Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son las mejores Estrategias de Trading?

¿Cuáles son las mejores Estrategias de Trading?

Los mercados evolucionan días tras días, es por ello que quienes quieran incursionar en el ámbito de las inversiones, han de tener en cuenta las variaciones de los precios de los activos financieros, pues de lo contrario  asumen demasiados riesgos pudiendo incurrir  en grandes pérdidas.

Por lo que un sistema de trading se establece como un programa donde se definen las reglas o instrucciones, objetivos a seguir para realizar cada operación de entrada y salida al mercado. En este horizonte la planeación de la inversión es  clave, pues se puede diseñar estrategias de trading que contribuyan a tener operaciones eficientes que permitan ganancias en vez de pérdidas. Las estrategias de trading pueden ser diseñadas para funcionar en un grupo de activos o solo en un activo determinado.

¿Qué son las estrategias de trading? 

Una estrategia de trading es un plan que se diseña con el objetivo de marcar una ruta que lleve a generar los máximos beneficios posibles. El sistema con el que se quiera operar, se debe seleccionar dependiendo de las características de un trader en particular, su disponibilidad, metas ganancias, personalidad y nivel de experiencia. El mercado donde se quiere invertir también juega un papel fundamental en la elección de la estrategia adecuada.

¿Por qué es importante tener una estrategia de trading? 

Es importante porque con ello se tiene un medio para alcanzar resultados positivos y poder operar de manera eficiente. Las estrategias están ligadas a algunas circunstancias, las cuales se determinan de acuerdo a los hechos,  resultados o datos históricos observados. En este orden  de ideas, el diseño de una estrategia de trading debe ser un proceso ordenado y seguir una metodología, debido a que construir una estrategia de trading  parte del conocimiento.

Lo primero a tener en cuenta en el diseño de una estrategia, es identificar una idea en la cual se basará dicha estrategia, para ello, a nivel básico habría dos vías.

Una primera sería observando las series de movimiento de los precios de un activo o varios y buscar patrones que se repitan, en los cuales se pueda sacar una ventaja.

Otra se da a partir de estrategias básicas clásicas ya desarrolladas

Una tercera vía más avanzada sería utilizar sobre las series de datos, técnicas de machine learning o utilizar directamente plataformas que generan automáticamente estrategias en base a unos parámetros introducidos.

¿Cómo puedo identificar una buena estrategia de trading? 

Una buena estrategia de trading se puede identificar por medio de los resultados positivos, ganancias o beneficios obtenidos de las operaciones de trading. Pues la estrategia implementada produce una ganancia sobre la inversión realizada.

Por ejemplo si se decide invertir en el mercado de divisa, en el par EUR/USD, que es la decisión de inversión. Entonces usando el análisis técnico se determina que por la volatilidad diaria del mercado, es posible obtener un beneficio a corto plazo, aplicando una estrategia de Scalping.

Ahora, como parte de la gestión monetaria, se establecerá un límite de pérdidas y uno de ganancia. Es decir, se cerrarán las posiciones cuando se alcance cualquiera de los dos montos primero. 

Este plan me permitirá no continuar arriesgando si me encuentro en una racha ganadora y no aumentar mis pérdidas si me encuentro en una perdedora. 

Uno de los retos más difíciles que enfrenta el trader es encontrar una estrategia que pueda probar, establecer reglas fijas y cumplirlas frente a todo pronóstico. Requiere del desarrollo de la disciplina, confianza y la fuerza de voluntad para no dejarse llevar por las emociones. 

 ¿Puedo confiar en las señales de trading que veo en línea? 

Una señal es solo una sugerencia accionable de compra o venta en el trading, por lo que confiar en esa señal como referencia para realizar una operación puede convertirse en un error, ya que quien la coloca en línea tiene unos patrones definidos que aplican a su perfil.

De alguna forma la señal puede servir de referencia siempre y cuando se adapte a las necesidades, ya que una de las características del trading, es que cada persona puede tener una perspectiva distinta de la actividad o alguna señal de referencia dependiendo de su experiencia y/o personalidad.

