Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué ETFs replican al COLCAP?: Emisores y cómo invertir

¿Qué ETFs replican al COLCAP?: Emisores y cómo invertir

¿Qué es un ETF?

Los ETF están basados en replicar a un índice, estos a su vez cotizan en el mercado de valores, y se comportan como lo haría una acción sin embargo ofrece una gran diversificación que proporciona el fondo con la flexibilidad que tienen las acciones para entrar o salir del mercado.

Esto permite tener exposición a muy bajo costo a la renta variable de un país, sector u activos cómo las materias primas cuya tenencia directa sería muy costosa. 

 

 ¿Cuáles son los tipos de réplica de ETF que existen?

 

Un factor determinante en la composición de un ETF es el índice que tiene como referente y la manera en el que lo replican, un  ETFS puede replicar exactamente un índice de dos formas distintas

Réplica física completa: aquí el ETF adquiere todos  los valores representados en el índice subyacente en función de las ponderaciones del índice. Por lo tanto el ETF posee físicamente los componentes del índice y es una réplica exacta del mismo. Si se produce cualquier cambio en el índice por ejemplo a través de ajustes en su composición o cambios en el capital  de los valores  representados, el ETF replica dichos cambios, llevando a cabo las operaciones necesarias de forma regular.

Réplica física optimizada: en este caso el ETF posee una muestra de los valores del índice subyacente, se utilizan herramientas analíticas y procedimientos de optimización matemática para definir el subconjunto de los componentes del índice que lograran un rendimiento similar al de los valores originales representados en el índice.

Réplica sintética: en este caso la rentabilidad del índice subyacente del ETF se logra a través de un swap. El ETF firma un contrato de swap con un banco de inversión, la contraparte del swap. El contenido de este acuerdo es la transferencia del flujo de caja del ETF a la contraparte del swap, la cual garantiza la rentabilidad del índice seguido por el ETF.

 

¿Por qué es importante conocer el índice y réplica que tiene un ETF?

Es importante conocer el índice porque dadas las características de este, se puede saber la réplica que tiene el ETF.

En este escenario hay que tener claridad, que cuando se está invirtiendo en un índice se está haciendo una inversión diversificada y se está invirtiendo sobre un valor cotizado.

Por ello lo más importante en este ámbito es tomar decisiones certeras a la hora de seleccionar un ETF específico, pues escoger este es seleccionar a un buen índice, el cual hay que conocerlo, pues al final es al cual replica el ETF y de esta forma también depende la efectividad del activo sobre el cual se está  invirtiendo.

Se ha de tener en cuenta las características del índice, pues si se trata de un índice de renta variable se ha de identificar a qué mercado se está expuesto, la volatilidad, liquidez, valores registrados, en sí conocer la estructura del índice, que valores tiene un peso dominante y así de esa manera determinar con mayor precisión cómo éste reacciona ante ciertos acontecimientos en el mercado.

Hay que tener en cuenta que el índice sea replicable, invertible y  representativo del mercado.

 

 ¿Cuáles son los ETFs que replican el COLCAP?

Veamos a continuación que ETFs replican índices basados en el mercado accionario en Colombia. 

Analicemos a continuación las principales características de cada uno

Global X MSCI Colombia ETF

Lanzado desde 2009 es uno de los ETFs más antiguos de la gestora especializada en productos temáticos Global X

A continuación te mostramos las principales. 

  • Nombre: Global X MSCI Colombia ETF
  • Ticker: GXG
  • ISIN: US37954Y3273
  • TER: 0,61%
  • Índice de Referencia: MSCI All Colombia Select 25/50 Index

S&P Global X Colombia Select Stock Exchange Fund (HCOSEL)

  • Ticker: HCOSEL
  • ISIN: CORJ8PA00013
  • Índice: S&P Colombia Select
  • TER: 0,5%

Fondo Bursátil iShares MSCI COLCAP (ICOLCAP)

  • Ticker: ICOLCAP
  • ISIN:CORB6PA00015
  • Índice: MSCI COLCAP NET Index
  • TER: 0,48%
  • Gestora: iShares

 

 

 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Exness

Cuenta sin swap y sin comisiones. Excelente servicio de atención al cliente.

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  1. Top 100
    #1
    23/06/14 04:51

    ¿Es posible que las imágenes del GXG y del iShares estén cambiadas?