Acceder

En qué invertir 10 millones de pesos

Invertir 10 millones de pesos en Colombia requiere una excelente planificación financiera. Considera variables económicas, diversificación y riesgos que te contamos en este artículo.
Colocándole sentido común a la posibilidad de contar con diez millones de pesos y poderlos utilizar, va a depender de diversos factores y alternativas de uso, es decir que en economía lo que no se consume se ahorra y el ahorro se puede constituir en una potencial inversión. 
 
Ante el supuesto de contar con diez millones de pesos de capital, en este apartado lo asumiremos que se utilizara con fines de inversión, por lo que se requiere establecer una excelente planificación financiera, teniendo en cuenta aspectos como las variables que influyen en la inversión, donde y en que invertir con ese monto de dinero, el conocimiento, los riesgos, los medios a través de los cuales invertir y los requisitos para invertir.
En qué invertir 10 millones de pesos
En qué invertir 10 millones de pesos

¿Qué se puede hacer con diez millones de pesos?

En Colombia pueden existir diversas oportunidades de inversión, esto no quiere decir que todos los productos funcionen de igual manera o que les sirvan a todas las personas de la misma manera. 

La utilización de los diez millones de pesos va a depender de definir las necesidades, el monto y el tiempo de inversión, los objetivos, el perfil de riesgo y en que activos y medios surge la posibilidad de realizar una potencial inversión. 

¿Qué variables influyen en el nivel de inversión?

Hay muchos aspectos, variables o factores que inciden en el nivel de inversión, las variables afectan a los diferentes mercados, a los sectores y por ende a las empresas. 

Variables que influyen en el nivel de inversión 
Entre las variables que influyen en los niveles de inversión se pueden mencionar: 
  • El tipo de interés 
  • La inflación 
  • El tipo de cambio 
  • Propensión al consumo o al ahorro 
 
Cada una de estas variables tiene una repercusión en la economía si esta transita por una senda positiva o negativa. Los datos macroeconómicos, por ejemplo, pueden influir en las decisiones de los inversores, en un caso si existe un clima positivo, con una probabilidad de crecimiento económico, contexto en el cual puede existir un gran interés por las acciones. Un caso contrario puede ser si hay una recesión, situación donde las preferencias se pueden inclinar por activos tipo refugio, como los metales preciosos o los bonos, que son activos donde un inversor puede reducir al mínimo el riesgo de pérdidas. 
Otros aspectos a considerar en el momento de la inversión
  • Objetivo de inversión 
  • Nivel de riesgo tolerado y rentabilidad deseada 
  • Liquidez de la inversión 
  • Plazos de la inversión 
  • Necesidades de flujo intermedio 
  • Acceso a mercados 
  • Unidad de valor y reajuste 
  • Costos asociados a la inversión 
  • Tributación de la inversión 
  • Garantías y resguardos 

¿Dónde invertir diez millones de pesos colombianos?

A la hora de invertir es importante la diversificación y tener un portafolio que ofrezca rentabilidades. 

Se identifican grandes opciones para invertir en renta fija y variable. Muchos expertos de diferentes casas Comisionistas de Bolsa, sugieren una combinación de inversiones, en los casos donde se tenga poco o mucho presupuesto para inversión. 

Ante la posibilidad de tener 10 millones de pesos colombianos, la diversificación es una buena opción, por lo que muchos expertos recomiendan invertir en productos como: 

  • Acciones: en el plano de la inversión en acciones, se tiene la posibilidad de hacerlo por medio de las acciones listadas en el mercado Global colombiano 
  • Renta Fija: existe una gran oportunidad en la renta fija, tanto en el área de la deuda corporativa, como también publica de corto o largo plazo. 
  • CDTs (Certificados de Depósitos a término): debido a que se pueden tener tasas de interés efectivos anuales atractivos, los CDTS surgen como opción segura y rentable en términos de inversión en renta fija, lo cual resulta clave para todos aquellos que tienen dinero en el banco y no quieren arriesgar sus inversiones. 
  • ETFs (Fondos cotizados en Bolsa): este resulta una opción interesante, pues ofrece una diversificación inmediata, debido a que se puede construir con una variedad de activos. 
  • Fondo de Inversión Colectiva-FIC: esta resulta una opción relevante, pues permite colocar el dinero en diferentes tipos de activos, disminuyendo el riesgo al poner los activos en distintas canastas. Los FIC son vehículos de inversión conformados por recursos de múltiples inversionistas que se agrupan para invertir en una cartera diversificada. 
  • Fondos de inversión inmobiliaria: estos son una variante de los fondos de inversión colectiva, pues se especializan en invertir en activos inmobiliarios como bienes raíces, proyectos de construcción, centros comerciales, oficinas, hoteles. 

