Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

La tarjeta de identidad es un documento de identificación que se otorga a los menores de edad en Colombia, es decir, niños y adolescentes entre 7 y 17 años. Todos los niños colombianos al alcanzar los 7 años deberán sacar su tarjeta de identidad en cualquier Registraduría del país. Pero si extraviaste tu documento o surge cualquier otra situación en la que necesites tu número de tarjeta puede que te preguntes ¿cómo saber mi número de tarjeta de identidad?

 

¿Cómo saber mi numero de tarjeta de identidad?

 

 

¿Cómo saber mi número de tarjeta de identidad?


Saber cómo saber el número de tarjeta de identidad puede serte de mucha utilidad en caso de que lo necesites una vez que ya tengas cédula de identidad o si aún eres menor de edad y has extraviado tu tarjeta.

Algunos métodos que puedes usar para conocer el número de tarjeta de identidad son:
 

  • A partir del año 2004 se comenzaron a asignar números únicos de identidad personal cuya numeración empezaba desde el mil millones (1.000.000.000) sin diferenciar los géneros o edades de los titulares; en este caso, el NUIP a partir del año 2004 es el mismo para todos los documentos, así que si este es tu caso, debes saber que el número de T.I es el mismo que el de la cédula.


Así mismo, debes saber que anteriormente era posible conocer el número de tu tarjeta de identidad puedes a través de Sivirtual.gov.co; pero esta opción ya no se encuentra disponible.

Pero, esto no es un problema, ya que a continuación conocerás cómo obtener tú número de tarjeta de identidad de forma rápida y sencilla:
 
 

  1. Debes ingresar al siguiente Link de la Registraduría- RNEC.
  2. Seleccionar la 3 pestaña verde que dice "Ingresar usuario público".
  3. Una vez ingreses a la nueva ventana te aparecerá un formulario de consulta que debes diligenciar de la siguiente forma: 
  • Tipo de registro civil: REGISTRO CIVIL DE NACIMIENTO
  • Tipo de búsqueda: NOMBRES/APELLIDOS (con esta opción, el sistema no te pedirá el número de T.I y será más fácil la consulta).
  • Rellenar los campos: primer apellido, segundo apellido, primer nombre, segundo nombre, sexo, fecha de nacimiento y código de la imagen de verificación).

 


Finalmente, cuando hayas diligenciado de la forma indicada el formulario, debes dar clic en "buscar registro civil" y te aparecerá una ventana con un certificado que te indica cuál es el número de tarjeta de identidad; como este ejemplo que verás a continuación:


 

  • En caso de robo o pérdida de la tarjeta, la mejor opción es solicitando una nueva tarjeta de identidad, en el portal de la registraduría e  ingresar con los datos de usuario. Si no tienes los datos de ingreso, podrás recuperarlos o crear un nuevo usuario. Posteriormente se debe realizar el pago correspondiente al duplicado, ya sea por PSE o los bancos autorizados; para luego continuar los pasos requeridos por el sistema y esperar a recibir la nueva T.I.  Recuerda que puedes seguir el proceso anterior, para consultar el número de la tarjeta.

 

 

 

Número de tarjeta de identidad - Historia


Para conocer un poco más sobre la tarjeta de identidad veamos cómo nació este documento y las transformaciones que ha experimentado el número de la tarjeta de identidad:
 

La tarjeta de identidad en Colombia nació con el Decreto 1260 de 1970 y la primera tarjeta fue otorgada en enero de 1972; en ese momento se otorgaba a niños y adolescentes de entre 7 y 21 años. Sin embargo, en el Acto Legislativo 1 de 1975 se definió que los ciudadanos colombianos adquieren la mayoría de edad a los 18 años por lo que se cambió el límite de edad para la tarjeta de identidad.
 

