Acceder
Cómo comprar acciones de Terpel

Cómo comprar acciones de Terpel

Terpel Colombia se ha logrado posicionar en los últimos años como una empresa importante en cuanto a crecimiento y expansión en Latinoamérica, por lo que su acción se ha convertido en una buena opción para inervtir. Descúbrelo todo aquí.
Terpel Colombia se ha logrado posicionar en los últimos años, como una empresa importante en cuanto a crecimiento y expansión en Latinoamérica, por lo que su acción se ha convertido en una buena opción para todos aquellas que deciden tomar la decisión de invertir en renta variable.

En el presente post se busca dar a conocer lo que es la organización Terpel y la forma como los inversionistas pueden invertir en ella por medio de la compra de sus acciones ordinarias y la forma como se puede generar beneficios en su inversión, teniendo en cuenta la evolución del mercado y el sector, sin dejar de lado el riesgo de inversión. 

¿Qué es TERPEL y a qué se dedica?


La organización Terpel S.A., es una compañía con domicilio en Colombia, constituida conforme a las leyes colombianas. 

El grupo tiene por objeto social principal la compra, venta, adquisición a cualquier título, importación, exportación, distribución y suministro de hidrocarburos y sus derivados, así como su refinación, transporte, almacenamiento y envase, también la compra, venta, importación, exportación, distribución, suministro, almacenamiento y transporte terrestre, marítimo o fluvial, por poliductos, oleoductos, gasoductos, propanoductos de gas natural o gas propano, o de cualquier otro producto combustible derivado o no de los hidrocarburos, así como la transformación de materias para la fabricación de lubricantes y comercialización de energía. 

¿Cuál ha sido la historia económica de Terpel Colombia?


La organización Terpel fue fundada en el año 1968 en la ciudad de Bucaramanga, esta empresa surgió en Colombia como estrategia de solución al problema de desabastecimiento de combustible en el departamento de Santander. En años posteriores a su fundación, se crearon Terpel Centro, Terpel Norte, Terpel Antioquia, Terpel Occidente, Terpel Sabana y Terpel Sur

A medida que han transcurrido los años la empresa ha diversificado su portafolio presentando mayores productos y servicios a sus clientes. Con todo ello, Terpel ha logrado constituirse en una compañía próspera, que gracias a su organización y gestión institucional se ha expandido a lo largo de Latinoamérica, adquiriendo mayor posicionamiento en el mercado dada su calidad y gestión sostenible.

¿Cuáles son las líneas de productos y en qué 

mercado opera Terpel?

 
La organización Terpel S.A. Distribuye y vende productos de combustible para automóviles, aviones y lanchas. También produce y comercializa lubricantes para uso marino e industrial, así como diésel, gasolina y gas natural.

La compañía tiene su sede en Bogotá con estaciones de servicios en Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

¿Dónde se pueden comprar las acciones de Terpel?


Terpel es una empresa que tiene listadas acciones ordinarias las cuales se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia S.A, sin embargo, los tenedores se pueden negociar en el mercado secundario directamente. Todo el que quiera comprar acciones de Terpel lo puede hacer a través de una firma comisionista de bolsa. Esta es una alternativa para que muchos inversionistas que requieren de un asesor puedan tener un servicio completo.

Las SCB son miembros de la Bolsa de Valores de Colombia, y son vigiladas por la superintendencia financiera de Colombia y el autorregulador del mercado de Valores. Las dos instituciones se encargan de vigilar y controlar los recursos administrados, a continuación, se presentan las principales SCB en Colombia:

  • Acciones y Valores S.A
  • Adcap Colombia S.A Comisionista de Bolsa
  • Alianza valores S.A
  • BBVA-Valores Colombia S.A
  • BTG Pactual S.A. Comisionista de Bolsa
  • Casa de Bolsa S.A Comisionista de bolsa
  •  Citivalores S.A
  • Corredores Davivienda S.A Comisionista de Bolsa
  • Credicorp Capital
  • Global Securities Colombia S.A
  • Itau Comisionista de Bolsa S.A
  • Larraín vial Colombia S.A Comisionista de Bolsa
  • Scotia Securities Colombia S.A sociedad comisionista de Bolsa
  • Servivalores GNB Sudameris S.A Comisionistas de Bolsa
  • Skandia Valores S.A sociedad Comisionista de Bolsa
  • Valores Bancolombia S.A C.B