Por este motivo para escoger un sistema de trading, no se puede basar o basar en la afirmación de un tercero de que con cierta señal en línea o cierto de la posibilidad de una ganancia segura.

¿Cuáles son las mejores estrategias de trading para principiantes? 

La mejor estrategia es un término relativo, puede esta cumple con ese objetivo cuando las condiciones del mercado y el perfil del trader se adapten de acuerdo a sus necesidades.

De acuerdo a esto las estrategias primeramente se diseñan y luego se aplican, pues es una regla aplicada a unas condiciones establecidas en un horizonte de tiempo ya sea corto o largo plazo, teniendo en cuenta los cambios estructurales que se pueden presentar en el mercado

Las estrategias de trading se pueden dividir en los siguientes grupos atendiendo al estilo del que la crea, según el tiempo que se mantiene la posición. La principal diferencia entre estos estilos es el periodo de tiempo que se mantienen abiertas las posiciones en el mercado.

Long Trading o trading de posiciones

A largo plazo, la duración de las operaciones en el mercado puede ser desde meses hasta años. Se intentan captar las grandes tendencias a largo plazo e ignorar pequeñas fluctuaciones.

Swing trading

Medio plazo, operaciones abiertas durante más de un día e incluso semanas. El objetivo es capturar las tendencias del precio a corto plazo. El trader emplea una combinación del análisis fundamental (factores externos que afectan al valor) y técnico (análisis histórico de comportamiento) para predecir un movimiento repentino o un “swing”. Los movimientos swings tienen un máximo, que es cuando toca un alza tope, y un mínimo que es cuando llegan a un piso de caída. Este tipo de sistema no tiene un periodo definido, las posiciones pueden mantenerse abiertas por horas o por semanas, en la espera que se desarrolle la tendencia prevista o corrección prevista.

Trading intradía

corto plazo, las posiciones se abren y cierran en el mismo día, no dejando operaciones abiertas a fin de sesión. Los traders intradía deben estar atentos a las noticias y acontecimientos que puedan afectar en el costo de su inversión. También, al operar abriendo y cerrando posiciones rápidamente, debe contar con el tiempo suficiente para estar atento a los movimientos y poder tomar acciones con velocidad en los momentos necesarios.

Scalping o HFT

es a muy corto plazo, se pueden colocar decenas o centenas de operaciones al día. Realizan muchas operaciones con ganancias muy pequeñas. El Scalping es una estrategia que puede considerarse una forma de day trading. Consiste en abrir y cerrar posiciones en cambios pequeños de valor, estas operaciones son bastante cortas, algunas con duraciones por debajo del minuto. Para llevar a cabo el scalping, es necesario operar en un mercado altamente volátil y poco impredecible, es decir, que tenga múltiples fluctuaciones al día pero que se puedan establecer patrones de dichas fluctuaciones.

Una vez se establecen los condicionantes se selecciona el tipo de estrategia que se va a diseñar y luego implementar como sistema de trading.

¿Debería seguir una sola estrategia de trading o diversificar mi enfoque? 

Las épocas son diferenciadas pues no es lo mismo operar en una época de crecimiento, que en una de recesión, por lo que tener un plan de trading implica el tener una diversificación del enfoque de trading, dado que la diversificación es fundamental para mantener el equilibrio en una cartera. Sin embargo se tiene que aprender a cómo hacerlo, pues esta tiene un impacto en la relación riesgo-beneficio.

La diversificación del enfoque permite tener diferentes estrategias, abrir múltiples posiciones sobre diferentes tipos de activos y con ello limitar la exposición a un solo tipo de riesgo. Es una estrategia utilizada por inversores que desean crear un perfil de riesgo más equilibrado y sacar el máximo provecho a los rendimientos a largo plazo

La diversificación de la cartera de valores es la práctica de abrir múltiples posiciones sobre diferentes tipos de activos, y su objetivo es limitar la exposición a un solo tipo de riesgo. Es una estrategia utilizada por inversores para crear un perfil de riesgo más equilibrado y sacar el máximo partido a los rendimientos a largo plazo. Es importante tener en cuenta que las estrategias están ligadas a los tipos de activos, donde resulta fundamental que estos no estén correlacionados

¿Cómo puedo saber si mi estrategia de trading está funcionando? 