El número de la tarjeta de identidad de los niños y niñas en 1972 se asignaba con el sistema del Número de Identidad Personal (NIP), compuesto por 11 dígitos distribuidos en dos secciones: una parte básica y otra complementaria. La parte básica del NIP contenía 6 dígitos que correspondían a la fecha de nacimiento del niño ordenada por año, mes y día; mientras que la parte complementaria era un número de 5 dígitos asignado por el sistema y que era diferente para cada niño.
 

Luego, a partir del 1 de febrero de 2000, mediante la Resolución 0146, se adaptó el NIP de la tarjeta de identidad y se convirtió en Número Único de Identificación Personal (NUIP), compuesto por 10 caracteres alfanuméricos. En 2004, mediante la Resolución 3571, en NUIP cambió y pasó a ser sólo numérico.
 

En la actualidad existen dos formatos de tarjetas de identidad: Una rosada para los niños y niñas entre 7 y 14 años de edad, y una azul para los jóvenes entre 14 y 17 años. Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha desarrollado un proyecto para unificar los dos formatos de tarjetas de identidad y que los niños de 7 a 13 años también obtengan la tarjeta de identidad biométrica azul.
 

Adicionalmente, los requisitos que debes cumplir para tramitar la tarjeta de identidad son:
 

  • Este documento se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete años. 
  • Su trámite implica la captura de las impresiones dactilares y la información de los datos biográficos y biométricos. 
  • Es un trámite gratuito.
  • Se debe acudir a cualquier Registraduría o Consulado con el menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera.
  • Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones, debe ser reciente)
  • Para los colombianos por adopción: presentar el registro civil de nacimiento, el cual deberá elaborarse con base en la copia auténtica de la carta de naturaleza o la resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.
  • Se debe confirmar el RH y grupo sanguíneo o presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.
  • Fotografías (verificar en cuales registradurías no se requiere llevar fotos).

     

Saber cómo consultar tu número de tarjeta de identidad te resultará muy útil en cualquier momento que requieras dicha información y no la tengas a la mano. Al ingresar en el portal Sivirtual.gov.co podrás realizar esta y otras consultas relacionadas con tus documentos y trámites personales.

 

  1. Nuevo
    #17
    01/11/22 15:59
    Da mucha impotencia querer saver una persona su numero de identidad para hacer los tramites de recuperacion en otro pais para poder regulaeisarce en ese pais y no le salga nada ha uno en esta pagina perdida de tiempo 
  2. Nuevo
    #16
    11/10/22 11:32
    Necesito mi Registro o tarjeta de identidad
  3. Nuevo
    #15
    10/09/22 10:52
    La página que refieres no abre.
  4. #14
    01/02/22 09:31
    Por favor ayúdame con el mi número de tarjeta de identidad. Gracias
  5. Nuevo
    #13
    25/01/21 17:53
    Hola necesito el numero de registro de mi hijo para su tarjeta de identidad gracias
  6. Nuevo
    #12
    12/12/20 00:34
    Gracias
  7. Nuevo
    #7
    30/07/20 09:37
    Muy buenos días 
  8. Nuevo
    #6
    17/06/20 18:34
    Buenas cómo aga para encontrar el número de registro de mi padre el nació. En bucaranga 
  9. #5
    18/05/20 18:31
    Holaa necesito saber el nunero que era de mi targeta  pero ya tengo cedula y e echo los pasos que aparecen ay y eso no se si lo cambiaron pero no me deja buscar nada ayuda
  10. #4
    18/05/20 18:30
    Holaa necesito saber el nunero que era de mi targeta  pero ya tengo cedula y e echo los pasos que aparecen ay y eso no se si lo cambiaron pero no me deja buscar nada
  11. en respuesta a Erigisegon
    -
    Nuevo
    #3
    14/05/20 07:40
    El 34014:753 Nestor José. Nicolás 
  12. Nuevo
    #2
    13/05/20 18:05
    Hola. Necio ayuda mi marido perdió el de DNI y Necita saber el numero de tramite paracobra el ife como tendría que hacer