Acceder
¿Cómo invertir en café desde Colombia?

¿Cómo invertir en café desde Colombia?

EDITOR's CHOICE
Se estima que el mercado global del café como servicio final alcance unos 554 billones de dólares para 2029. ¡Eso es muchísimo dinero!

De la mano de gigantes corporativos como Nestlé, Starbucks y JDE Peets, las tazas de café van y vienen a través de la venta de productos en tiendas de conveniencia, supermercados, cafeterías y restaurantes.

¿Te interesaría invertir en café desde Colombia u otra parte del mundo?

Pues, quédate con nosotros y conoce los 4 instrumentos bursátiles para hacerlo.


Introducción al mercado del café


El café es un producto que se obtiene a partir del grano tostado y molido de las bayas que crecen en la planta del mismo nombre.

Es una de las bebidas favoritas del ser humano y se prepara con agua caliente, aunque también puede servirse frío o helado. La popularidad del café tiene mucho que ver con la cafeína, un psico-estimulante natural que contienen sus granos.

El café es amargo para el paladar y, por ello, se le agrega azúcar, leche o crema para realzar su sabor. Normalmente, se consume en el desayuno, aunque se puede servir a cualquier hora y también se usa como acompañante de ciertas comidas y postres.

El consumo mundial de café se ha ido incrementando más y más, por lo que existe toda una industria global alrededor de esta materia prima agrícola. Todo ello está impulsando el interés por conocer nuevas formas e instrumentos para invertir en café.

Por supuesto, como ocurre con cualquier mercancía, el café tiene sus competidores. Hablamos de otras bebidas y productos naturales que también contienen cafeína, tales como el té y el cacao en sus diversas presentaciones.

¿Qué variedades de café existen?


Existen diversas subespecies derivadas de la reproducción selectiva o la selección natural de las plantas de café.

Las variedades se distinguen a partir de 3 características únicas: la resistencia a enfermedades, el rendimiento de los frutos y, sobre todo, su sabor particular.

En ese sentido, los 2 tipos de granos de café más cultivados son el arábico y el robusta.

El arábico es el más popular por su sabor dulce y complejo. El robusta representa un grano más barato y más fuerte que, debido a su sabor amargo, se usa para bebidas preparadas y en mezclas de café instantáneo.

¿Cómo se distribuye el mercado del café?


Alrededor de la oferta del café se desenvuelven múltiples sectores e industrias. Podríamos hablar de una segmentación que incluye productos básicos, productos procesados, equipos especializados y servicios finales:

  • Granos de café sin procesar.
  • Granos de café procesados.
  • Granos de café orgánicos.
  • Mezclas concentradas de café.
  • Cápsulas de café.
  • Bebidas frías a base de café.
  • Bebidas a base de cafeína.
  • Equipos para uso doméstico y comercial en la preparación del café.
  • Café como servicio al consumidor final.

Cada uno de estos sectores se especializa en una determinada parte de la cadena de valor
, desde el cultivo y el procesamiento hasta la venta directa al cliente en establecimientos de servicio de alimentos y tiendas de conveniencia.

También deben considerarse otros aspectos como la geografía y los canales de distribución para cada sector.

Por el lado de la demanda, debemos tomar en cuenta las preferencias de los consumidores, el estilo de vida, las tasas de urbanización y las nuevas tendencias del consumo a nivel mundial.

Para solo poner un ejemplo, la firma de investigación de mercado, Fortune Business Insights, estima que el sector de café como servicio al consumidor final fue valorado a nivel global en 420,31 billones de dólares en 2021… Y se espera que crezca a una tasa de 4% anual hasta los 554,02 billones de dólares en 2029.

Si te preguntas cómo se ha incrementado tanto la demanda de café, tal vez el nombre Starbucks te proporcione algunas pistas. Veamos el siguiente gráfico, cortesía de Statista, con los Países con Mayor Número de Cafeterías de Starbucks en el mundo para 2022, según Tipo de Explotación:




Como era de esperarse, Estados Unidos es el país con mayor presencia de Starbucks con 15.873 establecimientos. Le sigue el gigante asiático, China, con 6.019 establecimientos.

