Prescripción de deudas en Colombia 2021

Prescripción de deudas en Colombia 2021

¿Prescriben las deudas en Colombia?, ¿Cuánto tiempo debe transcurrir para que prescriba una deuda? En este post te explicaremos cómo funciona la figura de prescripción de la acción jurídica y ordinaria, cuando aplica y qué condiciones se deben cumplir, además te mostraremos cómo puedes evitar pagar deudas prescritas que se cobran de forma ilegal.

 

Prescripción de deudas en Colombia 2021
 
 

Prescripción de deudas en Colombia 2020: ¿Qué es?

Antes de definir qué es la Preinscripción de deudas en Colombia es importante que conozcas algunos conceptos para que no tengas dudas sobre este importante recurso.
 

Primeramente debemos saber que las deudas son obligaciones que están plasmadas en un documento o titulo valor como por ejemplo un cheque, un pagare, un contrato, una letra de cambio, etc. Este documento o titulo valor es quien le da vida jurídica a la deuda, es decir, es quien permite darle valor, ejecutarla o cobrarla.  De no existir dicho título, la deuda jurídicamente no existe.
 

La prescripción por su parte es un fenómeno jurídico que consolida una situación de hecho en el paso del tiempo, y que dependiendo de  ese tiempo puede dar o quitar un derecho.
 

Entonces la prescripción de deudas en Colombia está representada por una situación de hechos que queda plasmada en un titulo valor, un contrato, u otro documento, dejando asentado principalmente el tiempo que debe transcurrir para prescribir una deuda. Ese tiempo está reglamentado en el Código Civil (Art. 2536).
 

En otras palabras,  una deuda puede prescribirse en el paso del tiempo después de  cumplir los años que establezca el contrato, es decir, que este haya vencido. Tras la prescripción de la deuda, el acreedor no podrá reclamarlas. Esto no quiere decir que la deuda desapareció, de hecho igual seguirá afectando tu historial crediticio a menos que llegues a un acuerdo de pago con la entidad; la prescripción sólo elimina el derecho que tiene el acreedor de cobrarla, no el deber de pagarla, algo que como sujeto de crédito te conviene hacer.
 

 

Prescripción de deudas en Colombia 2021: Reglamentación

De acuerdo con el Código Civil, las deudas de carácter formal, se pueden extinguir, y una forma de que esto ocurra es a través de la figura de “prescripción”, que hace referencia a que se supere el tiempo en el cual una deuda puede ser cobrada. Pero esto dependerá de cómo se instrumenta la obligación, para que luego de cinco o diez años, dicha deuda efectivamente prescriba.
 

En este punto es importante revisar el artículo 2536 del Código Civil:
 

Artículo 2536. Prescripción de la acción ejecutiva y ordinaria
 La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).
 La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5). Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.

 

Aclaración: Es importante que sepas que para establecer la prescripción de una deuda con una entidad financiera, por lo general la prescripción de la acción ejecutiva es de 5 años, lo cual quiere decir que sólo entra en operación si ha transcurrido este tiempo desde el momento en que se hizo exigible la obligación, entendiendo esto como, el momento en el que se entró en mora.

 
 

Prescripción de deudas en Colombia 2021: ¿Qué deudas se prescriben?

Por regla general en Colombia, la prescripción de una deuda puede ser de 5 o 3 años dependiendo del tipo de acción que se  requiera para hacerla efectiva judicialmente. De acuerdo con el Código Civil, entre las deudas que prescriben nos encontramos:
 

  • Prescripción de pagarés y letras de cambio: los pagares y letras de cambio tiene un plazo de prescripción de tres años desde la fecha de vencimiento de pago. 
  • Prescripción de cheques: en el caso de los cheques, estos prescriben a los seis meses contado desde que el mismo se ha hecho exigible, es decir, desde el momento en que el acreedor puede presentar a cobro judicial la deuda. 
  • Prescripción de una tarjeta de crédito: una deuda de tarjeta de crédito con un banco, dependiendo del título que la respalde puede prescribir en tres años. 
  • Prescripción de otras deudas respaldada por un contrato o documento: las deudas que estén respaldadas por un contrato, una conciliación, etc. se cobran judicialmente mediante una acción ejecutiva o proceso ejecutivo, y su prescripción está regulada por el artículo 2536 del código civil. quiere decir, que la deuda prescribe a los 5 años de haberse vencido el plazo para pagarla o para cumplir con la obligación.
     

