarjetas de crédito y lo más importante sin endeudarte!!.

 

PSE: pagos, definición y requisitos
 
 

 

PSE: ¿Qué es?

PSE es el servicio de Pagos Seguros en Línea, gestionado por ACH Colombia, por medio del cual, el cliente puede pagar de forma rápida y segura, sus facturas de servicios públicos y privados, las compras realizadas en almacenes de cadena, compras de tiquetes de avión, entre otros. En este el cliente o usuario autoriza mediante la banca virtual de su banco, que se realice el débito automático de los fondos de su cuenta corriente o de ahorros. Actualmente PSE trabaja con 17 entidades financieras en el país.

El servicio de PSE tiene como principal atractivo, que le permite a los usuarios realizar sus compras y pagos por medio de internet, sin necesidad de tarjetas de crédito o de endeudarse.

 

PSE: ¿Cómo funciona?

Es un proceso sencillo y efectivo, lo que debes hacer es cuando vas a realizar una compra o a pagar un servicio, debes hacer clic sobre el botón de pagar con PSE y la transacción se realizará de forma inmediata. Luego se te mostrará una pantalla de banca virtual de tu banco, en donde se te pedirá que ingreses tu usuario y contraseña, para confirmar el pago y que el débito se realice con éxito. 

 

¿Qué me permite hacer con PSE?

PSE les permite a sus usuarios poder realizar compras y pagos a través de Internet debitando los recursos de una cuenta bancaria de ahorros o corriente, sin tener que utilizar tarjetas de crédito evitando endeudarse. Además, le permite a las empresas vender cualquier producto o servicio mediante Internet.

 

PSE: Pasos para pagar

Los pasos para realizar un pago en internet mediante PSE son:

  1. Elegir el producto o servicio que se desea pagar o comprar. Tendrás que seleccionar el medio de pago (PSE).
  2. Luego de elegir PSE, debes ingresar tus datos personales y hacer clic en “Pagar”.
  3. Se te mostrará el portal de pagos PSE, allí tendrás que elegir el tipo de persona y luego seleccionar “soy un usuario registrado”.
  4. Ingresar el correo electrónico que tienes registrado en PSE y hacer clic en “Ir al Banco”.
  5. Se te mostrará la plataforma virtual de pagos de tu banco, en la cual tendrás que ingresar tu nombre de usuario y clave para continuar con el proceso.
  6. Es importante que tengas en cuenta que algunos bancos, utilizan segunda clave o clave dinámica y tendrás que ingresarla en caso de ser necesaria.
  7. Luego deberás ingresar los datos y elegir la cuenta de la cual deseas debitar el monto de la compra.
  8. Se te mostrará un resumen de la transacción y debes hacer clic en el botón “Pagar para continuar”.
  9. Finalmente aparecerá un mensaje confirmando el pago y podrás enviar una copia del comprobante a tu correo electrónico.

 

Qué bancos permiten pagar por PSE

BANCO AGRARIO

BANCO AV VILLAS

BANCO CAJA SOCIAL

BANCO COLPATRIA

BANCO DAVIVIENDA

BANCO DE BOGOTÁ

BANCO DE OCCIDENTE

BANCO GNB SUDAMERIS

BANCO PICHINCHA S.A.

BANCO POPULAR

BANCO PROCREDIT

BANCOLOMBIA

BANCOOMEVA S.A.

BBVA COLOMBIA S.A.

CITIBANK

ITAÚ

BANCO FALABELLA

 

PSE: Requisitos para pago con PSE

A continuación se describen los requisitos para realizar un pago con PSE:

  • Es necesario que tengas tu cuenta habilitada para pagos y transferencias con PSE (En muchos de los bancos se encuentra habilitada por defecto, pero en alguno casos es necesario solicitar su activación).
  • Revisar que el monto máximo se encuentre habilitado, así como también la cantidad de transacciones necesarias para realizar de forma efectiva tu compra. (Algunas veces el monto máximo que se encuentra habilitado por defecto es de $200.000, pero siempre podrás cambiar dicha configuración, de acuerdo a tus necesidades).
  • Tener los fondos suficientes en tu cuenta bancaria para realizar el pago de la compra que quieres realizar.

 

PSE: Ventajas para empresas del pago con PSE

Las ventajas del sistema de pagos PSE para las empresas y comercios:

  • Las transacciones que se realizan son confirmadas en línea en tiempo real y se identifican de forma sencilla.
  • La información es conciliada de forma automática.
  • Permite ahorrar gastos, tiempo y recursos.
  • Por medio de esta se evitan errores en pagos y/o recaudos.
  • Brinda el acceso a 18 millones de cuentas tanto corrientes como de ahorros de cerca de 17 entidades financieras.
  • Este sistema aumenta los niveles de recaudo y descongestiona los puntos de atención.

