blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

Las centrales de riesgo son sociedades privadas encargadas de registrar el comportamiento crediticio, financiero y comercial de los clientes bancarios y, en general, de cualquier persona que comience a tener cualquier obligación de pagox. Esta información es suministrada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financiera (SBIF) y s a la que acceden los bancos para hacer la evaluación crediticia de los solicitantes de un crédito o tarjeta de crédito. ¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia? Te invitamos a descubrirlas.

 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

 

 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia?

Cada mes, las centrales de riesgo actualizan sus bases de datos a fin de registrar la actividad crediticia de una persona y su comportamiento de pago. Si pagas a tiempo todas tus deudas estarás “en verde”. Pero si te atrasas o incumples alguna de tus obligaciones de pago serás reportado y te pondrá en una situación desfavorable a la vista de las entidades bancarias.

Las centrales de riesgo en Colombia son:

  • CIFIN
  • Datacrédito
  • Procrédito

 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia? CIFIN

La Central de Información Financiera (CIFIN) es una de las principales centrales de riesgo de Colombia. Es un sistema de almacenamiento y procesamiento de datos en el que se registran los datos concernientes a la actividad crediticia de toda persona que tenga obligaciones de pago ante un banco o entidad financiera.

CIFIN proporciona la información crediticia de los clientes de forma rápida y útil a las entidades que solicitan los reportes de los solicitantes de créditos. Con este reporte harán su evaluación y determinarán si el cliente es confiable para aprobarle el crédito.

 

 ¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia? Datacrédito

Al igual que CIFIN, Datacrédito es una central de riesgo muy conocida que ofrece sus servicios de información a las entidades financieras y personas que requieran reportes de deudas, usuarios pertenecientes al sector financiero, asegurador, solidario, entre otros.

Ofrece soluciones integrales a sus clientes para la evaluación y seguimiento crediticio para la toma de decisiones en cuanto a la sesión y aprobación de créditos, minimizando su margen de pérdidas y nivel de riesgo asumido.

 

¿Cuáles son las centrales de riesgo en Colombia? Procrédito

Procrédito es una central de riesgo muy importante en Colombia ya que brinda servicios de información de excelencia, respaldados por la innovación tecnológica y que ofrece herramientas que apunta a la mejora continua del servicio.

Con 61 años de experiencia y participación en 17 países, se consolida como uno de las mejores centrales de riesgo de Colombia.

 

Toda entidad bancaria o institución financiera que esté supervisada por la SBIF y en la que tengas deudas harán su reporte mensual que llegará a manos de las centrales de riesgo. Si quedas mal con algún pago, lo sabrán. Y al saberlo la central de riesgo lo sabrán todos los bancos e instituciones que soliciten tu información.

Las centrales de riesgo en Colombia suministran la información necesaria a los bancos para hacer la evaluación crediticia de los clientes que soliciten un préstamo o tarjeta de crédito, por lo que, si estás en la “lista negra” de una de estas centrales, procura limpiar tu historial lo antes posible. Pero lo más importante es: evita ser reportado en una central de riesgo siendo siempre puntual con el pago de tus deudas.

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.