Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Mercado de Contado vs Mercados a Plazos

Mercado de Contado vs Mercados a Plazos

La diferencia entre estos mercados define los términos y los plazos que se utilizan en los procesos de negociación.

En el presente post se describen lo que son los mercados de contado y futuros, y sobre todo en qué se diferencia pues cada uno posee características específicas que se deben conocer a la hora de tratar de hacer cualquier tipo de negociación en ellos.

¿Qué es el mercado de contado?

El Mercado de contado, o mercado spot, es aquel en el que la transacción como la liquidación de una operación coinciden en la misma fecha o que tiene como máximo una separación de dos días.

Es decir, en el mercado de contado las transacciones se liquidan a corto plazo, en uno o dos días, incluso el mismo día. A esto se le conoce como liquidación en D+1 o D+2.

El mercado al contado se caracteriza por la fijación de precios en tiempo real, transacciones rápidas y el intercambio de bienes físicos o instrumentos financieros generalmente dentro de un periodo corto, a menudo dentro de dos días hábiles.

Desempeña un papel crucial a la hora de facilitar el intercambio eficiente de productos y materias primas, ofreciendo transparencia, flexibilidad y liquidez a los participantes del mercado.

¿Cómo funciona el mercado de contado o spot?

Algo importante dentro de este mercado es entender cómo se emplea. Una característica clave es que los activos que participan en la transacción se entregan inmediatamente al comprador.

Los activos se compran al precio de mercado en curso, el precio spot. El trading spot suele considerarse el modo más rápido de operar acciones, divisas, materias primas, criptomonedas y otros activos financieros lo que es muy atractivo para los traders.

 ¿Están los precios del mercado spot sujetos a volatilidad?

Si lo están, pues los precios del mercado spot pueden ser muy volátiles y están influenciados por varios factores, incluida la dinámica de la oferta y la demanda, las condiciones climáticas, los eventos geopolíticos y los datos económicos. Como resultado, los participantes en el mercado al contado deben monitorear de cerca las condiciones del mercado para tomar decisiones comerciales informadas.

¿En qué mercados al contado se pueden operar?

Entre los mercados al contado que se pueden operar se tiene:

1. Forex con pares principales como GBP/USD y EUR/USD

2. Materias primas, incluyendo crudo, oro y plata.

3. ETFs y Acciones

 

¿Qué es el Mercado a plazos?

El Mercado a plazos es aquel donde las transacciones y el precio que se aplicará al activo se acuerdan en un momento dado, pero se concentran en el futuro, con un mínimo de tiempo de dos días hábiles.

Es decir, en este mercado los compradores y vendedores llegan a un acuerdo sobre cuánto será el precio de venta del activo en el futuro, pero con al menos dos días hábiles de diferencia entre la compra del activo y el acuerdo de precio.

El plazo para fijar el precio a futuro puede ser hasta de 6 meses después de la negociación.

¿Cuál es la diferencia entre mercado de contado y mercado a plazos?

A diferencia del mercado de contado, el mercado a plazos fija un precio que deberá mantenerse en el futuro después de haberse acordado, por lo que no se verá afectado por el precio del activo al momento de la venta. Es parecido al mercado de futuros, pero con la diferencia de que el comprador tiene un plazo de tiempo para verificar el comportamiento del mercado y luego fijar el precio que el activo mantendrá al momento de la liquidación. Esto le permite al comprador evitar el riesgo de las fluctuaciones sobre el activo.

 ¿Qué es el Mercado de futuros?

El mercado de futuros, o forwards, es un contrato en el que dos partes se comprometen a la compraventa de un activo y fijan un precio para dicho activo a la fecha de vencimiento del contrato, sea cual sea el precio del activo en ese momento. Es diferente del mercado de contado y de plazos como lo mencionamos anteriormente.

En el mercado de futuros el precio se acuerda al momento de firmar el contrato, y no como en el mercado de plazos en el que hay un período de tiempo entre el contrato y el acuerdo de precio. Además, el precio del activo se mantendrá sin importar el que tenga al momento de la venta, lo cual puede ser beneficioso o perjudicial dependiendo de la pericia del inversionista.