 

Activar el Servicio PSE

Para implementar el botón de Pagos Seguros en Línea - PSE en la empresa, deben seguir estos pasos:

1) La empresa debe tener una Cuenta Corriente o de Ahorros en cualquier Entidad Financiera vinculada a ACH COLOMBIA, donde recibirá los valores recaudados.

2) La empresa debe ser presentada por su Entidad Financiera de confianza.

3) Contar con página de Internet y realizar el proceso técnico de implementación, pruebas y certificación ante ACH COLOMBIA, que incluye:

  • Creación de canal seguro de comunicaciones (VPN).
  • Implementación de certificado digital.
  • Desarrollo de web services requeridos para la funcionalidad

 

PSE: Ventajas para usuarios del pago con PSE

Las ventajas del sistema de pagos PSE para los usuarios son:

  • Es posible hacer transacciones desde la comodidad del hogar u oficina.
  • Mayor seguridad y agilidad, al reducir el manejo de efectivo.
  • Los pagos y/o compras son más fáciles y cómodos.
  • Las transacciones en línea son confirmadas.
  • Está disponible los 7 días de la semana, durante las 24 horas y todos los días del año.

 

Actividades con requisitos adicionales para vinculación

Actividad Requisitos
Desarrolladoras de Software Carta de compromiso generada por la empresa en donde se compromete a utilizar el botón para recaudos propios y no para convertirse en proveedor de servicio como agregador de pagos.
Pasarelas de Pago Realizar el proceso de vinculación y firmar contrato con ACH Colombia como Agregador o Pasarela de Pago, cumplir los requisitos definidos en el Manual de Servicio PSE para Pasarelas y Agregadores de Pago. Cualquier empresa que ejerza la actividad de Pasarela o agregador a través de PSE sin autorización de ACH Colombia será deshabilitada sin previo aviso.
NIT asociado para empresas
con unidades de negocio
Carta firmada por el representante legal de la empresa donde conste que la empresa maneja varias unidades de negocio y por tanto necesita asociar el NIT y la respectiva cuenta bancaria en el sistema PSE y que el botón será usado únicamente para el recaudo de las unidades de negocio de las empresas vinculadas. Se debe relacionar el NIT principal y los NIT asociados. Cámara de comercio del grupo empresarial, donde se demuestre la relación comercial de las unidades de negocio con el NIT principal.
Para grupos económicos Carta firmada por el representante legal de la sociedad donde conste que la empresa maneja diferentes unidades de negocio y por tanto necesitan asociar el NIT y la respectiva cuenta bancaria en el sistema PSE, y que el botón será usado únicamente para el recaudo de las unidades de negocio de las empresas vinculadas.   Se debe relacionar el NIT principal y los NIT asociados, carta firmada por el representante legal de la sociedad beneficiaria del NIT asociado en la que se autorice la vinculación al botón de la sociedad con el que hace grupo económico, certificación de composición accionaria de la sociedad beneficiaria del NIT asociado, firmada por representante legal o revisor fiscal no menor a 30 días, en donde se acredite la participación accionaria mayor al 50% de la sociedad con el NIT principal, certificado de existencia y representación legal tanto de la sociedad con el NIT principal, como de las sociedades beneficiarias del NIT asociado.
Billeteras, monederos
o bolsillos virtuales
Deben ser entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Empresas que presten
servicios de captación,
ahorro, inversiones
Deben ser entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia o Superintendencia de Economía Solidaria.
Empresas que presten
servicios de préstamos, recuperación de cartera y colocación
Indicar en su objeto social la actividad de colocación. De ser una Fintech, debe estar afiliada a la asociación Fintech. Debe ser presentada por una Entidad Financiera.
Recaudos a nombre
de terceros con fiducia
(NIT Asociado)
Contrato de fiducia o documentos que soporten el acuerdo con la fiduciaria o el tercero que va a recaudar, carta de la empresa que autorice el abono de los recursos al tercero, certificado de existencia y representación legal del tercero. Se permitirá todo tipo de empresas con la restricción que las cuentas estén en fiduciarias y anexen la documentación solicitada.
Carteras Colectivas RUT del fondo de inversión, carta de solicitud de vinculación a PSE de la Sociedad Administradora mencionando el Fondo de inversión recaudador, cámara de comercio de la Sociedad Administradora. Cada cartera colectiva debe tener un botón independiente.
