Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuantos años deben pasar para prescripción de deudas?

¿Cuantos años deben pasar para prescripción de deudas?

Las deudas son obligaciones financieras que adquirimos con entidades bancarias, empresas de financiamiento o de servicio o cualquier otro establecimiento comercial que conceda crédito a sus clientes. Cuando adquirimos un compromiso de pago, lo ideal es pagarlo a tiempo y en su totalidad para no perjudicar nuestro historial de crédito. Pero. ¿qué pasa si no puedo pagar mis deudas? ¿Cuánto es el plazo para que prescriban mis deudas?

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Colombia?

 

¿Tiene deudas y busca una solución? Hay servicios disponibles que pueden ayudarlo a encontrar la mejor opción para su situación financiera. Uno de ellos es AdiosDeuda, una empresa especializada en asesoramiento y gestión de deudas. AdiosDeuda se dedica a brindar soluciones personalizadas a las personas que buscan liquidar sus deudas con descuento. Pueden ayudarlo a evaluar su caso y ofrecer opciones para resolver sus deudas de manera efectiva.

 

Además, AdiosDeuda ofrece consultas gratuitas para que pueda obtener una evaluación inicial de su situación sin incurrir en costos adicionales. Recuerde que es importante informarse y buscar asesoramiento adecuado al enfrentar problemas de deudas para encontrar la mejor solución para su situación financiera.

¿Cuántos años deben pasar para que caduque una deuda en Colombia?

En Colombia, el período de prescripción de deudas  dependerá del tipo de deuda que sea. Pero normalmente ha ido desde los 3 años hasta 5 años, dependiendo del tipo de deuda, el prestamista con quien se mantenga la obligación y las especificaciones del título valor donde se encuentren los términos.  Eso sí, en general se establece que las deudas civiles y comerciales prescriben en 10 años desde que se exigió el pago.
 

  • Prescripción a tres años: Se incluyen las deudas que están soportadas en títulos valores como letras de cambio y pagarés. Son también deudas laboales, como por causas salariales no pagadas. Aunque en estos casos, hay fórmulas para que esa prescripción no tenga lugar.
  • Prescripción a cinco años: Abarcan otros documentos como contratos de arrendamiento, promesas de compraventa, conciliaciones, entre otros. Son las deudas fiscales, como las de impuestos.

Quizá te interesa: ¿qué estrategias hay para salir de mis deudas?
Además, la Ley establece términos especiales de prescripción. Por ejemplo, la prescripción derivada de la obligación de cheques es de 6 meses.  

 

¿Qué es la prescripción de deuda?

La prescripción o vencimiento de una deuda es el plazo en el que el acreedor pierde el derecho a la exigibilidad por vía jurídica de una obligación financiera. Cabe destacar que el acreedor aun podrá exigir por medio de demanda al deudor por el pago de la deuda, pero este último puede alegar la prescripción como un recurso legal a su favor. Es decir, el acreedor no pierde el derecho sobre el cobro de la deuda, sino sobre la exigibilidad de su derecho a obtener dicho pago. 

De manera que las deudas que están sustentadas en un título valor, como un pagaré, una letra de cambio, un contrato o un acta de conciliación pueden ser cobradas por vía jurídica antes de que se cumpla el plazo de prescripción de la deuda.

Claro está, esto no significa que la deuda desaparezca, como muchos piensan. Implica que el acreedor pierde el derecho de cobrar la deuda, pero esta sigue existiendo, así como su impacto negativo en el historial crediticio del deudor. 

Importante: De no haber un comprobante o documento a presentar ante el juez como forma de exigir el pago adeudado, se puede complicar que les cobren la deuda.

 

¿Qué sucede en caso de no tener un documento?

No siempre el caso de una deuda puede ser visto desde el deudor, también desde el acreedor por lo que si este no cuenta con un documento respaldatorio de la deuda, no podrá cobrar la deuda. Por lo que para que sea efectiva, si o si tienen que disponer de título valor o documento que respalde su exigencia de cobro.

