Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuál es el apalancamiento más adecuado?

¿Cuál es el apalancamiento más adecuado?

En el ámbito del trading, el apalancamiento se presenta como herramienta tipo préstamo que los brokers ofrecen a los traders que operan mediante CFDs. En esencia, permite aumentar su capital de operación y abrir posiciones con volúmenes considerablemente superiores a los que podrían alcanzar utilizando únicamente su depósito inicial. 

Si bien esta estrategia puede amplificar las ganancias, es importante tener en cuenta que también puede multiplicar las pérdidas. En vista de ello, es natural preguntarse: ¿Cuál es el nivel de apalancamiento más apropiado para mí?

 

 

¿Qué es el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero es una herramienta que posibilita invertir con un capital nominal superior al valor de los recursos utilizados. En este sentido, se emplea un capital "prestado" que, por lo general, es proporcionado por un bróker o servicio de corretaje. 

En resumen, está diseñado para operar con volúmenes considerablemente mayores, independientemente del capital que se disponga que, en sí, es mucho menor. Particularmente, se va utilizando una parte de dicho capital, así como el capital prestado por el bróker. A la larga, el uso adecuado del apalancamiento financiero es ventajoso, sobre todo porque abre la puerta a la participación en mercados que suelen ser inaccesibles.

Por su parte, al cerrar una posición, el dinero prestado debe ser devuelto al bróker, y el trader obtiene beneficios o se enfrenta a pérdidas. Para abrir y mantener una operación apalancada, el trader debe realizar un depósito que representa solo una fracción del valor total de la operación. Este depósito se conoce como margen.

Aparte de todo lo mencionado, el apalancamiento en el trading se expresa comúnmente mediante una proporción que indica la magnitud de la posición que se puede abrir en relación con el margen.

Si deseas una analogía mejor, puedes considerar al apalancamiento financiero como una vía alternativa y potencial para “hacer más, teniendo menos”. Sin embargo, mantén presente que, así como puedes ganar, también puedes perder bastante.

Tipos de apalancamiento

Hoy en día, existen varios tipos de apalancamiento empleados en diferentes contextos financieros:

  • Apalancamiento financiero: es en el que nos enfocaremos y, como ya explicamos, se refiere al uso de deuda o capital prestado para financiar las operaciones dentro del mundo de las inversiones. En sí, permite amplificar los rendimientos, pero igualmente los riesgos de una inversión. 
  • Apalancamiento operativo: se relaciona con la capacidad de una empresa para utilizar sus costos fijos y variables con el fin de generar mayores beneficios. Al tener costos fijos, un incremento en la producción o ventas puede generar una elevación proporcionalmente mayor en los beneficios.
  • Apalancamiento comercial: hace hincapié en la promulgación de acuerdos y contratos para aumentar el retorno de una inversión. Por ejemplo, en el mercado de derivados, los traders pueden utilizar instrumentos como opciones o futuros para aumentar su exposición al mercado y potencialmente cosechar más ganancias.
  • Apalancamiento personal: este tipo de apalancamiento se aplica a nivel individual y no es más que la usanza de préstamos o créditos para financiar compras o inversiones personales, como la adquisición de una vivienda o un automóvil. 

Paralelamente, según los resultados del apalancamiento, podemos identificar tres tipos distintos. Estos se clasifican en función de si los resultados son positivos, neutros o negativos.

  • Apalancamiento positivo: este tipo de apalancamiento se produce cuando la rentabilidad supera los costos de los intereses asociados al crédito. En otras palabras, el apalancamiento "arroja resultados favorables" o "es exitoso".
  • Apalancamiento neutral: en este escenario, el rendimiento de la inversión es similar a los intereses generados por el capital. Por lo tanto, no se obtiene ni pérdida ni ganancia, y se mantiene una situación financiera estable.
  • Apalancamiento negativo: cuando la rentabilidad es inferior a los intereses pagados por la deuda, nos encontramos ante un apalancamiento negativo. Como es de entrever, los resultados son desfavorables y la inversión no produce suficientes ganancias para cubrir los costos financieros asociados.

 

¿Cómo se calcula el apalancamiento financiero?

El apalancamiento financiero se puede calcular utilizando diferentes fórmulas dependiendo de la información disponible:

  • Fórmula del apalancamiento financiero basado en el valor de la inversión y los recursos propios invertidos: Apalancamiento financiero = Valor de la inversión / Recursos propios invertidos.

El "Valor de la inversión" se refiere al importe total de la inversión realizada, mientras que los "Recursos propios invertidos" representan el capital propio utilizado en la inversión, excluyendo cualquier financiamiento externo.

  • Fórmula del apalancamiento financiero basado en la deuda y el total de los activos invertidos: Apalancamiento financiero = Deuda / Total de los activos invertidos

En esta fórmula, "Deuda" se refiere al monto total de la deuda utilizada para financiar la inversión, y el "Total de los activos invertidos" incluye tanto los recursos propios invertidos como la deuda.

Una vez más, hacemos énfasis en que apalancamiento financiero se expresa como una proporción o relación y no como un valor numérico en sí mismo. El cálculo del apalancamiento financiero permite evaluar el grado de endeudamiento utilizado para financiar una inversión y comprender mejor los riesgos y beneficios asociados a dicha inversión.

Por ejemplo, una cuenta de trading con un apalancamiento de 1:30 significa que un trader puede abrir una posición 30 veces el tamaño de su margen. El efecto colateral de esto será que cualquier ganancia o pérdida también estará sujeta a la misma multiplicación de 30.

¿Qué pasa si el apalancamiento financiero es mayor a 1?

