Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Caídas en la bolsa: ¿Qué son y cómo aprovecharlas?

Caídas en la bolsa: ¿Qué son y cómo aprovecharlas?

Cuando hay algunas variaciones inesperadas en el mercado surgen oportunidades, como también incertidumbre, y a veces muchas especulaciones que conllevan a ciertos riesgos. Así como la especulación hizo crecer el valor de las acciones, la misma, pero inversa reacción en cadena, hace que los inversores salgan de ellas y que sus precios caigan.

 Las causas de la caída de la bolsa de valores son de diferente naturaleza. Y muchas veces los inversionistas no saben cómo aprovecharlas sin tener que verlo como una fase de pérdidas en la inversión.

En el presente post abordamos aquellos aspectos a tener en cuenta cuando cae la bolsa, sin que ello se convierta en una asesoría financiera sino como un mecanismo de análisis para tomar mejores decisiones a la hora que se genera una crisis financiera y esta termina afectando a la bolsa o al desplome de esta.

¿Qué significa "la caída de la Bolsa"?

La caída de bolsa, recibe también el nombre de desplome bursátil o crash bursátil. Esto ocurre cuando la mayoría de las acciones que cotizan en la bolsa sufren una caída drástica de precios en un periodo de tiempo realmente corto.

Ello significa que se producen pérdidas relativamente numerosas y grandes en muy poco tiempo.

Este suceso, por lo general, trae consigo una caída prolongada de los precios. Debido a que por desconfianza los inversores no compran acciones y entonces las empresas entran en números rojos. 

 

¿Cuáles son las consecuencias de las caídas de la bolsa?

Las caídas de los precios en la bolsa o mercado de valores pueden durar unos pocos días, pero también varias semanas. Ello provoca que el temor invade a los inversores y los guíe a realizar ventas de pánico, típicas de una caída de bolsa.

Esto trae como consecuencia que se intensifique la caída de los precios, lo que hace aún más grave la situación de pérdidas.

Esta es la principal característica de la caída abrupta de la bolsa y que la diferencia del mercado bajista, donde los precios caen de manera menos rápida y sorpresiva.

¿Por qué caen las bolsas de valores?

Una de las principales razones, más no la única, es el pánico masivo y la falta de confianza de los inversionistas como consecuencia de la incertidumbre o inestabilidad financiera mundial, causada por factores económicos subyacentes.

Cuando esto sucede, muchas acciones son vendidas, lo que genera que el precio de las mismas descienda y desencadene en una venta masiva, viéndose muchas veces reflejado en los índices bursátiles más importantes del mundo, como, por ejemplo, el Dow Jones.

También puede suceder cuando una compra masiva causa que las acciones queden sobrevaluadas, lo que hace que estas sean poco demandadas y su valor caiga. Con las nuevas tecnologías y la rapidez en la que viaja la información, las caídas de las bolsas pueden generalizarse y tener un alcance mundial. Sin embargo, predecir el desplome de los mercados de valores es una tarea titánica y muy difícil de realizar.

¿Pueden predecirse las próximas caídas de la bolsa?

Si bien, una caída de bolsa es un fenómeno relativamente difícil de predecir, el seguimiento de ciertos indicadores. Unidos al análisis de los mercados financieros, pueden revelar algunos indicios que reflejan una posible caída de precios.

Como parte del análisis es de gran ayuda observar la liquidez y el agotamiento de los mismos, ya que esto evidenciaría la salud de las empresas que forman parte de una bolsa en específico.

 ¿Cómo ganar dinero cuando la bolsa baja?

Los mercados de valores suben y bajan de forma constante y hay épocas en las que las correcciones pueden ser profundas y/o duraderas.

En esos momentos bajistas, los inversores minoristas también pueden ganar dinero gracias a los productos y herramientas que ponen a su disposición sus brokers.

Hay que tener en cuenta que siempre que hablemos de inversión en renta variable y que conlleva riesgos de perder parte o todo si el mercado evoluciona en sentido inverso al que se espera.

