¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?

¿Quieres realizar alguna compra pero no cuentas con efectivo?, ¿Sabes cómo funciona una tarjeta de crédito? En este post te explicamos en qué consiste una tarjeta de crédito, cuáles son sus ventajas y otros elementos a tener en cuenta, para que puedas hacer uso de esta importante herramienta de pago.

 

¿Qué es una tarjeta de crédito y cómo funciona?
 
 

Tarjeta de crédito: ¿Qué es?

La tarjeta de crédito es un medio de pago, el cual te permite realizar compras y cancelar dicho valor posteriormente. Se denomina “de crédito” porque el monto que utilizas al realizar la compra, corresponde a un préstamo que te otorga la entidad financiera.

Al hacer uso de este producto, el banco u entidad financiera te autoriza a hacer uso de cierto monto de dinero para pagar bienes o servicios, siendo el comercio el que cobre el valor y luego el banco te hará llegar un extracto, en el cual te notificará el valor del costo o servicio que adquiriste, la tasa de interés que se cobrará y los costos asociados que esta operación tendría.

 

Tarjeta de crédito: Ventajas

Entre las principales ventajas de las tarjetas de crédito podemos encontrar:

  • No se generan intereses si la compra se difiere a un solo pago.
  • Permite acceder a un saldo superior al que normalmente se puede disponer en la cuenta, de acuerdo al nivel de ingresos.
  • Permite contar con beneficios adicionales, como lo pueden ser: redención de puntos para comprar artículos, abono de dinero al crédito, viajes, así como también acceder a promociones y descuentos con comercios asociados.
  • Es posible obtener seguros, como lo son: asistencia médica, accidentes, de vida, contra robo u otros.
  • Favorece el historial crediticio, y aumenta la posibilidad de contar con el visto bueno de entidades financieras para el otorgamiento de créditos  u otros productos.

 

Tarjeta de crédito: Desventajas

Entre las principales desventajas de las tarjetas de crédito se encuentran:

  • Existe la posibilidad de que surjan dificultades económicas, si se pierde el control del gasto mensual.
  • Algunas de las comisiones por diferentes operaciones pueden ser muy elevadas. 
  • En caso de perder o que te roben tu tarjeta de crédito esto puede generarte algunos problemas, por esta razón es recomendable hacer la denuncia por robo o pérdida de inmediato y comprar un seguro que te evite estos problemas.

 

Ventajas Desventajas Consejos
Pagar a cuotas las compras
Al hacer compras pueden diferir el valor en cuotas mensuales, asumiendo los intereses; puede hacerlo a una cuota y pagar el total a fin de mes sin interés de financiación. Si difieren las compras en cuotas pagan intereses y agregan valor al costo final de la compra. Diferir los pagos permite ante una gran compra o compra urgente e importante al sobrepasar el límite.
Avances en Efectivo
Los avances en efectivo permiten disponer de dinero inmediato mediante un retiro en cajero automático o en una oficina de la entidad bancaria Los avances en efectivo No son como en las compras con tarjeta de crédito, ya que pueden ser diferidos hasta en 36 cuotas, y empiezan a pagar intereses al retirar el dinero además de la tarifa que asumen por la transacción. Los avances permite salir rápido ante una emergencia. Para lo que  deben: Entender los gastos y Tener la capacidad de cubrir el monto retirado en el menor tiempo posible evitando el cobro de intereses.
Incrementar el Capital
Si hacen compras con la tarjeta de crédito y pagan el total en un mes, el dinero sigue en la cuenta corriente o cuenta de ahorro ganado intereses favorables.    
Beneficios de las tarjetas de crédito
Aprovechar los beneficios de las tarjetas de crédito, la acumulación de millas, asistencia, descuentos en almacenes. Podrían asumir cuotas de manejo más altas, si no aprovechan los beneficios. Descuentos y planes de premios. Solamente si pagan el total de las compras todo durante el mes.
Seguridad
Una tarjeta de crédito aporta más seguridad que el efectivo, y algunas tarjetas de crédito tienen chip y otras opciones de seguridad ante el robo de datos. En caso de perder o robo de la tarjeta de crédito deberán iniciar la tramitación de una nueva. Y quizás pagar cierto costo de reposición. Facilidad de pago inmediata al no disponer de efectivo o no poder retirarlo de un cajero automático.
Devolución de % del IVA pagado
Obtienen la devolución del 2% de IVA al pagar con la tarjeta de crédito.   Es ventajosa al permitir equilibrar los gastos y la cuota de manejo.
Compras Online
La tarjeta de crédito permite comprar online y dar respaldos on-line, en hoteles o aerolíneas extranjeras. Pueden robarle los datos de la tarjeta de crédito y hacer cobros sin saberlo el titular de la tarjeta.  

