blog Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo

Contrato de Factoring: características y beneficios

¿Quieres mejorar la liquidez de tu empresa? Un contrato de Factoring le permite a las empresas tener un balance mejor calificado. En el siguiente espacio vamos a explicarte ¿Qué es un contrato de Factoring?, sus beneficios y principales características.

 

Contrato de Factoring: características y beneficios

 

 

Contrato de factoring: ¿Qué es el Factoring?

Es una herramienta financiera que le permite tener liquidez a un empresario, al vender las facturas a una tasa determinada de descuento.

Los actores que intervienen en el contrato de Factoring son: emisor, pagador y factor.

  • El emisor es la empresa que realiza la factura.
  • El pagador es el ente que paga el título en las condiciones descritas en la factura.
  • Y el factor que es la empresa que se dedica a comprar en descuento estos títulos.

Este tipo de contrato se dirige a los empresarios que necesitan liquidez en sus compañías, sin importar el tamaño de las mismas.

 

Contrato de factoring: ¿A quién va dirigido?

Está dirigido a empresas cuyos pagadores poseen una política de desembolso sobre las facturas que supera los 30 días o incluso los 90 días.

Esta se considera una herramienta ideal para anticipar los pagos  y cumplir con los desembolsos como la nómina, buscando conseguir descuentos por pronto pago a proveedores.

 

Contrato de factoring: ¿Qué se busca con este tipo de contrato?

Algunas compañías que utilizan el factoring como herramienta para contar con un balance más calificado, es decir, la compañía vende su activo al factor, y lo descuenta de sus cuentas por cobrar, luego lo pasa al disponible.

De esta manera por ejemplo las compañías que se presentan a licitaciones, podrán tener mejores calificaciones, al momento de que los contratantes analicen sus índices financieros.

 

Contrato de factoring: Factoring en Colombia

Luego de que entrara en vigencia la ley 1231 de 2008, que convirtió la factura en un título valor, se logró sentar las bases para realizar este tipo de contrato de forma legal y segura.

Los factores que existen en el mercado son Bancos, fondos fiduciarios, fondos de inversión o factores privados como el capital propio. Adicional a esto, es posible encontrar intermediarios que asesoran al cliente para encontrar la opción que más se adapte a las necesidades propias de la compañía.

Las empresas Colombianas pueden acceder a vender sus facturas no solo en pesos sino también en moneda extranjera como el dólar, siendo este último el factoring de exportación.

 

Contrato de factoring: Beneficios del factoring

Este tipo de herramienta es fundamental para la economía Colombiana, ya que le permite a las PYMEs que no pueden tener fácil acceso a crédito, generar la liquidez necesaria.

Los beneficios del contrato de Factoring son:

  • Ahorrar tiempo y gastos, así como tener una mayor precisión en la gestión de informes.
  • Hacer más simple la contabilidad, pues con este tipo de contrato, la compañías pasa a tener un solo cliente, el cual paga al contado.
  • Te permite recibir anticipos de los créditos cedidos
  • Hace posible comprar de contado obteniendo descuentos.
  • Reducir los costos de operación, ya que se ceden las cuentas por cobrar a una empresa que se dedica a la factorización.

 

Ventajas del Factoring

El factoring es un tipo de contratos que supone una serie de ventajas y diversos beneficios para las empresas como:

  • Conseguir liquidez al instante
  • Evitar impagos y morosidad de los clientes
  • Olvidarse de la gestión del cobro de las facturas y los costes que conlleva
  • Financiación para nuevas inversiones

 

¿Qué documentos exige las Factoring?

  • Original y copia de la factura.
  • La cámara de comercio.
  • La relación comercial entre la empresa y el cliente.
  • Y pueden solicitarles el perfil crediticio de ambas partes.

 

Mejores empresas de Factoring en Colombia

El Factoring lo realizan las entidades dedicadas a la compra de carteras al descuento. Existen entre ellas mejores empresas Factoring en Colombia como las siguientes:

 

  • E FACTORING S A S: Tiene años de experiencia, y cuenta con 9 sucursales, y dispone de cuatro productos financieros. Y en menos de 2 hs permite recuperar la liquidez de la empresa desde su plataforma digital.

  • FACTORING GOLD S A S: Empresa en Colombia que dispone de los recursos para operar, y diferentes tipos de intermediación de crédito.
  • FACTORING MARKET S A: Empresa de Factoring en Medellín, interactúa en un mercado financiero generador de liquidez para las empresas a partir de facturas online.

  • FACTORING SEGURO S A S: Empresa de factoring Se en Bogotá realiza compras de carteras o Factoring.

  • FACTORING UNIVERSAL S A: Empresa dedicada al factoring en Cali, que se dedica a la intermediación de crédito no depositario.

  • GRUPO ESTRATEGICO GE SAS: Empresa de factoring en Bogotá, cuya actividad principal es el servicio de apoyo a las empresas NCP.

  • FACTORING EVOLUTION S A S: Empresa en Bogotá, realiza compra de carteras o Factoring, además de otorgar la liquidez.

 

Ahora que conoces más acerca del contrato de Factoring,  y su características, ¿Quieres empezar a usarlo en tu empresa, para generar más liquidez?.  Cuentanos que opinas del contrato de Factoring.

 

 

Simulador de tarjetas

Vamos a hacerle algunas preguntas para poder ayudarle a tomar la mejor decisión al elegir una tarjeta. Comparamos entre más de 40 tarjetas de 20 bancos diferentes. Este estudio es gratuito y sin compromiso. Cuando esté listo ¡empezamos!

Empezar 

 

Lecturas relacionadas
¿Que banco es mejor para abrir un CDT?
¿Es seguro invertir en CDTs?
Mejores Cuentas de Ahorro

Preguntas frecuentes


Es un título que emite un banco o entidad financiera, a un cliente que ha realizado un depósito de dinero con el objetivo de invertir en CDT.


Los CDT están cubiertos por el Fogafín con un seguro que los protege frente a la eventual liquidación de una entidad inscrita en Fogafín.


Mayor rendimiento que las cuentas de ahorro

El riesgo es muy bajo

Las tasas de los CDts se ajustan a la inflación

Para invertir en un CDT, debemos acudir al banco o entidad financiera que hayamos elegido (es muy importante revisar su rendimiento), entregar el monto a invertir en el CDT y después del plazo pactado podremos proceder a retirar el dinero.