¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores CDTs
Los CDTs más rentables para el inversor sin riesgo
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué son las centrales de información financiera?

¿Qué son las centrales de información financiera?, ¿Para qué sirven? Es importante que conozcas sobre estas y cómo operan, ya que ellas son las encargadas de gestionar tu historial crediticio, por esta razón te explicamos sobre su funcionamiento y cuales centrales de información financiera existen en el país.

¿Qué son las centrales de información financiera?
 
 

Centrales de Información Financiera: ¿Qué son?

También se les conoce como Centrales de Riesgo, y son entidades de carácter privado especialistas en el almacenamiento y administración de la información relativa a cómo las personas y empresas han pagado los préstamos o servicios financieros, que han adquirido con entidades financieras, cooperativas y empresas de sector real. De acuerdo con la legislación, estas centrales de información o centrales de riesgo, como también se les conoce, están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por otra parte las instituciones financieras, cuya vigilancia está a cargo de la Superintendencia Financiera, tienen como deber la actualización y rectificación permanente de la información que reportan a las bases de datos, para que se cumpla con la veracidad y completitud de la información otorgada. La información que reposa en las centrales de información financiera no deberá ser el único elemento que tengan en consideración las entidades financieras para la toma de decisiones al momento de otorgar o denegar un crédito.

Centrales de Información Financiera: ¿Cuáles existen?

En Colombia existen tres (3) centrales de información financiera o centrales de riesgo, estas son: Datacrédito, Central de Información Financiera (CIFIN) y Procrédito.

DataCrédito

DataCrédito

Es una central de Información Crediticia que es líder en el mercado andino, y cuenta con presencia en Colombia, Perú y Venezuela. Ofrece soluciones de carácter integral a los principales sectores económicos, para que estos a su vez puedan tomar las mejores decisiones en el proceso de otorgamiento de créditos.
Datacrédito es una unidad estratégica de negocios de Experian Colombia S.A. , que posee 40 años de experiencia en soluciones de información y que administra las principales centrales de información crediticia en Colombia, Perú y Venezuela.

CIFIN

CIFIN

Es un buró de crédito que hace parte de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. Los datos que recopila provienen de diversas fuentes, entre las que es posible encontrar todas las instituciones del sector financiero colombiano y un gran número de entidades que hacen parte de los sectores real, solidario y de servicios.
Tiene como objetivo principal, el suministrar de forma ágil y oportuna, información que sea confiable, acerca del comportamiento de pago tanto de personas naturales como jurídicas a las instituciones financieras y a las empresas con las que tiene convenios.

Procrédito

Procrédito

Es un buró de crédito integral, cuyo producto pertenece a Fenalco, y cuenta con una base de datos muy amplia, lo que la convierte en una de las centrales de riesgos más grandes e importantes del país. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Medellín, y cuenta con oficinas regionales, extendiendo de esta manera su cobertura de servicio a todo el territorio nacional.
La herramienta que ofrece a los comerciantes, les permite a estos conocer la trayectoria crediticia de sus clientes y les brinda un panorama de evaluación para el otorgamiento seguro de créditos.

¿Te ha resultado útil este post sobre centrales de información financiera? Cuéntanos qué opinas.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

  1. #1

    Pedro Grateron

    tengo los documentos listos para solicitar un crédito de consumo, lo puedo gestionar por internet?

  2. #3

    Marcela Barberan

    en respuesta a Pedro Grateron
    Ver mensaje de Pedro Grateron

    Hola Pedro, buenos días

    Al momento de solicitar un crédito de consumo deberías realizarlo a través de los diferentes bancos, cooperativas de ahorro y crédito, cajas compensación. La forma de presentar la solicitud la puedes realizar de forma presencial o por la página web del banco o entidad bancaria escogida.
    Te recomendaría que ingresaras a la página web que te corresponde dependiendo de tu elección y así conocer como hacer la solicitud online, ya que cada banco manejara ciertas instrucciones de manera particular.

    De todas formas te dejo el enlace de un artículo sobre los créditos de consumo en caso de requerirlo.
    https://www.rankia.co/blog/mejores-creditos-becas-prestamos/3942627-donde-pedir-credito-consumo

    Saludo