Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Quieres saber si estás reportado en alguna central de riesgo?, ¿Sabes cómo consultar tu historial crediticio? En el siguiente post te explicamos en qué consiste el historial crediticio y cómo puedes consultarlo, a través de diferentes formas.

 

¿Cómo consultar el historial crediticio?
 
 

 

Historial crediticio: ¿Qué es?

El historial crediticio es una recopilación de la información de los hábitos que tenemos como deudores, el cual tiene en cuenta factores tales como: puntualidad en el pago de cuentas o nivel de endeudamiento, y le ayuda a determinar a las entidades como bancos o empresas de servicios públicos, si eres bueno o no pagando tus obligaciones financieras (deudas).  

Contar con un historial crediticio positivo, puede ayudarte a acceder de forma más rápida a acceder a productos y servicios, así como también a obtener beneficios, como lo pueden ser: mejores tasas de interés.

 

Historial crediticio: ¿Cómo funciona?

Existen unas entidades que se conocen como “Centrales de Riesgo”, y estas son las encargadas de recolectar, administrar y reportar la información a bancos, cooperativas, comercios y empresas de servicios públicos, las cuales utilizan parámetros matemáticos, por medio de los cuales gestionan la información y generan un puntaje de resultado.

Este puntaje es lo que se conoce normalmente como score crediticio y puede tomar valores de 0 a 1.000, siendo los números más cercanos a 0 los que representan mayor riesgo y los que más se acercan a 1.000 los de menos riesgo para las entidades de crédito.

 

Historial crediticio: ¿Cómo consultarlo?

Existen varias formas de consultar tu historial crediticio:

 

¿Cómo consultar el historial crediticio?: Presencial

Puedes dirigirte a algunos de los centros de atención y servicio ubicados en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

CAS Bogotá

  • Dirección: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 (Centro Comercial Iserra 100) Barrio La Castellana.
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m. (Jornada continua)- Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

CAS Cali

  • Dirección: Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301, Edificio Santa Monica Central.
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

CAS Medellín

  • Dirección: Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 714. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

CAS Barranquilla

  • Dirección: Calle 74 No. 56 - 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

 

  1. Consulta por Internet: por Datacrédito existen dos maneras de consultar el historial crediticio por internet.
  • Pagar en la plataforma de Midatacrédito los planes de suscripción: existen dos categorías que ofrece la plataforma de datacrédito para la consulta en línea con planes de pago, está el plan perfil de crédito y el plan protección Premium.

En ambos planes además de consultar el historial crediticio, también podrá acceder a información de internes como: diagnostico de perfil, control de deudas y gastos, consulta del puntaje de crédito o el Score, consejos y planes de acción, etc.

El costo del plan perfil de crédito oscila entre los $8.402 y $16.500 pesos mensuales.

El costo del plan protección Premium está entre los $11.658 y $22.500 pesos mensuales.

  • Consultar Datacrédito gratis con limitaciones: para ello debes ingresar a la página virtual de Datacrédito y seleccionar el módulo de validación de usuario que esta página dispone. La Consulta solo podrá ser realizada una vez por mes de forma gratis.

 

¿Cómo consultar el historial crediticio?: Por medio Escrito

En caso de que no te encuentres ubicado en alguna de las ciudades mencionadas anteriormente, podrás presentar tu solicitud de consulta por medio escrito a DataCrédito, enviando una comunicación escrita que contenga:

Persona Natural Persona Jurídica
Nombres y apellidos completos   Nombre de la empresa  
Número de cédula o documento de identificación   Número de identificación Tributaria  
Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida   Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida  
Firma autenticada ante notario público del titular de la información.   Firma del representante legal autenticada ante notario público
Fotocopia del documento de identidad. Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.
Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.  

 

La entidad cuenta con un período de 15 días hábiles para dar respuesta a esta solicitud.

 

¿Cómo consultar el historial crediticio?: Si estás registrado en Cifin

En caso de que te encuentres registrado en Cifin, si eres el titular de la información, podrás realizar la consulta de forma presencial en cualquiera de las oficinas de atención, presentando solamente el documento original de identificación (cédula de ciudadanía). 



Si la solicitud no la haces tú directamente, sino a través de un apoderado, deberás presentar el original de la autorización o poder del titular de los datos, autenticado ante notario público y el documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.

 

Conocer cómo consultar el historial crediticio le permite tener un mayor control del manejo de sus finanzas,  ya que podrá contar con información actualizada sobre las cuentas pendientes por pagar,  así como evaluar su comportamiento ante sus obligaciones financieras.

 

¿Has consultado tu historial crediticio anteriormente?, ¿Cómo te ha ido? Cuéntanos tu opinión.
 

  1. #4
    Yenis González
    Porque estoy reportada 
  2. #3
    Yair Puerta Mangones
    Como saber si me hacen un prestamo

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.