Ya puedes suponer por qué los inversores que desean diversificar su portafolio de activos estarían interesados en invertir en café.

¿Cuáles son los mayores productores de café a nivel mundial?


Las variedades arábica y robusta son cultivadas en más de 70 países en las regiones ecuatoriales del Sudeste de Asia, las Américas, Africa y la India.

En el siguiente gráfico podemos ver los Principales Países Exportadores de Café a Nivel Mundial en 2022 según el Valor de sus Exportaciones (en millones de dólares):

paises-productores-cafe
paises-productores-cafe


Brasil lideró con holgura las exportaciones globales de café con un valor de 8.542,5 millones de dólares en 2022.

Le siguieron Alemania y Suiza con exportaciones por un valor de 3.486,8 y 3.419,3 millones de dólares respectivamente.

Colombia ocupó el cuarto lugar con exportaciones de 3.188,8 millones de dólares. Su café es uno de los mejores del mundo.

El ranking de los primeros 15 exportadores de café lo completaron Italia, Vietnam, Francia, Honduras, Estados Unidos, Etiopía, Guatemala, Países Bajos, Indonesia, Canadá y Perú.

Hoy por hoy, la suiza Nestlé es la principal compañía tostadora de café del mundo, seguida por Starbucks y JDE Peets.

Se estima que, solo gracias a las ventas de café, Nestlé facturó alrededor de 24.390 millones de euros en 2021. Eso es equivalente al valor de las exportaciones de los 7 mayores países de nuestro ranking.

¿Cuáles son los mayores consumidores de café a nivel mundial?


A continuación, observamos el gráfico con los Principales Países Importadores de Café a Nivel Mundial en 2022 según el Valor de sus Importaciones (en millones de dólares):

consumidores-cafe
consumidores-cafe


Con la economía más grande del planeta, Estados Unidos fue el país con las mayores importaciones de café por un valor de 9.786,3 millones de dólares en 2022.

El segundo lugar fue para Alemania, con importaciones por un valor de 5.087,3 millones de dólares.

La lista de los 10 mayores importadores de café la completaron: Canadá, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido, Suiza, Polonia y Australia.

Es importante tomar en cuenta que existen países con un cierto balance entre producción y consumo, los cuales no generan grandes excedentes para la exportación o no requieren de mayores importaciones. Este podría ser el caso de países como China o la India.

Factores que afectan a los precios del café


Hay diversos factores que influyen en los precios del café, entre ellos, cada uno de los costos asociados a diversas fases de la cadena de valor:

  • Adquisición de las materias primas.
  • Producción, incluyendo mano de obra.
  • Envío y distribución.
  • Marketing y publicidad.

El costo de la materia prima es uno de los elementos más importantes para determinar el precio final del café
.

Otros factores que han afectado los precios incluyen el clima y los atascos en las cadenas globales de suministros. También podemos mencionar desde los materiales de empaque hasta los costos de la energía involucrados en el proceso de tostado del grano.



Instrumentos financieros para invertir en café


Gracias a los avances tecnológicos y a la innovación financiera puedes invertir en café desde Colombia o cualquier parte del mundo donde te encuentres.

Existen 4 instrumentos principales para hacerlo:

Futuros del café


Se trata de un acuerdo obligatorio entre dos partes para la compra-venta de un activo en una fecha futura a un precio predeterminado hoy.

Los futuros son contratos derivados estandarizados que se negocian en distintas bolsas electrónicas, como las mencionadas, NYMEX, ICE y BOVESPA, entre otras.

Se operan con margen (apalancamiento), razón por la cual su riesgo es mayor que al operar un activo al contado. Además, puedes evitar la entrega física a través del proceso de rollover de contrato.