¿Qué hay que hacer cuando la bolsa baja?

Cuando la bolsa baja, los inversores suelen ponerse nerviosos. Ante esta situación suelen tomar tres caminos.

1. Algunos no hacen nada y esperan a que escampe el temporal, confiando en que a largo plazo los mercados suelen ser alcistas (aunque no todos).

2. Compran más acciones aprovechando las rebajas (estrategia, Buy the dip o compra la caída).y confiando en la tendencia alcista de largo plazo.

3. Venden parte o toda su cartera por miedo a mayores descensos.

¿Cómo proteger las inversiones de las caídas de la bolsa?

La protección contra una caída del mercado de valores es casi imposible. Pero los inversores pueden protegerse muy bien de las consecuencias de una caída del mercado de valores al minimizar el efecto perjudicial de estas.

Como es sabido las acciones se valoran previendo su potencial de rentabilidad futura. Por tanto, para actuar en el momento oportuno, se requiere precaución. Es decir, observar atentamente el equilibrio entre el potencial de ventas y el valor actual de las acciones. Esto permite escapar a tiempo o minimizar las pérdidas.

Además, es recomendable la diversificación del riesgo, es decir distribuir el dinero en varias categorías de inversión. De manera de procurar un equilibrio que favorezca la estabilidad financiera.

Esta acción permite que aun cuando haya pérdidas, estas sean mínimas. Los inversores también deben asegurarse de no invertir todos sus activos, sino solo la parte de los mismos.

De igual manera, como protección adicional, es importante tener una reserva de efectivo. Esta sirve como soporte financiero para facilitar la recuperación económica.

¿Cómo aprovechar la caída de la bolsa?

Una realidad que no se puede evitar es una caída del mercado, pero sí protegerse ante una posible recesión. Por ello al caer la bolsa surge la oportunidad de comprar más por menos.

En momentos en los que los mercados financieros bajan puede ser interesante invertir porque se está comprando barato.

Pues ante la caída de la bolsa lo que ayer se podría comprar a un precio, en el momento de la caída se puede comprar por menos precios.

Si se venden las acciones a la primera señal de problemas, existe la posibilidad de que los precios se recuperen y se pierda esas ganancias.

Peor aún, si luego decide volver a comprar las acciones que acaba de vender, puede terminar pagando más de lo que las vendió si ya los precios han aumentado.

No debe comprar por comprar sino definir una estrategia para poder aprovechar la oportunidad, por ello antes de invertir debe asegurarse de que es una inversión sólida a largo plazo.

 ¿Qué hago con mis inversiones cuando la bolsa cae?

Las caídas pronunciadas en los mercados debido a eventos extraordinarios, por ejemplo, como la pandemia de COVID -19 pueden ser desafiantes y preocupantes para los inversionistas. Sin embargo, la respuesta a la pregunta de si se debe vender o mantener las inversiones en un mercado bajista depende de varios factores y no hay una única respuesta que sea adecuada para todos.

En las caídas algunos deciden vender, otros prefieren adquirir activos refugios, o quizás diversificar su cartera e inclinarse por sectores que en vez de ser afectado por la crisis que lleva al desplome de ciertas acciones, se ven favorecido y en un mediano o largo plazo logran alcanzar un precio considerable que las hace unas acciones rentables, como ocurrió en la pandemia de COVID -19 con algunas acciones de empresas farmacéuticas.

Por todo lo anterior, cuando los mercados bursátiles experimentan descensos generalizados, es importante que un inversor tome medidas racionales y basadas en su situación financiera, objetivos y tolerancia al riesgo.

¿Qué debe hacer un inversor ante descensos generalizados en las Bolsas?