 

Prescripción de deudas en Colombia 2021: Consecuencias

Es importante tener en cuenta que contemplar la idea de no pagar una deuda, esperando a que muera la obligación, implica exponer tu reputación y afectar tu historial crediticio, por meses e incluso años, el cual es seguido de cerca por las centrales de información como Datacrédito, Cifín, Procrédito, entre otras.
 

Además es muy importante acabar con el mito que dice que si el deudor fallece, la obligación también lo hace. Ya que de la misma forma que se hereda el patrimonio, también lo hacen las deudas, aclarándose en la ley que todos los colombianos tienen herederos. Por ejemplo en un proceso de sucesión, los pasivos que tiene el difunto se pagarían con los bienes que les dejó a sus herederos. 
 

En caso de que se ponga en situación gravosa al heredero, también este podrá renunciar a su derecho.
 

 

Prescripción de deudas en Colombia 2021: ¿Cómo evitar pagar deudas prescritas ilegales?

Es cada vez más común ver reclamaciones de deudas antiguas, por parte de empresas especializadas en el cobro de morosos, las cuales son ilegales. Estas empresas compran las listas de presuntos deudores a otras compañías, entre ellas a bancos, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de telefonía, almacenes de cadena que venden productos a plazos, empresas de servicios públicos, entre otros.
 

Lo anterior lo hacen con el objetivo de realizar el supuesto “cobro jurídico” y en muchos casos las personas les pagan por miedo o porque desconocen sus derechos.
 

Es muy importante saber que los títulos valores, tales como: pagares, letras de cambio, facturas, son los documentos que respaldan los créditos otorgados por los bancos o por entidades financieras, compañías de financiamiento, entre otros.
 

Se entregan tarjetas de crédito o se otorgan préstamos, los cuales prescriben tras pasar tres años y la acción ejecutiva a los cinco años de vencido el plazo para pagar dicha deuda, de tal forma que si tu deuda pasa los tres años, podría estar prescrita y en caso de que tenga más de cinco años será jurídicamente imposible que te puedan embargar tus bienes.


Es decir que cuando recibas una llamada o una carta referente al cobro de una deuda que hayas contraído, y dicha deuda se haya vencido hace más de tres años, es importante que primero consultes con un abogado, para que te brinde asesoría y puedas proceder de forma adecuada, puesto que es posible que no estés obligado a pagar nada y evites hacer acuerdos de pago innecesarios. 
 

 ¿Qué opinas de la prescripción de deudas en Colombia?, ¿Crees que esta situación puede afectar tu historial crediticio? Conocer sobre la prescripción de deudas en Colombia 2021 permite al acreedor y al deudor tener conocimientos sobre cómo y cuándo prescribir una deuda, así como las consecuencias que debe enfrentar el deudor de no pagar dicha deuda en el tiempo establecido. 
 
 

Como dato adicional, es importante aclarar que una deuda, podrá llamarse deuda, solo si está respaldada por un documento o título valor que preste mérito ejecutivo, pues si no existe, jurídicamente esa deuda no existe, y lo que no existe no puede prescribir. 
 