Invertir en café por medio de futuros tiene 2 grandes ventajas:

  • Estos instrumentos se comercian en una bolsa centralizada y regulada donde se cruzan las operaciones, por lo que hay gran transparencia en la fijación de precios.
  • Las comisiones son muy bajas en comparación con otros instrumentos como los CFD.

Entre los principales contratos que podemos mencionar tenemos
:

  • NYMEX: KT.
  • ICE: KC.
  • BOVESPA: ICF.



CFDs sobre activos del café


Los CFD o Contratos por Diferencia son derivados que permiten especular con el precio, pero sin llegar a adquirir el activo subyacente.

También se operan con margen y su riesgo es bastante elevado en virtud del apalancamiento. Se pueden obtener grandes ganancias, pero las posibles pérdidas se incrementan en igual medida.

Para invertir en café tenemos los CFD que siguen a los contratos de futuros y los CFD que siguen acciones de compañías que participan en la cadena de valor del café.

Debes tomar en cuenta que, a diferencia de los futuros, los CFD no se comercian en un mercado único. Por el contrario, será el bróker el que haga la contrapartida a todas tus operaciones.

Asimismo, las comisiones que cobran los brokers por operar con activos del café se basan en el spread, el cual puede resultar oneroso.

Revisa los mejores brokers para operar con CFD desde Colombia.

Exness Global Limited
8.0
Exness Global Limited







ETFs sobre activos del café


Un ETF no es más que un ‘Fondo Cotizado en Bolsa’ y supone un instrumento de inversión agrupada muy parecido a un fondo mutuo. Los ETFs invierten en un grupo de activos específicos, tales como acciones, índices y futuros, a cambio del pago de una comisión por gastos de administración.

El ETF combina, de hecho, las características de una acción con un fondo mutual. Se puede comprar y vender por medio de acciones en cualquier momento y bajo nuestra discreción.

La comisión por gastos de administración puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de gestión (activa o pasiva) que requiera el fondo. Este es un aspecto crucial a la hora de escoger un ETF.

Existen ETFs distributivos que reparten dividendos y otros que sólo generan beneficios a partir de su apreciación.

Entre los ETFs sobre activos del café más destacados podemos mencionar:

  • iPath Bloomberg Coffee Subindex Total Return ETN (NYSE: JO).
  • WisdomTree Coffee (LONDRES: COFF).

Si deseas encontrar un buen intermediario, te dejamos el enlace a los 10 mejores brokers para comprar ETFs desde Colombia.




Acciones relacionadas con el café


Las acciones al contado representan un instrumento de inversión indirecto que nos otorga parte del capital social de una compañía, y con él, el derecho a recibir una fracción de los beneficios potenciales que se generen.

En este caso, no invertimos en el café como un ‘commodity’ sino en una empresa que participa en la cadena de valor de esta materia prima.

Con las acciones podemos beneficiarnos de su apreciación en bolsa y/o de los posibles dividendos que se repartan.

Entre las compañías más importantes que podemos mencionar se encuentran:


Busca los mejores brokers para comprar acciones desde Colombia y selecciona aquel que se adapte a tu perfil y estrategia.




Ahora que conoces los aspectos fundamentales para invertir en café, ¿crees que esta materia prima puede resultar lucrativa?

Si te vas a dedicar a su comercio bursátil, asegúrate de acumular mucha experiencia en demo, antes de invertir dinero real.

Por otro lado, la clave final se encuentra en aplicar una buena gestión del riesgo que salvaguarde tu capital a largo plazo.

El consumo de café en el mundo seguirá aumentando en los próximos años, por lo que su demanda está casi garantizada. ¡Queda de nuestra parte aprovechar esta tendencia para sacarle partido en bolsa!

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Skilling

Acceso a más de 800 instrumentos y diferenciales desde 0,1 pips

Ver más
Taurex

Ofrece una amplia variedad de productos y recursos educativos

Ver más
  • Futuros
  • Derivados
  • ETFs
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!