La otra alternativa por medio de la cual se puede comprar acciones de Terpel en Colombia es a través de una plataforma virtual, la elección de un bróker es una decisión personal que se sustenta en algunas necesidades y preferencias.

Los argumentos aquí expresados, solo sirven de guía para los que quieran incursionar en el mundo de las inversiones en renta variable-acciones, sin embargo, es necesario que cada inversor haga su propia investigación a la hora de invertir. Antes de escoger la plataforma para comprar acciones de Terpel u otra distinta a este activo financiero se debe tener en cuenta los siguientes pasos:

  • El inversor debe asegurarse de escoger una plataforma y bróker adecuado, se debe examinar las tarifas, servicios y demás información necesaria para comenzar a operar-comprar acciones de Terpel.
  • Elegida la plataforma y el bróker establecer la financiación, los métodos de pago, es importante tener claro el presupuesto a invertir en la compra de acciones.
  • Indagar sobre el mercado y el sector donde se ubica la empresa y así tener en cuenta los factores que hacen atractiva la inversión en esta acción o en su defecto los riesgos o pérdidas potenciales a asumir a la hora de tomar una decisión de inversión.
  • Realizar la compra de determinado volumen de acciones basado en el presupuesto y las condiciones de la empresa en el mercado y su sector, asegurar la cantidad y realizar la operación.
  • Hacer monitoreo y gestión de la inversión para asegurar los rendimientos

A continuación, se relaciona algunos brókeres donde se puede negociar acciones dependiendo de las necesidades y expectativas de inversión.

  • eToro
  • XTB
  • Exness
  • Interactive Brokers
  • Key To Markets
  • Tickmill
  • FxPro
 

¿Cuáles son las razones para invertir en acciones de Terpel Colombia?


 Una de las razones más importante para invertir en acciones de Terpel es que esta empresa es el jugador principal del mercado colombiano de combustible A lo largo de muchos años Terpel ha mantenido una posición dominante en el mercado de combustible y lubricantes en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Participación de Terpel en el mercado de combustibles en Colombia
Participación de Terpel en el mercado de combustibles en Colombia

 
Terpel posee un posicionamiento competitivo robusto, producto de su red extensa de estaciones de servicios con cobertura nacional. No obstante, su importancia también es producto de su participación en el mercado regional, tener presencia en el mercado de Ecuador, Perú, Panamá y República Dominicana 

La acción de Terpel se constituye en una alternativa de inversión a largo plazo debido a que esta empresa ha incursionado en otros sectores, como ha sido el de generación y distribución de energía eléctrica y el transporte y almacenamiento de combustible. 

Terpel también posee una sólida generación de caja, para el 2024 puede mantener su política de distribución de dividendos con un pay OUt de 50%. Terpel se destaca por su flexibilidad para ejecutar su CAPEX, cerca del 75% de las inversiones son destinadas a expansión y mantenimiento de la red de Estaciones de servicios EDS. 

Terpel posee un sólido acceso al mercado de capitales, pues se ha consolidado como un emisor activo del mercado de capitales colombiano. 

¿Cómo ganar dinero invirtiendo en acciones de Terpel?

 
Una vez el inversionista compra las acciones de Terpel puede ganar dinero de dos formas, ya sea por medio las ganancias de capital y por medio de la recepción de dividendos, la primera es una estrategia que busca dejar que el precio de la acción suba para luego venderlo a un valor alto y la segunda de esperar cierto momento recibir el pago de dividendos.
Dividendo por acción
Dividendo por acción

Según el gráfico anterior, los dividendos decretados en el año 2022 fue de alrededor del 50% de la utilidad neta. En el 2020 no pagaron dividendo porque la utilidad del año fue negativa. Los dividendos pagados por acción en el 2021 fueron los más altos de la historia de Terpel. Para el ciclo del periodo 2018 – 2022 se produjo un crecimiento del 26% anual compuesto. 

