¿Cómo se clasifica el mercado de valores?
El mercado de valores, se clasifica de acuerdo a los siguientes criterios:
En primer lugar se divide en mercado primario y mercado secundario, es decir que se emiten y venden por primera vez los activos financieros o que la negociación se realice con valores ya emitidos y en circulación.
El segundo lugar, de acuerdo con el sistema a través del cual tiene lugar la negociación de valores, puede ser mercado Bursátil y Mercado Extrabursátil.
El primero se refiere al mercado en el cual se negocian valores por medio de la Bolsa de Valores o de un sistema transaccional y el segundo se refiere al mercado en el cual se negocian valores fuera de la Bolsa de Valores o sistemas transaccionales.
En tercer lugar, de acuerdo con las personas autorizadas para invertir o comprar y vender valores, el mercado se divide en mercado principal y segundo mercado.
En el primero participa el público en general y el segundo está restringido a inversionistas profesionales y está especialmente dirigido a que las emisiones sean aquellas empresas que no han podido emitir en el mercado principal.
¿Cómo se clasifica el mercado de valores según el escenario de negociación?
Según el escenario de negociación el mercado de valores se clasifica en:
Mercado de Valores
El mercado de valores constituye una fuente de financiación económica para las empresas u otros emisores y una opción de rentabilidad para los inversionistas.
Esta conformado por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de los títulos valores donde se realiza una oferta pública que otorga a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.
Mercado Mostrador
Es el mercado de compraventa de valores que se realiza por fuera de los sistemas de negociación, como por ejemplo a través del teléfono o chats.
Las operaciones realizadas en el mercado mostrador deben ser registradas en un Sistema de Registro de Operaciones sobre Valores, con el objetivo que los terceros y el público pueda conocer los precios de negociación.
Además, el medio a través del cual se negocie la operación debe ser grabado por parte del intermediario
¿Cómo se clasifica el mercado de valores según el momento de adquisición?
Los mercados de valores se clasifican en Primario y Secundario Mercado
Primario
Es donde se negocian valores que salen por primera vez al mercado. Es en este mercado donde se hace emisión inicial de acciones, obligaciones o títulos valores.
Allí acuden las empresas o los Estados en búsqueda de recursos poseen los inversionistas y que requieren para financiar sus proyectos, los cuales se pueden negociar una sola vez.
En este mercado se presentan emisiones de acciones, las empresas ponen en el mercado títulos de renta variable, a través de los cuales amplía su capital y a su vez contará con nuevos accionistas por objeto de la compra de las acciones.
También se realizan emisiones de bonos: las empresas o los Estados emiten al mercado valores de renta fija, que no son otra cosa que deuda de corto, mediano y largo plazo que estos emisores adquieren con quienes los compran.
Mercado Secundario
Mercado donde se negocian valores ya emitidos y que están en circulación en manos de inversionistas. Se encarga de realizar la compra y venta de los títulos entre los inversores, títulos que fueron antes emitidos en el mercado primario.
Estos títulos pueden ser vendidos o comprados múltiples veces y de manera muy rápida. Básicamente, es un mercado de reventa.
Requiere de alta liquidez con el fin de garantizar el flujo adecuado de negocios entre compradores y vendedores.
¿Cómo se clasifica el mercado de valores según los requerimientos para su ofrecimiento?
Según los requerimientos para su ofrecimiento, negociación y adquisición. También, el mercado se puede clasificar de acuerdo con las personas que se encuentren autorizadas a invertir o comprar y vender valores:
Mercado Principal
en este mercado el público en general puede interactuar para comprar. El Mercado principal se denomina así porque allí se negocian las primeras emisiones de títulos representativos de deuda o de capital que son emitidas por las empresas que buscan financiamiento.
Segundo Mercado
Es el mercado en el cual se llevan a cabo las negociaciones de títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, en adelante RNVE, cuya adquisición sólo puede ser realizada por los inversionistas autorizados.
El régimen de Segundo Mercado prevé un procedimiento para que los valores se entiendan inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores, RNVE, a cargo de la SFC así como para que se entienda autorizada la oferta pública de los mismos.
Para que ello ocurra, es necesario que el emisor, radique la documentación completa de qué tratan las normas tanto para la inscripción como para la oferta.
Conclusión
Los mercados financieros poseen características particulares, por lo que conocer las diferentes clasificaciones del mercado de valores ayuda a entender las operaciones que se desarrollaron en cada uno de ellos.
El mercado de valores es el segmento del mercado financiero que moviliza recursos (principalmente de mediano y largo plazo), desde aquellos sectores que tienen liquidez (ahorradores o inversionistas) hacia las actividades productivas (empresas, sector financiero, gobierno) mediante la compraventa de títulos valores.
Por lo que entender su clasificación permite tener una mayor claridad de este.
Según su estructura el mercado se divide en mercado intermediado y mercado no intermediado de acuerdo con el tipo de instrumento e institución que se utilice.
Mercado Intermediado:La transferencia del ahorro a la inversión se hace por medio de intermediarios como bancos, corporaciones financieras, fondos mutuos, etc.
Mercado no Intermediado o Mercado Público de Valores: La transferencia del ahorro a la inversión se hace directamente a través de instrumentos financieros.