El poder aprovechar la caída de la bolsa, está ligada a la definición de algunas estrategias ante posibles eventualidades. Cuando un inversionista pone su dinero en un valor espera obtener la mejor rentabilidad por su dinero, por lo que invierte con dirección alcista. Pero en ocasiones las inversiones también pueden ser a la baja. Es decir, un inversionista que juegue sus cartas con conocimiento del tablero de mercado puede aprovechar las caídas en la bolsa e invertir para ganar dinero.

 En este orden de ideas la mejor manera de aprovechar la coyuntura es asimilando las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la calma: la reacción impulsiva y el pánico pueden llevar a decisiones financieras lamentables. Hay que mantener la calma y evitar tomar decisiones emocionales.
  • Revisar la estrategia de inversión: se debe evaluar si la estrategia de inversión está alineada con los objetivos a largo plazo. Si se ha establecido una estrategia sólida y diversificada, es posible que ya se haya considerado la posibilidad de descensos del mercado.
  • Diversificación de la cartera: la diversificación es fundamental para reducir el riesgo. Es importante asegurarse de que la cartera esté bien diversificada en diferentes clases de activos (acciones, bonos, inmuebles, etc.) y geografía.
  • No intentes predecir el mercado: tratar de prever cuando el mercado tocará fondo o cuando se recuperará es una tarea extremadamente difícil y arriesgada. En lugar de intentar cronometrar el mercado, se debe mantener una perspectiva a largo plazo.
  • Revisa tus necesidades de liquidez: Si tienes necesidades financieras inmediatas o cambios en tu situación financiera que requieren efectivo, puedes considerar la venta de algunas inversiones. Sin embargo, trata de evitar vender en pánico y evalúa cuánto necesitas realmente.
  • Aprovechar las oportunidades de compra:  si tiene efectivo disponible y un horizonte de inversión a largo plazo, las caídas del mercado pueden ser una oportunidad para comprar acciones a precios más bajos. Esta estrategia se llama "comprar en las caídas" y puede aumentar tus rendimientos a largo plazo.
  • Reevalúa y ajusta si es necesario: a medida que evolucionen tus objetivos financieros y tu situación personal, es importante ajustar tu cartera de inversión según sea necesario. Los descensos en las Bolsas pueden ser un recordatorio para hacer una revisión más profunda de tu estrategia.

¿Qué medidas se pueden tomar para aprovechar momentos de caída de la Bolsa?

A continuación, se describen algunas medidas que se pueden considerar tomar en las inversiones cuando los mercados están en declive:

  • Evitar el market timing: como se ha dicho en otros pasajes de este artículo, intentar predecir los movimientos del mercado de forma consistente es extremadamente difícil y arriesgado. Por lo que, en lugar de intentar cronometrar el mercado, se debe mantener una estrategia de inversión a largo plazo y no reacciones impulsivas a las fluctuaciones diarias.
  • Considerar la gestión activa: si no se tiene el tiempo, conocimiento o confianza para gestionar las inversiones de manera activa, se puede considerar invertir en fondos de inversión de gestión activa. Los gestores profesionales pueden tomar decisiones informadas y ajustar la cartera en respuesta a las condiciones del mercado.
  • Aplicar una orden automática: programar inversiones periódicas, independientemente de la dirección del mercado, es una estrategia conocida como inversión periódica o dollar cost averaging. Esto te permite comprar más acciones cuando los precios son bajos y menos cuando son altos, promediando así el costo de tus inversiones a lo largo del tiempo.
  • Mantener una perspectiva a largo plazo: los inversores exitosos suelen tener un horizonte de inversión a largo plazo. Los mercados son cíclicos y a lo largo de la historia, han tendido a recuperarse de las caídas y superar los máximos anteriores. Mantén la calma y enfócate en tus objetivos a largo plazo.
  • Diversificación de la cartera: la diversificación es una estrategia clave para reducir el riesgo. Invertir es una variedad de activos, como acciones, bonos, vienen raíces y otros, puede ayudarte a mitigar las pérdidas potenciales en un sector o clase de activo específico. Los fondos de inversión son una excelente manera de diversificar tu cartera de forma eficiente.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!