blog Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

¿Qué es un corredor de bolsa y cómo funciona?

¿Sabes a qué se dedica un corredor de bolsa?, ¿Cuáles son las principales funciones que desempeña? Si no conoces la respuesta a estas preguntas, te invitamos a que leas el siguiente post, en el cual aclararemos todo al respecto.

 

¿Qué es un corredor de bolsa y cómo funciona?
 
 

Corredor de Bolsa: ¿Qué es?

La principal función de un corredor de bolsa es la brindar asesoría a otras personas que no poseen la experiencia necesaria para la realización de operaciones en los distintos mercados financieros. El corredor de bolsa se destaca por tener amplios conocimientos en finanzas y cumplir un papel activo e importante en el mercado de valores. Se podría decir que el corredor de bolsa se desempeña como un intermediario, es decir una persona que se encuentra entre el bróker y la persona inversora que se encuentra interesada en comprar o vender. 


El corredor de bolsa orienta y aconseja en finanzas a sus clientes para que estos puedan obtener las mejores rentabilidades posibles. También se encarga de gestionar las compras y el resto de operaciones realizadas por sus clientes. Entonces se puede decir que el ciclo de trabajo de un corredor empieza cuando uno de sus clientes compra un activo, y termina cuando lo vende y cierra de forma definitiva la operación.

 

Corredor de Bolsa: Funciones

Entre las funciones que desempeña el corredor de bolsa, podemos encontrar:

  • Intervenir en la Compra/venta de activos y en la gestión de los valores.
  • Colocación de nuevos valores en el mercado (Oferta pública de venta, o también conocidas como OPV). Esta se refiere a cuando una empresa está interesada en empezar a cotizar en bolsa, se deberá dirigir al corredor, quien se encargará de buscar comprador para sus acciones.
  • Informar y asesorar al cliente y a las empresas.

 

Corredor de Bolsa: ¿Cómo elegir el corredor de bolsa correcto?

A continuación se recomiendan algunos aspectos o requisitos con los que debe cumplir el corredor de bolsa, para que puedas seleccionar el corredor adecuado:

  • Experiencia: Es importante que puedas escoger a alguien que tenga el suficiente recorrido desempeñando labores de corredor de bolsa, ya que si eliges a una persona joven que tenga poca trayectoria, es posible que cometa errores que van a influir de forma negativa en las inversiones.
  • Credibilidad: Sería muy útil si puedes pedirle a tu corredor que te muestre una tabla con los resultados y rentabilidades que ha logrado obtener de sus clientes. Y es claro que no resulta conveniente contratar a un asesor cuyas predicciones y análisis sean erróneas.
  • Opiniones favorables: Es posible encontrar opiniones en internet de clientes acerca del corredor que deseas contratar, por eso resulta muy importante que busques toda la información que puedas.
  • Costos bajos: Es adecuado poder escoger un corredor que tengas precios aceptables y no aquel que posea los precios más bajos. Ya que los corredores de bolsa ganan su salario por medio de las comisiones que cobran al efectuar sus operaciones.

 

Características de un Corredor de bolsa

Ya sabemos con anterioridad, que un corredor de bolsa es el nexo entre la oferta y la demanda, en el mercado de valores. Ahora, veremos características del corredor de bolsa y su oficio:

  • Es una actividad comercial que puede ser ejercida por cualquier tipo de persona. 
  • Al ser una actividad que cualquiera pueda ejercer, no cualquiera puede ingresar a realizar movimientos y transacciones bursátiles por que si, no, se debe pasar por la aceptación de un regulador. Este trámite exige diferentes requisitos entre ellos están: Una edad mínima, un nivel específico de educación sobre el tema, acreditar dichos conocimientos si es posible.
  • El corredor, está bajo una estricta supervisión en todo momento, promoviendo el buen desempeño de la labor sin novedades malintencionadas. 
  • El regulador del mercado bursátil, le exigirá de manera constante el estado financiero de su cuenta, de igual manera, se le exige el mantenimiento de una cantidad estable de patrimonio.
  • El agente recibirá una comisión acorde a las especificaciones del acuerdo, esto varia dependiendo del número de operaciones efectuadas, pudiendo percibir una comisión fija sobre sus servicios, sin que los resultados de las operaciones afecten su rubro, o, se puede optar por remuneración según porcentaje de sus resultados.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los corredores de bolsa? Cuéntanos qué opinas.

 

Operativa en acciones sin comisiones de compra-venta

Inversión a corto y a largo plazo en los principales ETF y acciones. Invierta en pares de divisas, índices y materias primas a través de CFD.

Lecturas relacionadas
Bitcoin: ¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué es la bolsa mercantil de Colombia?
Mejores brokers Colombia

Preguntas frecuentes


Es un organismo donde se realizan transacciones de valores, mediante subasta pública. Además los corredores pueden efectuar actividades de intermediación.


Es el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia, compuesto por las 20 acciones más líquidas del mercado.


Podemos clasificar los valores que se negocian en la BVC en renta fija y renta variable:

Valores de renta fija:

Valores de deuda pública, bonos, papeles comerciales, certificados de depósito a término y aceptaciones bancarias.

Valores de renta variable:

Acciones, valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización y derechos representativos de capital de riesgo.


El horario de negociación de la Bolsa de Valores de Colombia, depende del mercado en el que queramos operar. En general, el horario de apertura es a las 9:30 p.m y el horario de cierre es a las 4:00 - 6:00 p.m (hora de Nueva York).