¿En qué invertir en Colombia con poca plata?

Tener poca plata no es un obstáculo para poder invertir en Colombia, incluso siendo principiante, pues con poco dinero hay varios instrumentos de inversión en el mercado de capital. Los expertos recomiendan aprovechar las rentabilidades de la renta fija. Una de las opciones de inversión son los CDT, este instrumento con menos riesgo, en un año podría tener buenas rentabilidades. Los mejores CDT a 90 días en Colombia en el 2024 se encuentran:

¿Con qué bróker comienzo a invertir en Colombia? 

En Colombia existe una gran cantidad de brókers o corredores locales en los cuales pueden comenzar a invertir, ya sea de manera indirecta por medio de un corredor que le asesore y se encargue de las operaciones o de forma directa a través de una plataforma o aplicación.
 
Entre los brokers autorizados o comisionistas de bolsa autorizados y con sede en Colombia se encuentran:
Por otra parte, a nivel mundial, existen brókers para invertir en Colombia como:
 
Todo aquel que quiera comenzar a invertir en Colombia es necesario contactar con cualquier comisionista de Bolsas, la que sea de su preferencia o se ajuste a sus necesidades, sin embargo, se recomienda indagar sobre los productos que ofrecen, al igual que las comisiones que cobran por sus servicios. 

¿Qué es un riesgo de inversión?

El conocer los riesgos de inversión es algo importante, pues permite identificar aquellos riesgos que se ajustan a las necesidades de inversión, así como enfrentar las condiciones adversas a la hora de realizar una inversión.
 
El riesgo de inversión es la probabilidad de que una inversión no proporciones la rentabilidad deseada o que en su defecto la perdida sea mayor que la inversión inicial.

¿Cuáles son los tipos de riesgo al invertir?

Los expertos suelen dar recomendaciones a la hora de invertir, haciendo claridad en que todas las inversiones no son para todos los diferentes tipos de inversionistas. En este horizonte, hay que saber y tener en cuenta que al invertir existe una serie de riesgos, los cuales no afectan a todas las inversiones por igual. A continuación, se describen los riesgos más importantes.
 
  • Riesgo de mercado: es aquel que se deriva de la inversión de cualquier tipo de activo, está ligada a la evolución de la economía o la coyuntura económica.
  • Riesgo de crédito: es el riesgo que representa no hacer frente a las obligaciones contraídas, bien sea el pago de intereses u otros conceptos por parte de un emisor.
  • Riesgo de liquidez: a la hora de negociar determinados activos se pueden encontrar ciertas restricciones en el mercado con poco volumen de negociación, esto a su vez puede influir en su precio y por ende en su rentabilidad.
  • Riesgo de divisa: hay muchas veces donde la dinámica de la inversión está influenciada por la variación del tipo de cambio.
  • Riesgo país: este es un riesgo que se presenta en países emergentes, productos de la inestabilidad de ciertos gobiernos o economías concentradas en ciertas actividades.
  • Riesgo de concentración: se ejerce una mayor presión al no tener una cartera diversificada, la concentración implica tener mayor probabilidad de riesgos.
  • Riesgo legislativo: este surge ante potenciales cambios de leyes en un país que afecten las operaciones en el sector donde se realice la inversión.
  • Riesgo de inflación: si los precios o los niveles de precios son muy elevados, se corre el peligro que estos superen la rentabilidad de la inversión.
  • Riesgo de tipos de interés: este es producto de los cambios y variaciones de los tipos de interés, hay muchas inversiones que son afectadas por este tipo de riesgo, pero las más sensibles son las de renta fija.

¿Dónde invertir diez millones de pesos colombianos según tu perfil de riesgo?

Lo más importante a la hora de establecer algún tipo de inversión, es definir el perfil de riesgo, sea este moderado o conservador, un perfil medio y un perfil alto.
 
En el caso de que sea una persona con perfil moderado la mejor recomendación es que invierta en certificados de Depósito a Término CDT, pues en Colombia estos han venido otorgando una buena rentabilidad anual.
 
En el caso de que el perfil sea medio o alta, dadas las características en que se encuentre la economía, puede optar por la renta variable, es decir, por la compra de ciertas acciones que paguen buenos dividendos

¿Qué necesito para invertir en Colombia?

En términos generales, se requiere, de una a otra manera, tener cierto grado de conocimiento de la economía colombiana, sus sectores y el contexto donde se impulsa la dinámica productiva dadas las diversas formas de invertir. Hay que ser consiente que cada una de las alternativas para invertir, en este orden de ideas se necesita además de dinero y ganas de invertir en Colombia el tener ciertos grados de conocimientos sobre el tema de inversión, como también saber de derecho comercial, y las regulaciones en el mercado financiero colombiano, entre otros aspectos.


¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.