Acceder
Mercado no intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

Mercado no intermediado: ¿Qué es y para qué sirve?

Introducción al mercado no intermediado

El objetivo fundamental del mercado de valores es que las empresas y/o el Gobierno puedan obtener los recursos que necesitan para financiarse, realizar sus proyectos y crecer.

Cuando se realiza una inversión en el mercado de valores, se está financiando a las empresas, ayudando a que crezcan y se contribuya al desarrollo del país. La actividad del mercado de valores es muy importante para el progreso y por eso la Constitución Política de Colombia le ordena al Gobierno defenderlo y cuidarlo, de tal forma que funcione adecuadamente.

Para entender de una mejor manera en el presente artículo, que es el mercado no intermediado y para qué sirve, se parte que este hace parte del sistema financiero, específicamente del mercado de capitales, en cual se divide en bancario o intermediado y el no bancario o no intermediado (mercado de valores).

sistemas financieros

¿Qué es el mercado no intermediado?

El mercado de valores o no intermediado: se caracteriza porque los agentes que necesitan de recursos (principalmente empresas y el Gobierno) captan los recursos directamente del público.

El mercado de valores se considera como no intermediado, en razón a que la relación jurídica entre la empresa y el inversionista es directa. Así pues, al comprar un título de deuda, por ejemplo, existe una obligación del emisor frente al tenedor del instrumento.

El Mercado No Intermediado permite la emisión, suscripción e intermediación y negociación de los documentos emitidos en serie o en masa, de los cuales se realice oferta pública, que otorguen a sus titulares derechos de crédito, de participación y de tradición o representativos de mercancías.

Se conoce también como el Mercado de Instrumentos o Mercado Público de Valores, debido a que la transferencia de los recursos de los ahorradores a las actividades de inversión y financiación se hace por intermedio de instrumentos, como títulos de renta fija (CDT, bonos, papeles comerciales), títulos de renta variable (Acciones, BOCAS, etc.), derivados, futuros, etc.

¿Para qué sirve el Mercado No Intermediado?

 El Mercado No Intermediado tiene los siguientes beneficios:

- Reduce los costos de transacción de los recursos y permite a las empresas obtener recursos de financiación a menores costos, debido a que los recursos se obtienen directamente de los inversionistas. Por otro lado, aumenta la rentabilidad de los inversionistas ya que desaparece el margen de intermediación en gran medida.

 - Permite a los inversionistas la diversificación de su portafolio, con diferentes tipos de plazos, riesgo y rentabilidad, según su preferencia.

- Permite la desconcentración del capital de las empresas.

- Permite reestructurar la composición de la deuda de la empresa, de acuerdo con sus necesidades y sus posibilidades.

¿Quiénes conforman el mercado no intermediado?

El mercado no intermediado lo conforman el mercado sobre el mostrador, OTC y por Las Bolsas de Valores.

Mercado Bursátil: cuando un intermediario acude a este mercado está realizando la compra o la venta de los valores a través de los sistemas de negociación que facilita una bolsa de valores o de un sistema transaccional.

La Bolsa de Valores es el lugar donde los comisionistas de bolsa realizan negocios para sus clientes en un mercado abierto, controlado y vigilado durante la rueda o sesión bursátil. Su objetivo es poner en contacto demandantes y oferentes de recursos financieros, a través de intermediarios (comisionistas) especializados en la negociación de los títulos valores. Los comisionistas de bolsa son los mejores conocedores del mercado público de valores y pueden conseguir para sus clientes las mejores oportunidades dentro del mercado.

Mercado OTC: toma lugar cuando los intermediarios del mercado de valores realizan la compraventa de los valores por fuera de una bolsa de valores o sistemas transaccionales.

El Mercado OTC es donde se realizan todas las negociaciones con títulos realizados por fuera de la Bolsa de valores, sobre los valores inscritos en el Registro Nacional de Intermediarios. Podrán hacer negociaciones en el mercado mostrador las personas inscritas como intermediarios en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Las negociaciones deberán registrarse a través de un mecanismo centralizado de información para transacciones, autorizado por la Superintendencia financiera.

¿Qué son los Intermediarios de valores?


Facilitan la inversión en el mercado de valores. Debido a que el mercado de valores es una actividad de interés público un inversionista no puede comprar o vender valores directamente o a través de cualquier persona (natural o jurídica).

Si una persona o empresa desea realizar una inversión en el mercado de valores debe acudir a un intermediario de valores, quienes son los profesionales que están autorizados para realizar operaciones en este mercado.


En Colombia, las siguientes entidades se encuentran autorizadas para llevar a cabo actividades de intermediación en el mercado de valores:

  1. Sociedades Comisionistas de Valores
  2. Sociedades Fiduciarias
  3. Sociedades Administradoras de Inversión
  4. Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías
  5. Entidades Bancarias
  6. Compañías de Financiamiento
  7. Corporaciones Financieras
  8. Compañías de Seguros
  9. Algunas entidades de naturaleza

intermediarios financieros

 

¿Cuáles son los intermediarios del mercado de valores?


Los intermediarios de valores son todas las entidades vigiladas por la SFC, encargados de facilitar la inversión en el mercado de valores, tienen acceso a un sistema de negociación de valores o a un sistema de registro de operaciones
sobre valores:

  • Sociedades Comisionistas de Bolsa: Son sociedades anónimas, dedicadas a la compra y venta de valores a través de contrato de comisión, administración de portafolios de terceros o administración de valor.
  • Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP): Son sociedades de servicios financieros cuyo objeto social exclusivo es administrar fondos de pensiones obligatorias o voluntarias y fondos de cesantías.
  • Sociedades Fiduciarias: Son entidades dedicadas a la gestión de negocios, transacciones y operaciones por cuenta de terceros. Estas sociedades trabajan por medio de contratos fiduciarios, en los cuales terceros transfieren a la sociedad bienes inmuebles, recursos en efectivo, valores o acciones para cumplir objetivos determinados.
  • Sociedades Administradoras de Inversión (SAI): Tienen como objetivo recibir suscripciones del público en dinero, con el fin de constituir y administrar, un fondo de inversión.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • Bolsa de valores
  • Mercado de capitales
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!