Donaciones Personería Jurídica, Acta de Constitución o de fundación o certificado de cámara de comercio donde se especifique que es una entidad sin ánimo de lucro, el objeto de la misma y mínimo 2 años de constitución, certificado del banco donde incluya número de cuenta a la cual se hará el recaudo, el cuentahabiente debe corresponder con el beneficiario de la donación. Restricción en topes de transacciones: Rango 1 PJ: 2 SMLV. Rango 2 PN: 2 SMLV.
Venta de billetes /
números de lotería
Documento donde conste que la beneficencia debe aceptar la reversión de los recursos en el momento que la entidad financiera originadora de los recursos determine que la transacción fue un fraude (transacción no consentida). Los recursos deben estar en la cuenta de la beneficencia respectiva. Solo se aceptan compras de persona natural, los límites de compra se rigen por Rango 1 de persona natural y no se permiten montos superiores.  Servicio ofrecido para las Beneficencias Departamentales que venden sus loterías a través de internet.
Empresas farmacéuticas
dedicadas a la fabricación
con fines medicinales y
científicos de cannabis
Licencia emitida por el Ministerio de Salud y protección social para la producción y fabricación de derivados de cannabis, registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA, certificación de la existencia de políticas de prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo aplicadas en toda la cadena de suministro (semillas, cultivo, fabricación y comercialización).
Empresas en liquidación Certificación firmada por el Liquidador, indicando la finalidad del uso del botón, el cual debe estar encaminado únicamente a los actos propios de la liquidación.
Persona natural A la solicitud de vinculación se debe adjuntar copia de la cámara de comercio, RUT y cédula de ciudadanía del representante legal. Se debe cumplir con todo el proceso de vinculación y validación exigido por ACH Colombia.
Servicios prepago y recargas Certificado de existencia y representación legal que especifique mínimo 2 años de constitución. Debe tener funcionalidad en la página de la empresa, que garantice el registro de los usuarios que realizan la recarga.
Giros Nacionales Licencia de Servicio Postal de Pago emitida por el Ministerio de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Debe tener funcionalidad en la página de la empresa que garantice el registro de los usuarios que realizan los giros y contar con controles para prevenir el fraude.
Consorcios y Uniones temporales La vinculación debe ser realizada por alguno de los integrantes del consorcio o unión temporal, que sea el titular de la cuenta recaudadora.
Fabricación y comercialización
de armas.
El fabricante de armas, explosivos o munición debe ser proveedor de las Fuerzas Militares y de Policía en Colombia (INDUMIL).
Compra y Venta de divisas Certificación suscrita por representante legal de que se cuenta con mecanismos para la prevención y control del lavado de activos y financiación del terrorismo y se realiza un conocimiento del cliente enfocado en conocer el origen de los fondos con los que se realizan las transacciones.
Juegos de suerte y azar Autorización para operar por parte de Coljuegos. Debe tener un acuerdo de recaudo con una entidad financiera, deberá habilitar controles tales como: auditorías, reversión de pagos, límites, número máximo de operaciones, bloqueos preventivos, e investigaciones Certificación de que cuenta con sistema de prevención y control de lavado de activos y financiación del terrorismo, así como para la prevención de fraude y la seguridad de la información. El servicio debe estar dirigido a personas naturales habilitadas para el efecto, inscripción previa del comprador, bancarizado y con tope máximo de operaciones.

 

Rubros de Comercios con el botón PSE

Categoría Comercio
Categoría Educación
Categoría Entretenimiento
Categoría Financiera
Categoría Gobierno
Categoría Salud y Belleza
Categoría Servicios Empresariales
Categoría Servicios Públicos y TV Por Cable
Categoría Tecnología y Comunicaciones
Categoría Transporte
Categoría Venta de Productos Tecnológicos
Categoría Vivienda
Categoría Otros Servicios

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el sistema de pagos PSE y cómo pagar?. Cuéntanos tu opinión.

 

  1. en respuesta a Omaflo1964
    #2
    02/07/20 19:34
    Buenas noches, pudiste resolver esa duda, soy nueva y me gustaría saber como modifico el número máximo de transacciones diarias y el valor máximo personalizado. Porfa, si sabes la respuesta, me la podrias decir.
    Muchas gracias.
  2. #1
    01/05/20 07:57
    Hola buenos dias soy nuevo en el sistema de pagos por PSE..qué debo hacer para modificar el número de transacciones y el valor máximo personalizado que me ofrece la plataforma ?