Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Plan de ahorro para salir de deudas

Plan de ahorro para salir de deudas

La principal preocupación del colombiano moderno es tener una carrera profesional, casa propia, auto y si es posible viajes, sin embargo todas estas metas implican adquirir deudas. Por tanto, debemos estar preparados para salir de esos compromisos. En este post te mostraremos como seguir un Plan de ahorro para salir de deudas



Plan de ahorro para salir de deudas

Lo primero que debemos pensar siempre es que para adquirir deudas debemos haber ahorrado anticipadamente, para que estos recursos nos sirvan de colchón para poder salir de compromisos financieros airosamente. Pero, si contrajimos deudas y no hayamos la manera de salir de ellas por no haber sido previsivos, existen métodos o Planes de ahorro para salir de deudas. 

Ser consientes que no hemos sido organizados o no fuimos previsivos al no contar con una planeación económica es crucial. Y sería el paso principal que nos permitirá escoger un plan o estrategia para solventar deudas. Veamos algunos tips que nos ayuden a superar las deudas. 

Diseñar plan para salir de deudas: 

El primer paso es realizar una evaluación o diagnostico detallado de las deudas que tenemos, que tan fácil es una u otra de pagar y como distribuir u organizar nuestro dinero para que alcance para pagar otros gastos. Este paso te permitirá ver con claridad tu horizonte financiero real. 
  • Enumerar tus deudas; nos permite saber cuántas deudas tenemos con detalle, has tu lista nombrando tus deudas. Ejemplo: Hipoteca X monto en pesos, Raúl presta personal X monto en pesos, así sucesivamente. Puedes valerte de un cuadro de Excel u otro documento en tu PC o celular. 
  • Determinar el total de tus deudas; Una vez enumeradas y nombradas las deudas, es el momento de saber cuánto suman las deudas, ordena las deudas de menor a mayor. En los casos de hipotecas, préstamos y tarjetas crédito, determina las cuotas que te quedan por pagar y cuanto adeudas. 
  • Evitar pedir préstamos; Si no cuentas con un ahorro o colchón para soportar estas deudas o acelerar el pago de estas, lo mejor es no adquirir más deudas, ya que esto se convertirá en el cuento de nunca acabar, y la deuda será mayor y muy difícil de controlar. La idea es abonar lo más que puedas hasta llegar al punto que puedas negociar con el banco para que no suban los intereses. 
  • Reducir los gastos innecesarios; evitar gastar en caprichos y cosas que pueden esperar o se puedan pagar de contado, para no incrementar más nuestras deudas. Por ejemplo, por qué pagar por unos zapatos nuevos? cuando puedo esperar un poco a estar más holgado, por qué usar taxis cuando puedo usar la ruta? o porque salir con amigos cuando podemos pautar encuentros en casa. Todo gasto que podamos evitar o planes de servicios que podamos reducir representa un ahorro que podemos abonar para saldar nuestras deudas. 
  • Procurar ingresos extras; en la medida que tu tiempo te lo permita podrías conseguir un trabajo extra que te ayude a solventar los gastos, como por ejemplo ventas por catalogo, por redes sociales, contestar encuestas en línea, etc. Lo importante es no saturarte de trabajo, hay que saldar deudas no enfermarse por exceso de actividades, hazlo si tu salud y tiempo te lo permite. 

Ahorrar para el futuro 

Tener una buena salud financiera y las finanzas al día, nos permite vivir tranquilamente y además obtienes beneficios en otras entidades financieras o comerciales. Ahorrar es un hábito que debes alimentar día a día. Revisar constantemente nuestra capacidad de pago y solvencia antes de adquirir deudas. Así será posible ahorrar porque tus prioridades financieras estarán claras. Tener siempre presente que contar con un capital ahorrado como colchón es crucial para el futuro, con el podrás solventar crisis económicas, e incluso darte unas vacaciones. 

Plan de ahorro previsivo

Ahorrar previsivamente significa ahorrar constantemente en todo lo que hacemos, como por ejemplo; por qué pagar un servicio de TV con 80 canales? si podemos contratar uno con 60 canales, más económico. Por qué comprar víveres en mega cadenas de supermercados? si podemos hacerlo en mercados municipales mucho más económico. Lo importante es que entendamos que un reloj de 20 dólares da la misma hora que uno de 100 dólares. 

Por otra parte, también existen soluciones financieras que nos pueden ayudar mucho a ahorrar y poder llegar a la solvencia e independencia económica que todos deseamos. 
  • Consulta si tu empresa cuenta con caja de ahorro para los empleados
  • Inscríbete en un plan de pensiones, pensar hoy en los años de retiro nos garantizará una jubilación sin problemas económicos. 
  • Verifica en tu banco de confianza sí cuentan con cuentas de ahorro programado, de manera que puedas fijarte una meta de ahorro para tal o cual proyecto que tengas. 
  • Infórmate sobre planes de inversión que puedan ayudarte según tu recursos a formar capital de ahorro para un futuro, instrumentos financieros que generen cierto rendimiento y con poco o cero riesgo, como: 
  • Ahorro a plazos
  • Fondos de inversión
  • Títulos de deuda pública o TES
  • pagares. 

En conclusión, el mejor plan de ahorro para salir de deudas es la previsión, el tener las cuentas claras, saber con cuanto cuentas y cuanto puedes gastar. Al tener tus finanzas claras, adquirir otras deudas y salir de ellas con mucha más facilidad y además formaras un excelente historial crediticio y comercial. 
Simulador de tarjetas
  • Te ofrecemos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Te haremos preguntas sobre la tarjeta que quieres solicitar
  • Rellena nuestro cuestionario en menos de 2 minutos
  • ahorro
  • Deuda
  • educación financiera
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta