Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

La tarjeta de identidad es un documento de identificación que se otorga a los menores de edad en Colombia, es decir, niños y adolescentes entre 7 y 17 años. Todos los niños colombianos al alcanzar los 7 años deberán sacar su tarjeta de identidad en cualquier Registraduría del país. Pero si extraviaste tu documento o surge cualquier otra situación en la que necesites tu número de tarjeta puede que te preguntes ¿cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

 

¿Cómo saber mi numero de tarjeta de identidad?

 

 

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

Saber cómo saber el número de tarjeta de identidad puede serte de mucha utilidad en caso de que lo necesites una vez que ya tengas cédula de identidad o si aún eres menor de edad y has extraviado tu tarjeta. Pues bien si quieres saber el número de tu tarjeta de identidad puedes hacerlo de forma sencilla a través de Sivirtual.gov.co.

Sivirtual es un portal que te permite hacer trámites de forma sencilla y efectiva de forma online. Puedes utilizar este portal para consultar y saber el número de tu tarjeta de identidad de la siguiente manera:

  • Ingresa a www.sivirtual.gov.co/integradoE111
  • Haz clic en Ingresar usuario público
  • Aparecerán una serie de campos:
    • Tipo de Registro Civil
    • Tipo de búsqueda
    • Serial del Registro Civil
    • Número de Identificación (Nuip/Nip/Tarjeta de Identidad)
    • Primer apellido
    • Segundo apellido
    • Primer nombre
    • Segundo nombre
    • Sexo
    • Fecha de nacimiento
    • Imagen de verificación
  • Como lo que necesitamos es saber el número de la tarjeta de identidad los campos Serial de Registro Civil y Número de Identificación no son necesarios ya que al llenar los demás campos y hacer clic en Buscar Registro Civil aparecerá el número de tarjeta de identidad del niño o adolescente en cuestión.

De manera que sólo con los nombres y apellidos y fecha de nacimiento es posible saber tu número de tarjeta de identidad asignado.

 

Número de tarjeta de identidad - Historia

Para conocer un poco más sobre la tarjeta de identidad veamos cómo nació este documento y las transformaciones que ha experimentado el número de la tarjeta de identidad:

La tarjeta de identidad en Colombia nació con el Decreto 1260 de 1970 y la primera tarjeta fue otorgada en enero de 1972; en ese momento se otorgaba a niños y adolescentes de entre 7 y 21 años. Sin embargo, en el Acto Legislativo 1 de 1975 se definió que los ciudadanos colombianos adquieren la mayoría de edad a los 18 años por lo que se cambió el límite de edad para la tarjeta de identidad.

El número de la tarjeta de identidad de los niños y niñas en 1972 se asignaba con el sistema del Número de Identidad Personal (NIP), compuesto por 11 dígitos distribuidos en dos secciones: una parte básica y otra complementaria. La parte básica del NIP contenía 6 dígitos que correspondían a la fecha de nacimiento del niño ordenada por año, mes y día; mientras que la parte complementaria era un número de 5 dígitos asignado por el sistema y que era diferente para cada niño.

Luego, a partir del 1 de febrero de 2000, mediante la Resolución 0146, se adaptó el NIP de la tarjeta de identidad y se convirtió en Número Único de Identificación Personal (NUIP), compuesto por 10 caracteres alfanuméricos. En 2004, mediante la Resolución 3571, en NUIP cambió y pasó a ser sólo numérico.

En la actualidad existen dos formatos de tarjetas de identidad: Una rosada para los niños y niñas entre 7 y 14 años de edad, y una azul para los jóvenes entre 14 y 17 años. Sin embargo, la Reistraduría Nacional del Estado Civil ha desarrollado un proyecto para unificar los dos formatos de tarjetas de identidad y que los niños de 7 a 13 años también obtengan la tarjeta de identidad biométrica azul.

 

Saber cómo consultar tu número de tarjeta de identidad te resultará muy útil en cualquier momento que requieras dicha información y no la tengas a la mano. Al ingresar en el portal Sivirtual.gov.co podrás realizar esta y otras consultas relacionadas con tus documentos y trámites personales.

 

Curso online de bolsa

¿Es más rentable tener un cartera en el mercado que comprar una casa? Hablaremos de las diferencias de comprar una propiedad y comprar una acción. Les acompaño a discutir este tema y así despejar dudas, Cuál es tu mejor opción?