En la actualidad, el dividendo que se paga a las acciones de Terpel está establecido según lo estipulado en el artículo 64 de los estatutos de la compañía. Una vez hechas las reservas legales y ocasionales, así como las apropiaciones para el pago de impuestos, se repartirá como dividendo por los menos el cincuenta por ciento (50%) de las utilidades líquidas, o del saldo de las mismas si tuviere que enjugar perdidas de ejercicios anteriores. 

En el caso que la suma de las reservas legales, estatutarias y ocasionales excediere del cien por ciento (100%) del capital suscrito, el porcentaje que deberá repartir la Sociedad será del setenta por ciento (70%) por lo menos.  No obstante, la Asamblea, con el voto del setenta y ocho por ciento (78%) de las acciones representadas, podrá disponer que la distribución de utilidades se efectúe en un porcentaje menor o no se lleve a cabo. 

Cuando no se obtenga la mayoría señalada anteriormente, se deberá distribuirse por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las utilidades líquidas o del saldo de las mismas, si tuviere que enjugar perdidas de ejercicios anteriores. El pago del dividendo se hará en proporción al número de acciones suscritas y se cancelarán en dinero en efectivo en las épocas que acuerde la Asamblea General de Accionista, salvo que con el voto del ochenta por ciento (80%) de las acciones representadas se decida cubrirlo en forma de acciones liberadas de la misma sociedad. 

¿Cuál es la participación accionaria de la organización TERPEL? 


De acuerdo con lo reportado por el Depósito Centralizado de Valores S.A –DECEVAL S.A en calidad de administrador del libro de accionistas de Terpel, la composición de Terpel es la siguiente:
                   
NOMBRE INVERSIONISTA
NO. ACCIONES
% PARTICIPACIÓN
COMPAÑIA DE PETROLEOS DE CHILE COPEC S.A.
101.930.028
56,18%
INVERSIONES ODISEA
7.844.334
4,32%
INVERSIONES VALIN S.A.S.
5.673.791
3,13%
RADYSADE SAS
5.319.911
2,93%
WAYCO INTERNATIONAL INC
4.382.639
2,42%
PALMARES 77 S.A.S.
4.382.639
2,42%
COPEC OVERSEAS SPA
4.230.457
2,33%
FDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS
PROTECCION MODERADO
 
3.931.720
 
2,17%
GOMJAR Y CIA. S. EN C.A.
2.664.843
1,47%
FONDO BURSATIL ISHARES MSCI COLCAP
2.657.022
1,46%
ALFA MANIZALES Y CIA S EN C.A.
2.349.022
1,29%
LEPTON FUND, LTD
2.319.408
1,28%
NEWFAM SAS
1.900.000
1,05%
JANA Y CIA. S. EN C.A.
1.884.325
1,04%
HACIENDA DINAMARCA SAS
1.868.272
1,03%
GOMURI Y CIA S. EN C.A.
1.734.427
0,96%
INVERSIONES TRONIO SAS
1.350.362
0,74%
KALIGAR S.A.S
1.297.762
0,72%
RABHAN SAS
875.500
0,48%
URBANIZADORA MARVAL SAS
759.184
0,42%
MARIN VALENCIA RAFAEL AUGUSTO
676.149
0,37%
DEPOSITO CENTRAL DE VALORES DCV CHILE PORTAFOLIO
 
645.200
 
0,36%
P. AHORRO ESPECIAL NO 19
600.000
0,33%
VIROS Y CíA S EN C.A.
561.075
0,31%
P. AHORRO ESPECIAL NO 8
500.000
0,28%
Otros Accionistas
19.086.435
10,52%
Total Accionistas
181.424.505
100,00%
 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!