blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

Prescripción de deudas en Colombia 2020

¿Prescriben las deudas en Colombia?, ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que prescriba una deuda? En este post te explicaremos cómo funciona la figura de prescripción de la acción jurídica y ordinaria, cuando aplica y qué condiciones se deben cumplir, además te mostraremos cómo puedes evitar pagar deudas prescritas que se cobran de forma ilegal.

 

Prescripción de deudas en Colombia 2020
 
 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: ¿Qué es?

Antes de definir qué es la Preinscripción de deudas en Colombia es importante que conozcas algunos conceptos para que no tengas dudas sobre este importante recurso.

Primeramente debemos saber que las deudas son obligaciones que están plasmadas en un documento o titulo valor como por ejemplo un cheque, un pagare, un contrato, una letra de cambio, etc. Este documento o titulo valor es quien le da vida jurídica a la deuda, es decir, es quien permite darle valor, ejecutarla o cobrarla.  De no existir dicho título, la deuda jurídicamente no existe.

La prescripción por su parte es un fenómeno jurídico que consolida una situación de hecho en el paso del tiempo, y que dependiendo de  ese tiempo puede dar o quitar un derecho.

Entonces la prescripción de deudas en Colombia está representada  por una situación de hechos que queda plasmada en un titulo valor, un contrato, u otro documento, dejando asentado principalmente el tiempo que debe transcurrir para prescribir una deuda. Ese tiempo está reglamentado en el Código Civil (Art. 2536)

En otras palabras,  una deuda puede prescribirse en el paso del tiempo después de  cumplir los años que establezca el contrato, es decir, que este haya vencido. Tras la prescripción de la deuda, el acreedor no podrá reclamarlas. Esto no quiere decir que la deuda desapareció, de hecho igual seguirá afectando tu historial creditico a menos que llegues a un acuerdo de pago con la entidad; la prescripción sólo elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla, no el deber de pagarla, algo que como sujeto de crédito te conviene hacer.

 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: Reglamentación

De acuerdo con el Código Civil, las deudas de carácter formal, se pueden extinguir, y una forma de que esto ocurra es a través de la figura de “prescripción”, que hace referencia a que se supere el tiempo en el cual una deuda puede ser cobrada. Pero esto dependerá de cómo se instrumenta la obligación, para que luego de cinco o diez años, dicha deuda efectivamente prescriba.

En este punto es importante revisar el artículo 2536 del Código Civil:

Artículo 2536. Prescripción de la accion ejecutiva y ordinaria
La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).
Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.

Aclaración: Es importante que sepas que para establecer la prescripción de una deuda con una entidad financiera, por lo general la prescripción de la acción ejecutiva es de 5 años, lo cual quiere decir que sólo entra en operación si ha transcurrido este tiempo desde el momento en que se hizo exigible la obligación, entendiendo esto como, el momento en el que se entró en mora.


Prescripción de deudas en Colombia 2020: Consecuencias

Es importante tener en cuenta que contemplar la idea de no pagar una deuda, esperando a que muera la obligación, implica exponer tu reputación y afectar tu historial crediticio, por meses e incluso años, el cual es seguido de cerca por las centrales de información como Datacrédito, Cifín, Procrédito, entre otras.

Además es muy importante acabar con el mito que dice que si el deudor fallece, la obligación también lo hace. Ya que de la misma forma que se hereda el patrimonio, también lo hacen las deudas, aclarándose en la ley que todos los colombianos tienen herederos. Por ejemplo en un proceso de sucesión, los pasivos que tiene el difunto se pagarían con los bienes que les dejó a sus herederos. 

En caso de que se ponga en situación gravosa al heredero, también este podrá renunciar a su derecho.

 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: ¿Cómo evitar pagar deudas prescritas ilegales?

Es cada vez más común ver reclamaciones de deudas antiguas, por parte de empresas especializadas en el cobro de morosos, las cuales son ilegales. Estas empresas compran las listas de presuntos deudores a otras compañías, entre ellas a bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de telefonía, almacenes de cadena que venden productos a plazos, empresas de servicios públicos, entre otros.

Lo anterior lo hacen con el objetivo de realizar el supuesto “cobro jurídico” y en muchos casos las personas les pagan por miedo o porque desconocen sus derechos.

Es muy importante saber que los títulos valores, tales como: pagares, letras de cambio, facturas, son los documentos que respaldan los créditos otorgados por los bancos o por entidades financieras, compañías de financiamiento, entre otros.

Se entregan tarjetas de crédito o se otorgan préstamos, los cuales prescriben tras pasar tres años y la acción ejecutiva a los cinco años de vencido el plazo para pagar dicha deuda, de tal forma que si tu deuda pasa los tres años, podría estar prescrita y en caso de que tenga más de cinco años será jurídicamente imposible que te puedan embargar tus bienes.

Es decir que cuando recibas una llamada o una carta referente al cobro de una deuda que hayas contraído, y dicha deuda se haya vencido hace más de tres años, es importante que primero consultes con un abogado, para que te brinde asesoría y puedas proceder de forma adecuada, puesto que es posible que no estés obligado a pagar nada y evites hacer acuerdos de pago innecesarios. 

 

 ¿Qué opinas de la prescripción de deudas en Colombia?, ¿Crees que esta situación puede afectar tu historial crediticio? Conocer sobre la prescripción de deudas en Colombia 2020 permite al acreedor y al deudor tener conocimientos sobre cómo y cuándo prescribir una deuda, así como las consecuencias que debe enfrentar el deudor de no pagar dicha deuda en el tiempo establecido.

 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
Comentarios
225
Página
13 / 13
  1. Dulce77

    Hola buenos días, yo tuve un crédito desde el año 2007 para montar un negocio que quebró, me quede con la deuda que tenia incluida una tarjeta de crédito pero no volví a saber nada de ella hasta el año pasado que me llama una entidad de cobro a ofrecerme un acuerdo de pago para recoger la deuda, mi pregunta es 1. si esta deuda ya esta prescrita, 2. si debo acceder a este acuerdo y 3. es posible que me ejecuten aun por ese préstamo?

  2. Karinak

    en respuesta a Dulce77
    Ver mensaje de Dulce77

    Te respondo:
    1 - no sabría decirlo a ciencia cierta, pero en un principio si lo estaría, aunque hay que hacer un estudio de las fechas de reclamo
    2- si quieres pagar la deuda, te convendría
    3- si estás prescripta, no. Si está vigente, si

    Convendría asesorate legalmente para saber cuál es tu caso
    Saludos!

  3. Karinak

    en respuesta a Juliannehell
    Ver mensaje de Juliannehell

    La acción ejecutiva, es decir, la capacidad de conbrarte esa deuda, prescribe a los 5 años. Recuerda que la deuda nunca prescribe, lo que prescribe es la acción de cobro por parte del acreedor