¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol?

¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol?

Ecopetrol es la mayor empresa colombiana de petróleo y gas, y de allí radica su importancia en que genere mucho interés en los inversores del país y de otros mercados internacionales. A continuación te explicaremos cómo comprar acciones de Ecopetrol. 

¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol?
 

¿Qué es Ecopetrol?

Ecopetrol es una empresa colombiana fundada en 1951 y que tiene su sede localizada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Anteriormente la compañía se llamaba Empresa Colombiana de Petróleos, pero cambió su nombre por el actual en junio de 2003. 

Se trata de una empresa integrada de petróleo y gas, que se dedica a la exploración, producción y venta de petróleo y de gas. También se encarga de transportar y distribuir hidrocarburos y productos derivados. Sus operaciones se llevan a cabo en Colombia, América Central, América del Sur, Caribe, Estados Unidos y Europa. 

Como dato curioso, debemos conocer que Ecopetrol es la primera empresa de petróleo de Colombia, y la cuarta más grande de todo Latinoamérica. Está considerada como una de las 14 mejores empresas de petróleo del mundo. 
 

¿Cómo comprar acciones de Ecopetrol? 

La mejor manera de invertir en Ecopetrol es comprando acciones a través de un bróker que ofrezca acciones de Bolsa. Se debe buscar los brokers más interesantes de Colombia y buscar la mejor alternativa según las necesidades del inversor. 

Las acciones de Ecopetrol se pueden comprar tanto en la Bolsa de Nueva York como en la Bolsa de Valores de Colombia. En el primer caso necesitamos un bróker internacional, y en el segundo es mejor acudir a un corredor de bolsa radicado en Colombia. 

En el caso del bróker internacional, brokers como eToro, XTB, Swissquote o Plus500  son de los mejores para comprar acciones en Ecopetrol de forma segura y profesional. Son seguros, ya que se encuentran registrados en las mayores instituciones reglamentarias de inversiones del mundo, por lo que a la hora de comprar acciones de Ecopetrol, lo estarás haciendo de manera legal y completamente protegido por las leyes. 
 
eToro

Regulado por la Financial Conduct Authority (FCA), ASIC y CySec. Tiene un depósito mínimo de $200.

Swissquote Bank
Regulado por FINMA. Excelente atención al cliente, spreads competitivos y tecnología avanzada.

La operación con acciones de Ecopetrol no tiene mayores complicaciones, solo se debe abrir una cuenta con el brokers elegido, y una vez abierta se debe proceder a buscar sus títulos y comprar las acciones. 

Ahora bien, para comprar acciones de Ecopetrol existen varias maneras:
  • Acciones: es la mejor de adquirir títulos. Se trata de compra acciones al contado, lo que se puede realizar a través de la bolsa de Nueva York o la bolsa de Valores de Colombia. Para muchos es la forma más eficiente para invertir en Ecopetrol a largo plazo.
  • Opciones Financieras: estos títulos son más especulativos, ya que supone negocia con fuerza de apalancamiento, es decir, se necesitara una fracción de dinero para comprar una acción de Ecopetrol, lo que hace que la operación tenga un potencial de rendimiento mayor pero también sea mucho más peligrosa. Este tipo de opciones financieras se recomienda a inversores profesionales. 
  • CFDs: estos títulos son perecidos a las acciones pero supone añadir apalancamiento al valor, además de otros costos como el de financiación por lo que no es una manera ideal para invertir, y de hecho se desaconseja, ya que este tipo de activos se utiliza es para especular a corto y medio plazo. Por lo tanto es un activo no recomendado para operadores sin experiencia. 
 

Ventajas y desventajas de comprar acciones de Ecopetrol 

A continuación se presentan las ventajas y desventajas de comprar acciones en Ecopetrol:
 

Ventajas

  • Es una empresa con una posición muy dominante en el mercado colombiano. 
  • En los años buenos consigue unos resultados extraordinarios que se traducen en dividendos muy altos. 
  • Es una empresa con diversificación de ventas y con una posición fuerte en Asia, Estados Unidos, y América latina. 
  • Las acciones deberían verse favorecidas por un incremento del precio del petróleo y por tanto de los beneficios. 
 

Desventajas 

  • No está bien posicionada si se produce un cambio de modelo hacia las energías alternativas. 
  • Si se produce un shock deflacionario y el precio del petróleo baja las cuentas de la empresa seguramente sufrirán grandes pérdidas. 
  • A pesar de dar buenos dividendos la evolución del precio de la acción no ha sido demasiado favorable en los últimos años. 

En conclusión, comprar acciones de Ecopetrol puede realizarse de dos maneras, a través de un corredor de bolsa radicado en Colombia o por medio de un bróker internacional. En ambos casos te recomendamos que estudies y evalúes la rentabilidad que las acciones de Ecopetrol han generado los últimos años. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!