¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Cómo aprovechar las caídas de la bolsa?

Invertir en la Bolsa de Valores es un negocio cuyo margen de riesgo dependerá de los instrumentos en los que inviertas y las empresas en las que confíes tu dinero, y en ocasiones algunos valores sufren caídas de precio significativas. Aunque esto puede ser alarmante para muchos inversionistas, otros aprovechan las caídas de la bolsa para hacer inversiones según el historial de la empresa. Pero, ¿cómo aprovechar las caídas de la bolsa?

 

como aprovechar las caidas de la bolsa

 

 

Invertir cuando ocurren caídas en la bolsa

Cuando un inversionista pone su dinero en un valor espera obtener la mejor rentabilidad por su dinero, por lo que invierte con dirección alcista. Pero en ocasiones las inversiones también pueden ser a la baja. Es decir, un inversionista que juegue sus cartas con conocimiento del tablero de mercado puede aprovechar las caídas en la bolsa e invertir para ganar dinero.

Es cierto que muchos inversionistas apuestan en los mercados a la alza, invirtiendo en los valores donde existe una gran ebullición de los valores. Pero los que apuestan por la dirección bajista también pueden ganar dinero cuando la bolsa cae. Ahora, ¿qué debes tomar en cuenta a la hora de invertir cuando ocurren caídas en la bolsa? Aquí, unos interesantes tips y consejos:

 

  1. Es importante un buen conocimiento del historial de la empresa en la bolsa y de la evolución de sus valores en el mercado. Si resulta que suele tener bajas en ciertas temporadas y luego sus acciones retoman vuelo, es recomendable invertir a la baja, cuando los valores son más baratos y pueden ganar valor.

  2. Presta atención a los factores por los que hay caídas en la bolsa. Si resulta que una contingencia mayor fue el resultado de una baja en la bolsa no hay razón para descartar la empresa como una buena opción de inversión, y más si puedes “pescar en río revuelto”.

  3. Las inversiones a la baja suelen ser negocios de corto plazo, es decir, compras cuando los valores están bajando para obtenerlos a mejor precio, esperas que suban por temporada y los vendes. Es una de las maneras más comunes de aprovechar las caídas de la bolsa.

  4. El punto anterior está muy relacionado con el juego de la oferta y la demanda. Existen empresas que tienen sus temporadas de demanda alta y baja, por lo que invertir a la baja cuando sufre caídas puede ser ventajoso para cuando recuperen sus ventas en una temporada alta.

  5. Detecta las razones de la caída y los números implicados en ella. Puede que las acciones de una empresa sufran una baja del 3 o 4% por razones de temporada o como consecuencia de los movimientos del mercado interno y externo. Pero cuando una caída supera el 15%, es razonable pensar muy bien antes de actuar, ya que es un riego bastante considerable y una caída un poco difícil de alzar para la empresa.

  6. Vende primero, compra después. ¿Cómo? Al registrarte en un bróker, este te puede “prestar” acciones que no tienes para abrir posiciones cortas.

  7. También puedes hacer uso del apalancamiento, es decir, aprovechar los créditos que ofrecen las empresas cuando sus valores caen en la bolsa. De manera parecida, las operaciones por intradía te ofrecen la posibilidad de invertir a crédito con un día de vencimiento específico. En estos casos debes evaluar muy bien el panorama y asegurarte que las acciones realmente subirán para poder pagar tu préstamo y ganar dinero cuando el mercado se recupere.

 

Warren Buffett, considerado el mejor inversor de la historia popularizó la siguiente frase: “Sé temeroso cuando otros sean codiciosos y codicioso cuando otros sean temerosos”. Es muy común que muchos inversionistas huyan ante las caídas de la bolsa o se refugien en valores de renta fija como ganancia segura. Pero si eres un inversor paciente e inteligente sabrás cómo aprovechar las caídas de la bolsa y ganar dinero invirtiendo a la baja.

 

 

[CURSO ONLINE] ¿Cómo detectar los cambios en tendencia?

Muchos inversores, buscan las oportunidades en los inicios de lasa tendencias, pero, ¿realmente sabes detectar un cambio de tendencia real?. En este webinar nos centraremos en desarrollar una metodología para atacar al activo desde el comienzo de una nueva tendencia.

Reservar plaza