Más allá del cálculo del apalancamiento financiero, puedes interpretarlo con base en otra fórmula o ratio. Si deseas determinar si será beneficioso para ti o no, puedes utilizarlo

  • Ratio de apalancamiento = (Activos o importe total de la inversión / fondos propios o capital propio invertido) x (Beneficio antes de impuestos / Beneficios antes de intereses e impuestos).

Al final, si el resultado es superior a 1 el apalancamiento es adecuado. Si es menor a 1 no lo es, puesto que no aumentará la rentabilidad.

 

¿Cuál es el apalancamiento más adecuado?

Cuando desees operar en el mercado financiero, encontrarás que los brókers ofrecen diversos niveles de apalancamiento, los cuales pueden variar según el activo a negociar o el tipo de cuenta. 

Por lo general, se otorga un mayor apalancamiento a los traders profesionales. Y, a partir de allí, los niveles de apalancamiento disponibles pueden ser 1:5, 1:10, 1:20, 1:30, 1:50, 1:100, 1:200, 1:300, 1:500, entre otros.

A raíz de esa premisa, el depósito realizado por el trader será multiplicado por el factor indicado por el nivel de apalancamiento. Pero más allá de esto, ¿cuál es el apalancamiento más adecuado?

La respuesta a esta pregunta dependerá de la experiencia del inversor y del nivel de pérdidas que esté dispuesto a asumir. Si estás empezando en el trading, se recomienda no utilizar un apalancamiento excesivo, pues las pérdidas pueden acelerarse rápidamente. 

Por esta razón, muchos brokers trabajan con una opción de apalancamiento máximo para cuentas destinadas a principiantes y niveles más altos para cuentas profesionales. Muestra de ello son estos ejemplos:

  • En un apalancamiento de 1:5, tu depósito se multiplicará por 5. Es decir, si abres una cuenta con 1.000 dólares, podrás operar como si tuvieras 5.000 USD. Haciendo el cálculo, es una operación que te permitirá abrir una posición de 2.000 USD con un margen del 20% (400 dólares), dejando un margen libre de 600 USD para soportar posibles pérdidas en caso de que el mercado se mueva en contra tuya.
  • Con un apalancamiento de 1:10, necesitarás un margen de apertura del 10% para iniciar una posición.
  • Si utilizas un apalancamiento de 1:20, requerirás un margen de apertura del 5%.
  • Para un apalancamiento de 1:30, se exigirá un margen del 3,33% del volumen de la posición.

Factores a considerar antes de elegir el nivel de apalancamiento

Para determinar el apalancamiento adecuado, uno de los factores primordiales es el tipo de trading y el horizonte temporal de cada trader. La duración de una posición abierta juega un papel crucial, dado que, a largo plazo, existe mayor exposición a movimientos adversos del mercado antes de alcanzar las ganancias esperadas.

Es fundamental evitar ser marginado por el bróker debido a la falta de margen libre. Por lo tanto, aconsejamos tener un margen holgado que pueda soportar las pérdidas, especialmente en posiciones de largo plazo. En consecuencia, para operaciones de mediano o largo plazo, se recomienda un apalancamiento más bajo.

Por otro lado, los traders que se dedican al scalping day tradingpueden optar por un nivel superior de apalancamiento, puesto que su objetivo es obtener beneficios pequeños en cada operación. 

Posteriormente, un mayor apalancamiento les permite multiplicar esas ganancias mínimas, pero estables. Aun así, cuanto más corto sea el período de tiempo en el que se opera, más volátil puede ser el mercado, con más probabilidad de que las cotizaciones se muevan en contra del trader.

Asimismo, la elección del nivel de apalancamiento adecuado también está relacionada con la estrategia de trading utilizada, cuya efectividad puede reflejarse en una cuenta demo del broker que utilices. 

Por ejemplo, un swing trader generalmente debe mantener un apalancamiento bajo, que oscile entre 1:2 y 1:20, debido a que sus posiciones están más expuestas a movimientos adversos antes de seguir la tendencia o movimiento previsto. En otro contexto, un scalper puede considerar apalancamientos más altos, que van desde 1:50 hasta 1:200, e incluso 1:500. En el caso de los traders posicionales, suelen evitar el uso del apalancamiento o utilizan el nivel más bajo, debido a que sus posiciones están más expuestas a un Stop Out.

 

Recomendaciones para operar con apalancamiento

Seleccionar el nivel de apalancamiento adecuado es trascendental para conseguir resultados positivos en el trading en Forex o CFDs. Antes de operar con dinero real usando apalancamiento, te recomendamos:

  • Estudia las consecuencias de los movimientos adversos del mercado, y sé consciente de los riesgos implícitos en el nivel de apalancamiento que escojas.  
  • Practica tu estrategia de trading muy bien en la cuenta demo hasta que estés seguro de que ese patrón de análisis te arroja operaciones exitosas. ¡Abre cuentas solo en brokers regulados!
  • Aprende a usar el Stop Loss para limitar tus pérdidas y evitar que te salte el Stop Out.
  • No abras muchas operaciones simultáneamente, ya que esto agotará tu margen libre y las operaciones podrían cerrarse de manera forzosa.
  • No tengas falsas expectativas en cuanto a ganar mucho dinero en poco tiempo por usar mucho apalancamiento, la idea es que el trading se convierta en una actividad que disfrutes y que te genere ganancias en la misma medida que ganas experiencia.
  • Invierte solo dinero que estés dispuesto a perder.
  • Consolida y mejora tu estrategia de trading para usar niveles de apalancamiento mayores en un futuro.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!