La estrategia ha de estar ceñida a unas reglas que me lleva a unos resultados, por lo que los resultados obtenidos una vez que se evalúan estos han de ser positivos, es decir se obtuvo ganancias, se mejora la rentabilidad ajustada al riesgo que genera mejores beneficios. Se minimiza o neutraliza el efecto de las posiciones con un rendimiento negativo.

En síntesis si los resultados obtenidos en las operaciones son positivos la estrategia de trading está funcionando, pero si genera perdida es porque no está funcionando

¿Cómo puedo asegurarme de estar eligiendo la mejor plataforma de trading para mí? 

El elegir una buena plataforma de trading que tenga el calificativo de estar entre las mejores depende de varios factores, pues primeramente se ha de tener en cuenta que el perfil, las necesidades y las preferencias personales del trader compaginen con la plataforma a elegir. Pues dependiendo del perfil, el conocimiento, y la experiencia se puede seleccionar la plataforma mas indicada que le permita hacer el mejor uso de ella y sobre todo explotarla al máximo para obtener los mejores resultados. En este orden de ideas se debe analizar las distintas plataformas existentes, conocer sus características y funciones.

Se ha de partir del hecho que cada plataforma es un mundo, que aunque su objetivo es el mismo, si hay que diferenciar que hay unas que ofrecen simplemente una características básicas que cualquier trader necesita, centradas en la sencillez y la máxima facilidad que un principiante requiere, como también están aquellas que son mucho más complejas que requieren de un proceso de aprendizaje largo, que están diseñadas para trader más experimentados y con mayores conocimientos.

¿Cómo puedo adaptar mi estrategia de trading a diferentes condiciones del mercado? 

Muchos que se inician en el mundo del trading, sueñan con tener una estrategia totalmente ganadora que resulte en todas o cada una de las operaciones, sin embargo en la realidad esa superestrategia no existe. Pero conociendo las distintas estrategias de trading este si se pueden utilizar de acuerdo a las condiciones que se encuentran en el mercado.

De acuerdo a la condición del mercado y conocida la gran cantidad de estrategias de trading se puede elegir una estrategia que se ajuste a las necesidades y propósitos existentes. Simplemente la estrategia no debe ser demasiada compleja, sino por el contrario ha de ser sencilla y aplicable de forma manual o automática.

Se debe utilizar una estrategia efectiva, pues esta simplemente es una suma total de reglas y condiciones que ayudan a tomar una decisión, esa estrategia puede ser adaptada a un mercado específico que se esté operando

¿Cuál es la mejor manera de aprender sobre estrategias de trading? 

Decir que hay una única o mejor forma aprender sobre estrategias de trading no es algo convincente, pero se puede decirse que aprender en el mundo del trading es un proceso que toma tiempo, pues requiere de una gran motivación, para poder aprender de forma teórica y práctica, para lo cual se requiere de una optimización constante, lo cual se puede mejorar si se entiende lo que se está haciendo y cómo mejorarlo.

Es decir que la mejor manera de aprender de forma relativa puede estar relacionada con la práctica, ya que con ello se evalúa lo aprendido, y se puede mejorar a partir de los errores. Pues la mejor fuente para aprender a hacer trading siempre será el mercado.

¿Cuál es la mejor manera de manejar emociones como el miedo y la avaricia al operar con estrategias de trading? 

Los seres humanos estamos ligados al estado de nuestras emociones, por lo que en el mundo del trading es importante identificar la mejor manera de manejar las emociones y así poder operar con estrategias de trading. Un buen momento no es lo mismo que un mal momento, pues el análisis racional se pierde y se cambia por decisiones emocionales, pues hay emociones que pueden ser muy destructivas para las funciones de trading.

