blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué es Procredito y Datacredito?

Cuando una persona no paga sus deudas con una entidad registrada en Procredito o Datacredito, se le genera un reporte negativo que le dificultara la aprobación de otros créditos o préstamos en esa u otras entidades financieras y empresariales. Pero ¿qué es Procredito y Datacredito?

La mayoría de las entidades financieras, cooperativas y empresas se encuentran inscritas dentro de las centrales de riesgo Procrédito y Datacrédito, de esta manera pueden tener información segura sobre la situación crediticia de sus clientes al momento de otorgar un crédito financiero o préstamo de dinero o productos.

 

¿Qué es Procredito y datacredito?

 

 

¿Qué es Procredito y Datacredito?

Cuando una persona no paga sus deudas con una entidad registrada en Procredito o Datacredito, se le genera un reporte negativo, el cual que le dificultará la aprobación de otros créditos o préstamos en esa u otras entidades financieras y empresariales. Pero ¿qué es Procredito y Datacredito?

La mayoría de las entidades financieras, cooperativas y empresas se encuentran inscritas dentro de las centrales de riesgo Procrédito y Datacrédito, de esta manera pueden tener información segura sobre la situación crediticia de sus clientes al momento de otorgar un crédito financiero o préstamo de dinero o productos.

Procredito y Datacredito son centrales de riesgo para servicios financieros y crediticios. A través de ellas, las compañías, entidades financieras, empresas, etc., que utilicen sus servicios, obtienen la información del historial crediticio de sus clientes, la manera en que cumplen con sus obligaciones de crédito, retrasos en sus pagos de deudas y toda la información tanto positiva como negativa de su vida crediticia.

Contrario a lo que muchas personas piensan, todas las personas que utilicen servicios de crédito, ya sea bancarios, de telefonía, cable, etc., se encuentran dentro de la lista de las centrales de riesgo, pudiendo estar dentro de la “lista blanca” o la “lista negra”, lo que influye significativamente al momento de solicitar créditos préstamos de dinero.

Es importante destacar que estar dentro de la “lista blanca” de las centrales de crédito Procredito y Datacredito, es decir, no tener incumplimientos de pago en tu historial crediticio, no es suficiente para ser un cliente ideal de préstamo, es importante mantener una buena reputación y aumentarla al realizar los pagos de deudas a tiempo, pagar las cantidades establecidas y en general tener un buen comportamiento de pago.

Así como estar en la “lista negra” no le asegura al cliente que su solicitud de crédito será rechazada de plano, pues si no es una conducta usual o el reporte es considerado de baja importancia, queda de parte del banco, empresa, cooperativa, decidir si la persona podría es apta para recibir, o no, el préstamo o crédito. En ocasiones, tener una mala reputación en las centrales de riesgo significa que la persona tiene un reporte de morosidad abierto.

Aun así, es muy importante evitar ser reportado en una central de riesgo a toda costa, por lo que es necesario que, al comenzar a tener facturas que pagar o instrumentos de crédito del banco, ya tu historial está corriendo, y debes pagar todo a tiempo para mantenerte siempre al día y fuera de la “lista negra”.

 

Características de Procredito y Datacredito

Hay una pequeña diferencia entre ambas empresas, a saber:

  • Datacrédito: Por lo general, se encarga de reportar información crediticia a los bancos, las empresas de telecomunicaciones y el sector de servicios. Esta central de riesgo se encuentra bajo vigilancia y regulación de la Superintendencia Financiera de Colombia.

  • Procredito: Registra a los clientes y/o personas que no hayan cumplido sus responsabilidades crediticias con comercios o comerciantes. Se encuentra vigilada por FENALCO.

Cabe destacar que, Procredito y Datacredito son centrales de riesgo encargadas de almacenar información del historial crediticio de cualquier persona con obligaciones de pago y reportarla a las empresas registradas cuando estas la soliciten, más no tienen potestad para decretar quien puede o no puede recibir un crédito, sino mostrar cuales son las posibilidades de estos clientes de cumplir correctamente con sus responsabilidades financieras, basándose en su comportamiento de pago anterior.

Tampoco tienen la potestad de crear esta información, ya que los datos con los que se crean los reportes e informes de deuda deben ser exclusivamente los emitidos por la Superintendencia Financiera.

Además, al firmar el contrato de un crédito o préstamo, el cliente está aceptando que la central de riesgo afiliada a la entidad realice un reporte en caso de morosidad, y recopile su información crediticia.

 

¿Qué es el puntaje de crédito?

Este puntaje se traduce a el valor numérico que establece su nivel de compromiso y fiabilidad, a la hora de solicitar un crédito. Un buen puntaje ayudará a establecer nuevos contactos y habilitar nuevos créditos, recibir y contrastar nuevos y mejores préstamos, financiamiento de objetivos personas. Con el, es más fácil la obtención de un crédito en las entidades que nos interesan.

Este es un puntaje también llamado Score, que se relaciona directamente al puntaje, en el cual, predice la probabilidad de cumplimiento en el pago de las obligaciones financiera en los últimos meses.

Es de utilidad para las entidades que otorgan créditos, permitiéndoles determinar de una manera simple y eficaz, el nivel de riesgo o de cumplimiento de una persona en sus pagos; entre más alto sea el Score (puntaje), menor será el riesgo que deben afrontar las entidades a la hora de desembolsar sus recursos.

Hay un mito que se trata sobre las consultas del puntaje. De ninguna manera consultar tu Score te baja puntos o te bloquea. 

 

¿Por qué debemos cuidar nuestro Score?

Más allá del buen honor de nuestro nombre, las razones de cuidar nuestro score de crédito son las siguientes:

  • Un buen puntaje de crédito, permite abrir nuevas posibilidades de crédito en el mercado financiero, también, en diferentes entidades que facilitan créditos como medio de venta de sus bienes o servicios.
  • Con un puntaje idóneo, ahorraremos dinero, también tendremos el plus de obtener una mejor oferta por concepto de nuevos créditos de las diferentes entidades en las cuales, hemos venido empleando los créditos de forma responsable.
  • Con este puntaje, se resume las actividades que hemos realizado desde el inicio de nuestras actividades en los prestamos y creditos, siendo este una información atractiva para las entidades.

 

 

En resumen, Procredito y Datacredito son las principales centrales de riesgo en Colombia, las cuales están encargadas de registrar, almacenar y clasificar los reportes recibidos por la Superintendencia Financiera a fin de crear el historial crediticio de los ciudadanos que ya hayan comenzado a tener responsabilidades de pago, historial que será verificado siempre que la persona acuda a solicitar un crédito bancario o tarjeta de crédito.

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 

Lecturas relacionadas
Cómo evitar ser reportado a una central de riesgos
¿Qué es el crédito bancario?
¿Qué es el SARC y para qué sirve?

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.