Puedes ver más sobre qué es AdiosDeuda y comprobar que es seguro para ti.

 

¿En cuánto tiempo prescribe para cobrar una deuda?

  • En el caso de los títulos valores como las letras de cambio y pagarés estos prescriben a los 3 años.
  • Los contratos y documentos, promesas de compraventa y conciliaciones disponen de un periodo de 5 años. Estas están reguladas por el artículo 2536 del código civil que establece lo siguiente: “La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10)”.

 

En caso que una deuda prescriba, ¿queda saldada del todo?

No, ya que la prescripción solo implica que el acreedor no podrá reclamar la deuda. Pero, la deuda no desaparece. Por lo que la prescripción de deudas no significa que el impago se elimine de los registros crediticios del cliente.  Es por ello que una vez que una deuda caduque, lo mejor es tratar de llegar a un acuerdo con el acreedor para cancelar la deuda y salir de las listas de morosidad.

En caso de que el deudor haya iniciado un proceso jurídico contra el deudor después del plazo de prescripción, y este a su vez haya alegado  el vencimiento de dicha obligación, la sentencia favorable al deudor puede hacer que la deuda se elimine del historial de crédito, solo si así se establece en el juicio.

 

Deudas reportada en centrales de riesgo

Al tener deudas reportadas en centrales de riesgo impide acceder a créditos, tarjetas bancarias, préstamos y demás productos financieros y hasta pueden sufrir el embargo de la cuenta de ahorro. Entre otros efectos negativos.

Aunque las deudas prescriban, igualmente pueden sufrir consecuencias en los servicios financieros al solicitar un crédito de libre inversión, les será denegado. Vale recordar nuevamente que los títulos valores, letras de cambio, pagarés y facturas, tienen carácter de documentos respaldatorios de las obligaciones financieras con bancos y demás entidades.

Pasados los 3 años, se dará la prescripción de deudas. Dependiendo del caso, cuándo la deuda supere los 5 años, no podrán embargar los bienes vía jurídica. Esto es algo que deben tener en cuenta el acreedor como el deudor.

¿Necesitas un crédito? Puedes leer más sobre YaDinero: ¿cómo funciona?

 

¿Un acreedor puede cobrar una deuda prescrita?

Sí. El acreedor puede establecer un proceso judicial contra el deudor para exigir el pago de la obligación. Sin embargo, el deudor puede alegar la prescripción como medio legal para que el juez falle a su favor.

Ahora bien, si el deudor no conoce este recurso legal y no alega la prescripción de la deuda, el acreedor puede verse favorecido con la sentencia, siendo esta que el deudor pague la obligación con su patrimonio presente y futuro. De allí la importancia de que sepas cuántos años deben pasar para que caduque tu deuda.

 

El artículo 1625 del Código Civil establece lo siguiente:
 

Toda obligación puede extinguirse por una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consientan en darla por nula. 

Las obligaciones se extinguen además en todo o en parte:

1o.) Por la solución o pago efectivo. 

2o.) Por la novación. 

3o.) Por la transacción. 

4o.) Por la remisión. 

5o.) Por la compensación. 

6o.) Por la confusión. 

7o.) Por la pérdida de la cosa que se debe. 

8o.) Por la declaración de nulidad o por la rescisión. 

9o.) Por el evento de la condición resolutoria. 

10.) Por la prescripción


En el caso de las prescripciones, la deuda se extingue solo si el deudor alega dicha prescripción por vía jurídica. Si no se alega, el deudor pierde la oportunidad de eliminar su deuda de su historial de crédito durante un proceso jurídico y el acreedor podría obtener una sentencia favorable.

Quizá te interesa: planes de ahorro para no tener deudas.

Ahora bien, incluso si el acreedor no inicia un proceso judicial contra el deudor fuera del plazo de vencimiento de la deuda, el deudor puede iniciar un proceso declarativo judicial para que un juez declare la extinción total de la deuda. Mientras no exista esta extinción judicial, la deuda continuará existiendo aún después de la prescripción en las centrales de riesgo y, por ende, la calificación negativa de la persona. 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!