Para poder manejar las emociones, el miedo y hasta la avaricia se debe tener un control de estas emociones, por lo que es necesario comprenderlas, entenderlas y hacerlas conscientes.  

 ¿Cuáles son algunos errores comunes que los traders hacen al desarrollar y aplicar estrategias de trading?

Los traders se enfrentan a dos posibles situaciones, a cometer algunos errores que son comunes en todos los traders a nivel general o tener éxito en la aplicación de estrategias de trading. Por esta razón es  importante  tener en cuenta cuales son esos potenciales errores para tener más éxitos que fracasos. A continuación relacionamos los errores más comunes:

1. Falta de formación

2. No seguir el plan de trading

3. Mala de gestión del riesgo y dinero

4. Obsesión con ganar dinero

5. Confundir el objetivo

6. se dejan llevar por las emociones

7. No entienden el mercado donde operan

8. Falta de gestión de riesgo

9. Falta de disciplina

10. falta de diversificación

¿Cuáles son los riesgos asociados con las estrategias de trading? 

El mundo del trading es un juego de riesgo y retorno, por lo que se debe tener un equilibrio entre ellos para tener altas posibilidades de éxitos. Por lo que una pregunta a realizar por un trader principiante no es cuanto puedo ganar sino cuánto puedo perder. Razón por la cual se debe hacer una excelente gestión de riesgo, lo cual ayuda a maximizar las potenciales ganancias mientras al mismo tiempo se pueden minimizar las pérdidas. Dentro de los principales riesgo que se deben hacer frente a la hora de aplicar estrategias de trading se encuentran:

Falta de formación, este es un riesgo latente porque muchas personas operan sin conocimientos ni formación, de modo que no saben cuándo entrar o salir del mercado, en que indicadores apoyar sus decisiones o en qué mercados invertir.

Arriesgar de mas, es otro riesgo pues es común que cuando una persona se sienta contenta se deje llevar por la euforia, y se le presente un exceso de confianza que puede conducirle a que incremente las posiciones y se arriesgue más de lo que se debe.

El mercado es imprevisible, por lo que prever el movimiento del precio es un ideal pero el mercado es imprevisible completamente y hay que tenerlo claro, lo cual es un riesgo latente.

El no conocer el mercado en el que se opera, se convierte en uno de los principales peligros, por lo que antes de lanzarse a invertir se debe conocer el mercado donde se hace.

La gestión de las emociones y el psicotrading es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta un trader. Por lo que este debe ser disciplinado y mantener la calma tanto ante una pérdida como ante una ganancia.

¿Cómo puedo minimizar los riesgos asociados con las estrategias de trading?

Hay que tener la claridad que una de las formas de minimizar el riesgo asociados con las estrategias de trading es hacer una gestión de riesgo consistente, pues con ello puede garantizar retornos más estables, pues para ser un trader exitoso no se puede descuidar la estrategia de gestión de riesgo y se debe estar en una constante búsqueda de formas para mejorarla. En este orden de ideas para minimizar los riesgos se debe tener

-       Tener un buen plan de gestión

-       Debe tener un plan de gestión aprobado y que demuestre que funciona

-       Considera los costos y pérdidas asociadas a la operación

-       Opera de manera responsable teniendo en cuenta las dificultades de mercado

-       Entiende la importancia de los tamaños de las posiciones

-       Es cuidadoso cuando opera con apalancamiento

-       Diversifica y se cubre

¿Es posible tener éxito en el trading sin una estrategia clara? 

El no tener una estrategia clara es una falta de conocimiento o formación en estrategia de trading. Por lo que esta condición se convierte en una limitante para tener éxito, pues se corre el riesgo de cometer muchos errores e incurrir en pérdidas. En resumida cuenta no es posible tener éxito en el trading por falta de una estrategia clara, pues es evidente que la falta de claridad en la estrategia es una causa para cometer errores y generar pérdidas.

 

“Forex.com”
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!