Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

¿Qué percepción tienes del dinero?, ¿Cuál es tu personalidad financiera? En el siguiente post te mostraremos los diferentes tipos de personalidades financieras, cómo se caracterizan y qué consejos o recomendaciones podrás poner en práctica para llevar una vida financiera más saludable, de acuerdo al tipo de personalidad que poseas.

 

Crédito por libranza: qué es, características y ventajas
 
 

Crédito por libranza: ¿Qué es?

Es un tipo de crédito que funciona como mecanismo de recaudo, en el cual el deudor le otorga el poder a su empleador, para que durante los tiempos del pago de nómina, ya sea mensual o quincenal, se descuente de esta un monto de dinero determinado, para cancelar una obligación financiera que tenga el empleado con alguna entidad financiera.

El empleador se compromete a pagar dicho valor a la entidad financiera en un plazo previamente definido.

 

Crédito por libranza: Características

Las principales características del crédito por libranza son:

  • Es un mecanismo de recaudo de cartera.
  • Es parte de un convenio entre la entidad financiera y la empresa en la que trabaja el empleado.
  • El crédito por libranza o descuento directo se realizará siempre y cuando el asalariado o pensionado no reciba menos de 50% del neto de su salario o pensión, después de los descuentos de Ley.

 

Crédito por libranza: Ventajas

Las principales ventajas del crédito por libranza son:

  • No es necesario contar con un codeduror, fiador, avalista, ni de garantías adicionales al compromiso de descuento.
  • Las tasas de este tipo de crédito son normalmente menores que los demás tipos de créditos de consumo.
  • El cliente es quien decide con qué entidad quiere contratar el crédito.
  • Le facilita al acreedor, minimizar el riesgo del crédito, puesto que la operación se encuentra respaldada por el pago periódico hecho al beneficiario.
  • Es posible darle continuidad al Crédito de Libranza incluso si el trabajador cambia de empleo.
  • Podrás olvidarte de tener que pagar las cuotas, puesto que será la empresa para la cual laboras, quien se encargará de realizarte el respectivo descuento y de realizar el pago respectivo.
  • Este tipo de crédito permitirá mantener un comportamiento financiero impecable, es decir que no caerás en mora, y que ganarás experiencia crediticia, dado que el pago se hará efectivo durante el tiempo de duración del crédito.
  • Existe mayor flexibilidad y agilidad al momento de acceder al préstamo, ya que no se exigen algunos documentos, como lo son certificaciones laborales, o documentos referentes a codeudores.

 

Crédito por libranza: Desventajas

Las principales desventajas del crédito por libranza son:

  • En caso de que el empleado llegue a retirarse de la empresa, el empleador no le descontará por defecto, por lo cual tendrá que asumir una cultura de pago que posiblemente no tenga en el momento.
  • En algunos casos, podrá ocurrir que el empleador, proceda a realizar el descuento del valor adeudado a la entidad financiera del valor generado como liquidación del contrato de trabajo.
  • Al presentarse el reporte de retiro de la empresa, se generará un incremento en la tasa de interés que tenga el crédito.

 

Beneficios de un Crédito por Libranza

  • No exige presentar codeudor, fiador, avalista, ni de garantías adicionales al compromiso de descuento.
  • Las tasas de interés de los bancos para la Libranza son menores que otros tipos de créditos de consumo.
  • El usuario puede decidir con qué entidad acceden al crédito por Libranza.
  • La Libranza o descuento directo se realiza, si el asalariado o pensionado no recibe menos de 50% del neto del salario o pensión, luego de los descuentos de Ley.
  • La ventaja para el acreedor es el reducir el riesgo del crédito ya que la operación es respaldada por el pago periódico al beneficiario.
  • Permite continuar la Libranza si el trabajador cambia de empleo*

*Si el contrato de trabajo finaliza, y a la vez existe saldo con el banco, la empresa podrá retener parte de las prestaciones sociales e indemnizaciones a la que tenga derecho, si el trabajador lo permite autorizando por escrito a su empleador.  

 

En caso que la liquidación no cubra la totalidad de la deuda ¿qué pasa?

Si se diera un acuerdo, la entidad financiera le podría permitir al trabajador que no esté laborando en la empresa poder pagar las cuotas que resten cancelar.

 

¿Qué pasa si no pago el crédito de libranza?

La entidad pagadora podrá cobrar o descontar una cuota de administración o comisión, por realizar el descuento o el giro de los recursos. La libranza o descuento directo se aplica en caso que no reciban menos del 50% del monto neto del salario o pensión, después de los descuentos de ley.

 

¿Qué opinas del crédito por libranza?, ¿Consideras que es una buena opción? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. #3
    Ronald Sánchez
    necesito un credito por libranza a donde me puedo comunciar...gracias
  2. #2
    Mónica Fernández R
    Buenas tardes como hago para contactarme con ustedes gracias.
  3. #1
    Yoli331

    Buenas Tardes, laboraba en un ente territorial y en el mes de enero me declararon insubsistente, tengo una libranza firmada y un seguro que al momento de salir del trabajo me cobijaba 6 cuotas, pero donde trabajaba no han cancelado las cuotas de los meses de noviembre y diciembre pero me fueron descontadas, me podían asesorar que debo hacer, ya que desde que salí del trabajo estoy al día.

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.

2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...