 

  • Evitar  pagos con tarjeta de crédito en Web dudosas.
  • Utilizar el sistema de verificación de balance on-line si el banco lo permite.
  • Los sistemas de pago y bancos disponen de avanzados sistemas de seguridad de datos en sus plataformas online.
Facilidad de Compra
Comprar fácilmente en cualquier momento, en una amplia red de comercios de productos y pagar servicios al no disponer de efectivo. Puede generarle a ciertas personas a partir de la facilidad de uso, el  hacer compras compulsivas. Es de suma ayuda ante una emergencia.

 

Tarjeta de crédito: Fechas

Las fechas a tener en consideración para las tarjetas de crédito son:

  • Fecha de facturación: Corresponde al día en el cual el banco hace el corte para facturar las compras que realizaste durante el mes con la tarjeta. Aquí se considerarán todas las compras realizadas desde la fecha de facturación del mes anterior hasta el día mencionado para el cálculo del valor a pagar.
  • Fecha límite de pago: Se refiere al día de plazo máximo en el cual tendrás que realizar el abono de la tarjeta de crédito. Realizar el pago de tu tarjeta por fuera de esta fecha podrá generar intereses de mora.
  • Luego de realizar la compra con la tarjeta de crédito, es importante tener en cuenta que en la primera facturación no se generan intereses, en la segunda se generarán los de la primera más la actual, por esta razón son más altos, y se normalizan a partir de la tercera fecha.

 

Tarjetas de Crédito: Preguntas frecuentes

 

¿Qué es la cuota de manejo?

Se refiere al costo que pagan al banco por usar la tarjeta de crédito. Dicho valor se basa en el tipo de tarjeta de crédito y los beneficios que ofrece el banco. Se cobran de (2) formas:

  • Anticipada: el banco factura previo al periodo establecido. En Enero pagan la cuota de Febrero. A mes vencido.
  • Vencida: el banco factura la cuota de manejo tras el periodo establecido. En febrero pagan la cuota de Enero.

La cuota de manejo puede ser diferente en la periodicidad mensual, trimestral y semestral, dispone de posibilidades mensual vencida, trimestral anticipada, etc. Una cuota trimestral anticipada en Marzo pagan la cuota de Abril, Mayo y Junio.

 

¿Cuál es la tasa de interés de compras y cómo funciona?

Es el interés a pagar por diferir las compras a más de una cuota. Por una compra por un  total de $1.000.000. La tasa de interés del 2,10% mensual o de 26% anual y/o la cuota de manejo de ($14.000 mensuales. 

 

¿Qué beneficios ofrece la tarjeta de crédito?

Los beneficios dependen del tipo de cliente y el uso de la tarjeta de crédito. Algunas tarjetas de crédito para jóvenes ofrecen beneficios especiales, otras tarjetas para mujeres ofrecen beneficios exclusivos, para empresarios, para viajeros frecuentes, estudiantes universitarios, además de otros perfiles.

 

Cupo de la tarjeta de crédito

El cupo de la tarjeta de crédito depende de:

  • Historial crediticio: reporte que generan las centrales de riesgo a los bancos para saber cómo ha sido tu comportamiento crediticio).
  • Poder adquisitivo: surge de los ingresos menos los egresos y las deudas que tengan.

 

¿Qué gastos extra puedo tener con la tarjeta de crédito?

Además de la cuota de manejo y el monto a cancelar mensualmente por el consumo del crédito, pueden tener otros beneficios que tienen costos y se cargan a la tarjeta de crédito. Pueden ser:

– Seguro de deudores: acceso a un seguro de vida de deudores por muerte, incapacidad, desempleo o sustracción y cobertura total de la deuda. Para acceder al seguro deben pagar $2.937 mensuales.

– Priority Pass: beneficio de la tarjeta de crédito Platinum, membresía = a 6 entradas gratis anuales a salas VIP en el mundo. El monto de la entrada adicional se carga a la tarjeta de crédito por USD27.

– Avances de efectivo con Tarjeta de Crédito: en cajeros propios, de otros bancos, por Internet y en una oficina comercial. El monto se carga en la tarjeta de crédito.

 

¿Cuántos tipos de franquicias de tarjetas de crédito existen?

Las franquicias de tarjetas de crédito, las más utilizadas MasterCard y Visa, Diners Club y American Express:

  • Tarjeta clásica o estándar: utilizada a nivel nacional e internacional. Son las tarjetas clásicas y más populares aceptadas universalmente en comercios y servicios.
  • Tarjeta dorada o gold: es la tarjeta llamada Oro o Gold o Dorada. Mundialmente reconocida, es una tarjeta prestigiosa.
  • Tarjeta Platinum: tarjeta de color gris plateado, para personas con alto poder adquisitivo, con beneficios y servicios exclusivos, para aquellos con un estilo de vida sofisticado.
  • Tarjeta Black: tarjeta de crédito más exclusiva de todas para clientes de alto perfil socioeconómico y que buscan la excelencia. Ofrece beneficios adicionales, acceso a salones VIP, asistencia global las 24 horas, además otros beneficios exclusivos.
 

¿Te ha resultado útil este post sobre las tarjetas de crédito? Cuéntanos tu opinión.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!