Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

Las centrales de riesgo son entidades privadas, reguladas por la Superintendencia Financiera, las cuales se encargan de recibir, procesar, almacenar y clasificar la información financiera de una persona en cuanto esta inicia algún proceso de pago en una compañía, una cuenta bancaria, etc. Las principales centrales de Colombia son CIFIN y Datacrédito, y aunque ambas cumplen la misma función, existen diferencias entre CIFIN y Datacrédito, las cuales vamos a analizar a continuación.  

 

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

 

 

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

Antes de conocer las diferencias entre CIFIN y Datacrédito, repasemos un poco las características de estas dos entidades:

 

¿Qué es CIFIN?

CIFIN (Central de Información Financiera) es una central de riesgo que forma parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, cuyo objetivo es recibir de la Superintendencia Financiera la información concerniente al comportamiento de pago de todas las personas que tienen relación con alguna compañía o entidad adscrita a la Superintendencia. CIFIN clasifica esta información y la almacena, quedando a disposición de quien la solicite para verificar si una persona ha cumplido o no con sus obligaciones de pago.

 

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es la central de riesgo privada más conocida en Colombia y, al igual que CIFIN, registra el comportamiento de pago de toda persona que adquiere un compromiso de pago con cualquier entidad adscrita a la Superintendencia Financiera con el fin de enlistarlos, administrar dicha información y determinar, a través de un puntaje, si el cliente tiene un historial de crédito positivo o negativo. Esta información es de carácter pública y puede ser evaluada por los bancos en el mismo momento de recibir una solicitud para tarjeta de crédito, préstamo, etc.

 

Diferencias entre CIFIN y Datacrédito

Como hemos vistos, las funciones ambas centrales de riesgo son muy similares, sin embargo, veamos cuáles son las diferencias entre CIFIN y Datacrédito:

  • En primer lugar, CIFIN es una entidad originada y dirigida por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia, mientras que Datacrédito es una filial de las empresas Computec S.A.
  • Ambas entidades reciben la información de bancos, empresas y establecimientos comerciales regulados por la Superintendencia Financiera; sin embargo, CIFIN tiene un flujo de información más dinámico con los bancos y entidades de la Asociación Bancaria de Colombia. Por su parte, Datacrédito también está en contacto con estos bancos pero además tiene redes de información más amplia en otros sectores económicos.
  • Otra diferencia entre CIFIN y Datacrédito es la forma en la que presentan la información. Mientras que Datacrédito reporta la calificación de los clientes de forma mensual, CIFIN los reporta de manera trimestral, por lo que Datacrédito suele ser más utilizada que CIFIN.
  • Otra diferencia es que en Datacrédito una persona que ha ingresado a la lista siempre estará en ella, incluso cuando no tenga obligaciones de pago pendientes. Pero en CIFIN, el historial sólo se tendrá en cuenta mientras el cliente mantenga activa una obligación de pago.
  • Cuando en CIFIN una mora es inferior a un año y dicho estado se ha finalizado con un pago voluntario, el registro negativo del cliente permanecerá el doble de tiempo de la mora; y cuando es superior a un año, y se ha terminado con el pago voluntario, el historial negativo permanecerá dos años. Ahora bien, si el pago se realiza tras un proceso ejecutivo, la persona mantendrá la calificación negativa durante 5 años.
  • Por su parte, cuando en Datacrédito el historial es negativo, este permanecerá el doble de tiempo correspondiente a la mora después de cancelada la deuda. Si la mora es igual o superior a dos años, permanecerá en estado negativo por cuatro años después de pagar.

 

Es importante señalar con respecto a CIFIN y Datacrédito que, incluso cuando no estés moroso, igual apareces en el listado de ambas entidades, aunque con una calificación positiva. Esto será de mucha utilidad en tu evaluación crediticia ya que, si el banco ve que eres “buena paga” tendrá más disposición a aprobarte el préstamo, la tarjeta de crédito o el producto que estés solicitando. Por lo que no debes confundir estar en CIFIN y Datacrédito con estar reportado en estas centrales de riesgo.

En vista de lo anterior, lo que sí debes tener claro es que hay dos formas de estar en CIFIN y Datacrédito, con un historial positivo o con uno negativo. De acuerdo a tu comportamiento de pago se te asigna un puntaje, de manera que lo que procuras al mejorar tu historial crediticio no es “salir de Datacrédito y CIFIN”, ya que mientras mantengas obligaciones de pago estarás en esa lista, sino aumentar tu puntaje para ser un sujeto de crédito aceptable ante las entidades financieras.

 

En resumen, aunque ambas entidades tienen las mismas funciones, es necesario conocer las diferencias entre CIFIN y Datacrédito y qué implica ser reportado en estas centrales. Recuerda que toda tu información: qué pagas, a quién le pagas, cuándo pagas y si cumples o no tus obligaciones a tiempo, todo queda registrado en estas centrales de riesgo y si quedas moroso en algún compromiso de pago, es probable que seas reportado, limitando muchísimo tus oportunidades de acceder a créditos y otros productos financieros. Te invitamos a leer el post ¿Cómo evitar ser reportado en las centrales de riesgo?

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.