Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Clasificación del mercado de valores

¿Sabes cómo se clasifica el mercado de valores?, ¿Cuáles son los criterios de clasificación? En este post responderemos estas preguntas, te explicaremos todo lo que debes saber sobre el mercado de valores y sus diferentes clasificaciones.

Clasificación del mercado de valores
 
 

Clasificación del mercado de valores

El Mercado de Valores se define como un mercado de capitales, en donde se realizan operaciones de compraventa de valores negociables (acciones de sociedades, cuotas participativas de las cajas de ahorro, bonos, participaciones hipotecarias). Se opera sobre la renta variable y la renta fija. Los participantes están representados por los emisores, inversionistas, intermediarios y otros agentes inmobiliarios.

El Mercado de Valores Colombiano se divide legalmente en Mercado Primario y mercado secundario, y en Mercado Principal y Segundo Mercado. Pero dicho mercado de Valores se clasifica por categorías de acuerdo a la interacción entre los emisores, los inversionistas y los intermediarios.

A continuación se muestra la clasificación del mercado de valores de acuerdo a las respectivas categorías:

 

Mercado de Valores: Según el escenario de negociación

Según el escenario de negociación el Mercado de Valores se clasifica en:

 

Mercados Regulados –Sistema de negociación de valores

El Mercado Regulados es el lugar que reúne las bolsas de valores, los intermediarios, los emisores, inversionistas reguladores y demás. Este es un lugar de carácter multilateral y transaccional, en el que concurren las entidades afiliadas al mismo, bajo las reglas y condiciones establecidas por las entidades reguladoras gubernamentales o privadas, las cuales deben ser aprobadas por la Superintendencia Financiera de Colombia. En Colombia los sistemas principales de negociación de valores son:

  1. La Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

  2. El Sistema Electrónico de Negociación (SEN)

  3. Los Sistemas de Cotización de Valores Extranjeros (SIC)

Unido a los sistemas de negociación de valores también debe participar la reglamentación, las cuales son las leyes que definen como deben funcionar y operar, así como también los medios y mecanismo que se requieren para la colocación, presentación, confirmación, tratamiento, ejecución, e información de las ofertas de compra o venta de valores desde el momento en que se reciben hasta el momento en que se transmiten para que se realice su respectiva compensación y liquidación.

 

Mercado Mostrador – OTC (Over the Counter) Extrabursátil 

Es aquel que se desarrolla fuera de bolsa, es decir, se negocian valores de una empresa por fuera de la bolsa de valores. En este mercado las transacciones que las empresas desarrollan entre sí, pueden ser sin la necesidad de recurrir a un intermediario como el sistema bancario o la bolsa de valores. Y si por el contrario necesitan de un intermediario, este debe estar inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

 

Mercado de Valores: Según el momento de adquisición

Según el momento de adquisición el Mercado de Valores se clasifica en: Mercado Primario y Mercado Secundario, ya que son dos tipos de contratación y negociación que difieren uno del otro. Y tomado en cuenta esto se tiene las siguientes definiciones:

 

Mercado Primario 

Cuando se habla de este mercado se refiere a la colocación de títulos o acciones que se emiten o salen por primera vez al mercado. A este recurren las empresas y los inversionistas, para poder obtener recursos y para que puedan realizar sus inversiones, respectivamente.

 

Mercado Secundario

Este mercado se refiere a las transacciones mediante las cuales se negocian entre inversionistas valores que ya han sido emitidos y vendidos en el mercado primario, son manejados en tiempo real por vendedores y compradores.

En otras palabras, el mercado secundario representa ese lugar donde un inversor puede volver a negociar valores emitidos, logrando a su vez que estas operaciones de compra y venta generen una dinámica productiva en la transformación del tejido económico.

 

Mercado de Valores: Según los requerimientos para su ofrecimiento, negociación y adquisición

Según los requerimientos para su ofrecimiento, negociación y adquisición el Mercado de Valores se clasifica en:

Mercado Principal

En el que el público general puede adquirir o vender valores por medio de intermediarios autorizados.

 

Segundo Mercado 

En este mercado sólo los inversionistas profesionales pueden negociar valores. Es importante tener en cuenta que  se considera un inversionista profesional aquel que cuenta con un patrimonio que es igual o superior a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales vigentes, lo cual es alrededor de US$8.778.030 y otros requisitos relativos al volumen de transacciones.

De forma excepcional el público general podrá participar en algunas transacciones del segundo mercado bajo unas condiciones determinadas.

 

Conclusión

En conclusión, conocer sobre la clasificación del mercado de valores permite al inversor evaluar cuál es el mejor escenario para llevar a cabo operaciones de compraventa de valores negociables. ¿Qué opinas de las diferentes clasificaciones del mercado de valores?, ¿Te parece que esta distribución es la adecuada o es un esquema muy complejo?

 

¡Sé el primero en comentar!