¿Qué son los futuros y cómo invertir en ellos?

¿Qué son los futuros y cómo invertir en ellos?

¿Sabes qué son los futuros financieros?, ¿Conoces cómo invertir en ellos?. En este post responderemos a estas preguntas, y podrás conocer más acerca de este importante instrumento financiero.

 

¿Qué son los futuros y cómo invertir en ellos?
 
 

 

 

Futuros: ¿Qué son?

Los contratos de futuro son acuerdos que están definidos a un plazo estandarizado para la compra o venta de un determinado bien o activo, el cual se conoce como activo subyacente, en una fecha futura y a un precio que se ha establecido previamente. Lo cual quiere decir que, el comprador y el vendedor definen todas las condiciones de una operación que se llevará a cabo en el futuro.


Un ejemplo de una transacción de futuro es el siguiente; si un agricultor cosecha café que vende a las fábricas y trilladoras para que puedan fabricar café procesado. Este negocio que en principio parece un negocio seguro, se encuentra minado de factores que no pueden ser controlados por ambas partes, como lo puede ser la climatología.

Por esta razón, la producción de café en un año puede ser alta, pero la abundancia de oferta hacer que caigan los precios e incluso llegar a pasar que no se venda toda la mercancía y viceversa. Estas situaciones suponen un riesgo tanto para el agricultor como para la trilladora, ya que el primero necesita asegurar un precio de venta mínimo que sea independiente de los factores de riesgo y el segundo porque quiere lograr cerrar un precio de compra razonable.

 

Futuros: ¿Cómo calcularlos?

Para poder calcular el monto final que se tendrá en una fecha determinada, se necesita conocer la siguiente información:


M = monto a invertir (Cantidad que se debe invertir para lograr el objetivo).
i = Interés por cada periodo que va a invertir. (Hace referencia al cobro o pago de intereses que aplicarán al crédito o inversión en un periodo determinado).
N = Número de periodos a los cuales estará invertido el monto. (Estos períodos pueden ser: mensual, anual u otro tipo al que se aplicará la tasa de interés)
Luego se tenemos que la fórmula para calcular el valor del futuro es el siguiente:
VF = M (1 + i)^n

Si aplicamos este cálculo a un ejemplo, en el cual el monto es de 10.000, el interés es del 10% y el número de periodos es 1 año, tenemos:
 Valor Futuro = 10.000 (1 + 0.10) x 1  -> 10.000x (1,10)x 1  ->  Valor Futuro = 12.100

 

Futuros: Futuros en Colombia

A continuación se muestran los diferentes futuros a los que se puede acceder en el mercado Colombiano:

Producto Subproductos
Productos Estandarizados Futuros sobre Tasas de Interés
 
  • Futuro de TES (Corto, Mediano y Largo Plazo)
 
  • Futuro de TES de Referencias Específicas
 
  • Futuro Inflación (CPI)
 
  • Futuro OIS
  Futuros sobre Tasas de Cambio
 
  • Futuro de TRM y TRS
  Futuros sobre Índices
 
  • Futuro del Índice COLCAP
  Futuros sobre Acciones
 
  • Futuros sobre Acciones del Índice COLCAP
Productos OTC Registro Derivados - OTC

 

Paso a Paso cómo operar en Futuros

Conceptos Básicos

Contrato estándar:

Son contratos de futuros conformados por ciertos componentes como:

Nominal: depende del contrato de futuros en que inviertan

Valor punto: refleja cuánto afecta monetariamente el movimiento de un punto del activo subyacente del contrato. En el contrato de futuro un movimiento de un punto en el índice, significa una ganancia o pérdida de un peso.

Tick Mínimo: se refiere a la cantidad mínima que puede moverse el precio de un contrato de futuros. En el contrato de futuro el tick mínimo puede ser de 5 puntos, lo que significa que las variaciones mínimas del tick serían de 5 pesos.

Vencimiento: los contratos de futuros tienen una duración mensual o trimestral.

 

Elección de un bróker

Regulación: lo mejor es que el broker esté regulado por la CNMV en España o con una regulación de gobiernos que aplican fuertes regulaciones de protección al inversor como EEUU, Reino Unido.

Comisiones: los brokers que intermedian en futuros no suelen ser tantos son respecto a los que brokers que ofrecen CFD´s o Forex, incluso acciones; los que ofrecen futuros suelen tener altas comisiones por operación o por mantenimiento de cuentas. No siendo el tipo de intermediario/broker ideal.

Ofertas de productos: el mercado de futuros tiene una amplia cantidad de activos subyacentes que ofrecen contratos, es ideal que el broker disponga de una alta variedad de contratos disponibles y sean negociables en las principales bolsas de futuros como: CME, EUREX, MEFF.

Garantías: uno de los aspectos importantes son las garantías que ofrece el broker y el sistema de manejo de garantías  que ofrece. Ya que existen brokers que utilizan un sistema manual y discrecional de garantías y otros brokers que utilizan un sistema automático de gestión de garantías.

Existen brokers que utilizan el sistema de garantías intradiarias que permite trading con futuros en plena sesión bursátil en base a un porcentaje del total de la garantía que se exige en el contrato. 

Así como considerar aspectos sobre:

  • Plataforma de operatoria
  • Canales de comunicación
  • Disponibilidad horaria de la atención
  • Protección de un fondo de garantía.

 

Tipo de contrato de futuros

Pueden elegir entre los contratos de futuros entre:

Índices: los contratos sobre los principales índices mundiales S&P, Dow Jones, Eurostoxx, Dax y los contratos mini por medio de los que pueden operar los contratos con un menor nominal y por garantías.

Bonos, divisas y tipos de interés: T-Note a 10 y 30 años de EEUU, la deuda soberana alemana, tipo de interés del Eurodólar y pares de divisas.

Energía: petróleo, gas natural

Metales: oro, plata, cobre, platino

Agricultura: maíz, algodón, café, azúcar.

 

Estudio del mercado

Luego de haber elegido el activo que prefieren, lo mejor es estudiar el mercado, los diferentes escenarios, noticias sobre el precio del subyacente, liquidez del contrato, y demás aspectos. Como en el caso del contrato de futuros del petróleo debiendo estar al tanto de los datos de reservas de EEUU, así como sobre la producción de la OPEP, y aspectos como la producción vía shale, entre otros aspectos.

Luego de será turno de ocuparse sobre el mercado del activo subyacente, y operar a través de la compra de futuros en caso de estima que el activo irá al alza o vender futuros si el activo irá a la baja.

 

Operar en el mercado

Deben conocer cuando abrir la posición de futuros, no exige desembolsar el total, deberán aportar garantías en base a la cantidad que decidan mover y respecto a ese monto será la liquidación diaria conforme la evolución del activo subyacente.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre los Futuros? Cuéntanos qué opinas.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!