 

 

  1. en respuesta a Sebas1526
    -
    #428
    01/10/21 07:13
    hola.  tengo exactamente el mismo caso y no se que hacer.  veo pagaste y te dieron el paz y salvo pero cuanto tiempo demoraron en retirarte de la central?

    te agradeceria mucho tu respuesta 
  2. #427
    18/08/21 11:41
    Buenas tardes, cordial saludo, vivo en el exterior, tengo una deuda con Davivienda de 30 millones de pasos desde el año 2016, la cual fue trasladada a Serlefin, los cuales me dijeron que pasarían esto a una demanda ejecutiva ya que con intereses asciende a 46 millones de pesos,  salí de Colombia en el 2018, necesito ir unos días a Colombia a solucionar unos temas personales, existe la posibilidad de que por esta deuda no pueda volver a salir de Colombia ? Gracias y quedó atento a sus respuestas. 
  3. #426
    19/07/21 15:37
    Muy buenas tardes, desde hace más de 4 años estoy pagando una deuda con almacenes éxito que me tiene al borde de la locura.
    Ya no puedo seguir así, desde hace más de 6 meses dice que debo pagar 1´550.000, pago siempre entre 200 y un poco más y este saldo no disminuye, la verdad, necesito que me asesoren con esto, que ya estoy cansada de pagar deudas que ni yo misma he usado, maldigo el día en qué me dieron una tarjeta de crédito, estamos en un país en donde se gana un sueldo mínimo y no es justo, que por necesidad de un día, toque pagar deudas exageradas, porque al momento de adquirirlo, te lo dan de una con ese fin.
    Estoy viendo la posibilidad de demandarlos porque, ya esto si es robo y abuso.
  4. #425
    19/05/21 06:36
    Buen día! Mi padre tenía deudas con los bancos hace más de 5 años. Las deudas pasaron a cobro jurídico con embargo. Mi padre falleció recientemente y no tenía bienes materiales. Mi madre también falleció y tenía una vivienda con afectación familiar. ¿Cómo puedo tramitar la prescripción de las deudas de mi padre para no ver afectada la vivienda de mi madre?
  5. en respuesta a Sebas1526
    -
    #424
    22/04/21 12:29
    Tengo el mismo caso de Sebas1526, excepto que Movistar nunca se ha puesto en contacto conmigo. Ayer me enteré que estaba reportada en Datacrédito (Cartera Castigada) por una entidad llamada RED SUELVA MOVISTAR, la misma empresa de cobranza en Cúcuta que menciona Sebas1526. Me contacté con Red Suelva y al parecer hubo un saldo pendiente (del cual nunca me notificaron) con Telecom en 2011 (ahora Telecom es Movistar) por un valor de $53.000. Lo más fácil sería pagar esa suma, pero el castigo en Datacrédito permanece por 6 meses, impidiéndome pedir cualquier crédito en una entidad bancaria.  He hablado con 2 abogados que me recomiendan presentar un derecho de petición, pues una demanda puede tardar años y no resuleve el problema.  Una entidad bancaria requiere que Movistar entregue una carta aclaratoria para poder obviar el reporte negativo ante las centrales de riesgo.  Si pagas (y por ende aceptas tu culpabilidad) tendrás ese lunar en tu historia creditica y en tu puntuación por muchos años.  
  6. en respuesta a Sebas1526
    -
    #423
    12/03/21 08:09
    Eso es una cuestión judicial, busca un abogado y presenta una demanda


  7. #422
    02/03/21 08:49
    Hola tengo un caso me aparecio una deuda de Movistar del 2008 y nunca he tenido cuenta con ellos por valor de 127.000 pesos, nunca me entere de esto al parecer es una suplantacio, bueno solo me entero de esto es porque me comenzo a llegar a mi correo la factura de otra persona en movistar y fui a reclamar validaron que yo no tenga cuenta activa ni nada pero me aparecio esa deuda, valido y me reportaron en data credito solo hasta final de año 2020, me perjudiraron en mi Score crediticio, pague la deuda pero quiero reclamar o como puedo interponer una denuncia con movistar por esto, la deuda se la vendieron a una empresa de cobranza en cucuta, ya cuento con el paz y salvo pero se debe hacer algo con estos casos para que no sigan pasando, hago la aclaracion que nunca me llamaron o me notificaron de dicha deuda solo me entero cuando voy a reclamar a Movistar por que me llega la factura de otra persona al correo.