Pueden darse en tres escenarios:

  • Que el precio pactado del activo sea congruente con el precio real al momento de la venta.

  • Que el precio haya bajado, lo que obliga a la parte que compra a pagar un precio más alto.

  • O que el precio haya subido y que el comprador haya ganado por pagar el activo a un precio menor que el que tenía realmente al momento de la venta.

¿Cuáles son las características de los futuros?

Las condiciones de los contratos están estandarizadas por lo que se refiere a su importe nominal, objeto y fecha de vencimiento.

Tanto para comprar cómo vender futuros, los intervinientes han de aportar garantías al mercado, es decir un importe determinado en función de las posiciones abiertas que mantengan como señal del cumplimiento de su compromiso, de forma que evite el riesgo de contrapartida.

¿Cómo pueden los futuros proporcionar cotizaciones precisas de los precios futuros?

Esta es una pregunta válida, pues los operadores pueden ver que los precios de los futuros fluctúan según las condiciones del mercado, que reflejan la volatilidad actual y la proyectada. Por lo tanto, no se puede juzgar las diferentes cotizaciones que se reciben cuando se operan con futuros, que normalmente reflejan los cambios de precios en los activos subyacentes.

¿Cuál es la diferencia entre el mercado de contado y el mercado de futuros?

El mercado al contado implica transacciones inmediatas para entrega instantánea, mientras que el mercado de futuros implica acuerdos para comprar o vender activos en una fecha y precio futuros específicos. En el mercado al contado, los productos cambian de manos casi inmediatamente, mientras que, en el mercado de futuros, los comerciantes especulan sobre futuros movimientos de precios.

Una de las diferencias entre el mercado de contado y el mercado de futuros es que las operaciones se cierran al precio vigente del activo que se está vendiendo, contrario al futuro en el que se pacta un precio de antemano y debe cumplirse sea cual sea el precio del activo al momento de liquidar el futuro. Otra de las diferencias entre estos dos mercados sería el plazo de la operación, mientras que en el mercado de contado es a corto plazo, los futuros se negocian a mediano y largo plazo.

¿Qué es el Mercado de opciones?

Por último, el mercado de opciones es aquel donde se ejecutan operaciones call y put, es decir, compra y venta, sobre derivados financieros donde dos o más agentes se comprometen a comprar y vender una cantidad de un activo subyacente, fijando un precio y una fecha determinada.

En el mercado de opciones cada una de las partes se compromete, o adquiere la opción, sobre una de las caras de la moneda en la operación. Mientras uno compra un derecho, sin obligación, sobre el activo a la fecha y precio determinados (precio de ejercicio), la otra parte se compromete a venderlo a ese precio al término de la opción, independientemente de su valor al momento del vencimiento.

El sistema de operación del mercado de opciones (u opciones binarias) es bastante sencillo desde el punto de vista funcional, pero conlleva un riesgo bastante elevado. El agente toma una posición ya sea con una opción call (compra) o put (venta), y fija un plazo. Al vencerse el plazo el sistema hace valer la opción que la persona escogió, pero si resulta que ha errado en su elección, perderá el capital invertido.

 Al conocer los conceptos y diferencias que hay entre mercado de contado, de plazos, futuros y opciones cada inversionista puede tomar la decisión de en qué tipo de modalidad quiere invertir, dependiendo de los riesgos que esté dispuesto a tolerar y el grado de conocimiento que tenga de cada mercado.

¿Para qué sirve una opción Financiera?

Se puede obtener ganancias acertando con las previsiones acerca de las tendencias futuras del mercado. Según los especialistas, los momentos de mayor volatilidad de los mercados son aquellos en los que más podemos ganar o perder con las opciones.

También son muy utilizadas para las operaciones de cobertura. Por ejemplo, minimizan de manera eficaz el riesgo relacionado con las variaciones de tipo de cambio de divisas que puede afectar a su actividad económica.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Futuros
  • Bolsa
  • Opciones binarias
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!