Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
Indicadores económicos en Colombia: PIB, PNB, IPC, Tasa de interés, Desempleo

Indicadores económicos en Colombia: PIB, PNB, IPC, Tasa de interés, Desempleo

Indicadores económicos, seguro que has oído hablar de este término. Pero, ¿sabes el significado y la forma en que estos indicadores influyen en la economía?

Conocer los principales indicadores económicos es fundamental si quieres entender e invertir en el mercado financiero. Y es que los indicadores sirven para que puedas visualizar la realidad económica de manera directa y cuantitativa.

Conoce en este post los indicadores económicos más importantes que orientan el campo económico.

¿Qué son los indicadores económicos?

Un indicador económico es un índice. En definitiva, se utiliza para que podamos visualizar una realidad económica de forma directa y cuantitativa.

Es decir, es una estadística que supone la medición de una determinada variable durante un periodo de tiempo. Tal vez te estés preguntando por qué conoces los indicadores.

Conocer los indicadores es fundamental para comprender la situación económica del país. Esto puede ayudarte a invertir mejor.

Después de todo, al conocer la situación económica del país, puede tomar mejores decisiones de inversión.

Principales indicadores económicos en Colombia

Entre los principales indicadores económicos se encuentran:

IPC

El IPC o Índice de precios al consumidor es una medida que refleja los cambios de los precios de un número de bienes en una economía.

El encargado de calcular este índice es el Departamento Nacional de Estadística (DANE). Para su realización, el DANE tiene en consideración un conjunto de bienes y servicios que se conocen como “canasta familiar” los cuales son adquiridos de forma constante por una familia típica colombiana.

Para su análisis, el DANE recolecta información de precios en cerca de veinte mil establecimientos, entre los que se incluyen viviendas y comercios.

Este índice se encarga de medir particularmente el cambio, a través del tiempo, del costo de la canasta familiar, asumiendo que se mantiene la calidad y la cantidad de los bienes y servicios que la componen.

Esto quiere decir que el IPC muestra la variación de los precios de estos bienes a través de un periodo. En caso de que la variación indique que el costo de la canasta familiar aumenta, se presenta un efecto que se conoce como “Inflación”, y el caso contrario es que, si el costo de la canasta familiar disminuye, se presentará el efecto conocido como “deflación”.

PIB

El PIB o Producto Interno Bruto, es un término de gran importancia al momento de evaluar el desempeño económico de un país.

Corresponde al valor total de los bienes y servicios que produce un país durante un periodo de tiempo determinado (por lo general un trimestre o un año). Es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, mediante la valoración de cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado.

Para el cálculo del PIB solo se tiene en cuenta la producción del país, dentro de sus fronteras geográficas, no importa si la producción la realizaron personas o empresas nacionales o extranjeras.

PNB

Este se encarga de medir la producción que generan los nacionales del país, sin tener en consideración si la producción fue realizada en su país de origen o fuera de este.

Por esta razón, para el caso de Colombia, si queremos encontrar el PNB tendremos que restarle al PIB la producción de los extranjeros y agregarle lo que producen los colombianos que se encuentran en el exterior. El PNB se puede expresar en términos “brutos” o “netos”.

Tasa de desempleo

La definición formal de desempleo es: la situación del grupo de personas en edad de trabajar que actualmente no tienen empleo a pesar de que se encuentran disponibles para trabajar y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

La forma más común de medir el desempleo es a través de la tasa de desempleo (TD). Ésta expresa el número de personas desempleadas (D) como porcentaje de la fuerza laboral (FL) también llamada población económicamente activa (PEA).

Esta fuerza laboral o población económicamente activa es la suma de las personas empleadas, las ayudantes familiares que no tiene un sueldo y que trabajan quince o más horas semanales, y las desempleadas.

Tasa de Interés

Los intereses se conocen como el precio que se paga por el uso del dinero. Estos se expresan, generalmente, como un porcentaje de la suma prestada. De esto es importante aclarar cada cuanto tiempo (meses, años, etc.) se deberá pagar ese porcentaje, es algo que tiene que estar definido con claridad. El interés expresado como un porcentaje se le conoce como tasa de interés.

¿Cuál es la importancia de los indicadores económicos?

En pocas palabras, la importancia de los indicadores económicos radica en el conocimiento y comprensión de la situación económica de cada país o lugar donde hay movimiento financiero para invertir.

Es a través de este entendimiento que un inversionista puede tomar una buena decisión, para delinear sus estrategias y ejecutarlas.

En conclusión, podemos decir que los indicadores económicos ayudan a comprender en números los resultados de las decisiones colectivas. Por lo tanto, ayudan a comprender el escenario macroeconómico de un país o región.

  1. Nuevo
    #1
    10/09/20 15:11
    excelente información, muy buen articulo ;gracias
Encuentra el mejor broker