Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Qué es la Deflación en economía?

¿Qué es la Deflación en economía?

En macroeconomía existen conceptos que son de suma importancia y que es fundamental tener conocimientos de ellos para poder entender mejor el entorno de inversión en un país y las variables que la afectan.

En el presente artículo se aborda el tema de la Deflación, la definición, los tipos de deflación que existen, las causas y consecuencias de esta en la economía y como esta puede tener unos efectos en la economía y en la inversión. Este tema se constituye en un principio fundamental para aquellos que no teniendo claro el concepto aprenda qué es y cómo lo debe tener en cuenta por sus efectos en la economía y los mercados financieros.

¿Qué es la deflación?


La deflación se define como el descenso del índice general de precios al consumo. El concepto de deflación equivale a una tasa de inflación negativa. Se produce cuando se da una caída general y continuada de los precios de la economía.

La deflación ha estado asociada a las recesiones y a las crisis económicas y financieras, según el FMI para que exista deflación la caída de los precios debe al menos presentarse por dos semestres seguidos.

¿Cuáles son las características de la Deflación?


Una de las características más evidentes de la deflación es que se está en un ciclo negativo, aunque de cierta manera inicialmente esto no quiere decir que se esté en deflación.

Otra característica es que los ingresos en la economía se deprimen y la demanda se debilita y tiende a deteriorarse. También se especula a la hora de comprar considerando que los precios seguirán bajando, por lo que es probable que los consumidores decidan esperar un poco para comprar.

Ante el comportamiento negativo en la economía, con la reducción de la demanda muchas empresas quizás se quedan sin vender sus productos, lo cual conlleva a la posibilidad de congelar salarios y en su defecto realizar despidos para poder compensar la pérdida de dinero por la caída de los precios y los volúmenes de ventas.

En la deflación se produce una sobreabundancia de bienes que provoca una saturación en el mercado, pues tampoco hay suficiente dinero en circulación con que se pueda realizar compras.

En el periodo de deflación las empresas pueden llegar a tener gran inventario de existencias del bien que producen, superando la demanda de los consumidores obligando aún más a bajar los precios para atraer nuevos compradores.

¿Cuáles son los tipos de deflación?


Según la forma como se presenta existen diversos tipos deflación:

No existe un solo tipo de deflación. A continuación, veremos los diferentes tipos de deflaciones que existen:

  • Deflación correctiva: este tipo de deflación está asociada a la variación de los precios en sus valores antes de la inflación.
  • Deflación histórica: se produce a partir de la variación de la producción per cápita.
  • Deflación inflacionaria: es producto de una burbuja monetaria en forma masiva, donde los precios se hacen progresivos, buscando niveles previos a la inflación.
  • Deflación recesiva: está determinada por la caída de los precios y los bancos centrales buscan secar el mercado de liquidez, retirando parte del dinero circulante a partir de subir las tasas de interés.

¿Qué causa la deflación?


La deflación de los precios es un fenómeno que muchas veces se puede producir cuando en el mercado se presenta una oferta de bienes y servicios mayor que la demanda, es decir que los oferentes para poder salir o vender los productos se ven obligados a disminuir los precios de los productos. Las causas de la deflación en una economía son variadas y normalmente son presentadas por factores económicos y políticos entre los cuales se tiene los siguientes:


Factores económicos


-          Se produce una disminución de la demanda de bienes y servicios, productos de una contracción de la economía. La cual puede ser ocasionada, por ejemplo, miedo a una recesión económica.

-          También puede ser ocasionada por un aumento de la producción lo cual provoca que la cantidad de bienes y servicios disponible aumente de una manera más rápida que la oferta monetaria, lo cual conlleva a un exceso de oferta, sin embargo, se dice que en un caso así la deflación es de beneficio para la economía de un país.

-          En el proceso de deflación se presenta un comportamiento reducido en la demanda cuando los precios tienden a reducirse. O se produce un incremento en la oferta que no es capaz de absorber el mercado, lo cual produce una reducción del nivel de precio.

-          Prevalecen los salarios más bajos, y las personas con menos dinero para gastar, y esa baja de salarios conduce a precios más bajos.

Factores políticos


-          Hay decisiones o acciones políticas que afectan a la inversión en un país e introduce grandes recortes presupuestales lo cual tiene una repercusión en la demanda de los consumidores.

¿Cuáles son las consecuencias de la Deflación?


Determinada la deflación surgen las consecuencias de esta, establecidas por:

  • Recesión económica: esta se presenta como producto del desequilibrio en el mercado y la necesidad de disminuir gasto para ajustarse al nuevo nivel de ventas y precios, la cual produce una recesión en la economía afectada.
  • Desempleo y reducción de salarios: ante la caída de la demanda, las ventas y el precio las empresas se ven obligadas a disminuir sus gastos, por lo que instan en el despido de personal y con ello se aumenta la tasa de desempleo y se reducen salarios.
  • Comportamientos de los clientes. El fenómeno de la deflación al final termina afectando a los consumidores, pues inicialmente se aprovechan los precios bajos, pero posteriormente comienzan a disminuir sus gastos.
  • Disminución de los ingresos por ventas: al tener que disminuir los precios de sus productos para poder permanecer en el mercado los ingresos tienden a disminuir los beneficios.

¿Cuáles son las ventajas o desventajas de la deflación?


Siendo consciente que la deflación es quizás un periodo de dificultad para la economía quizás podría analizarse que son más las desventajas que las ventajas, sin embargo, aunque en mínima proporción coexisten las dos cosas.


Ventajas


Esta ayuda a equilibrar las subidas de los precios si estas han sido un caso que hayan estado muy elevadas, también puede fomentar el ahorro de los consumidores si de alguna manera los salarios no bajan, es decir se mantengan y con ello se aumente el poder adquisitivo. Al bajar los precios de todos los productos del mercado, el sueldo real de los consumidores aumenta.

Se produce una compensación de los desajustes de los ciclos económicos y de subidas demasiado elevadas de los precios. La explicación se sustenta que como consecuencia de los ciclos expansivos algunas economías en muchas ocasiones se producen subidas elevadas de precios, lo cual favorecen a los vendedores, mientras que cuando se produce la deflación se produce un ajuste de precios que tiende al equilibrio, favoreciendo a los compradores.


Desventajas


La baja de precios es un fenómeno grave pues esta hace que la economía se estanque, lo cual provoca cada una de las consecuencias de la que se han mencionado en este artículo.

La deflación puede crear o endurecer recesiones, lo cual provoca crisis económicas de larga duración.

¿Cuál es la diferencia entre inflación y deflación?


Según la definición la deflación es lo contrario que la deflación, pues la primera en una coyuntura de precios bajos y la inflación es una situación de precios altos.

En términos generales ninguna de las dos cosas es buenas para ninguna economía pues lo ideal es buscar un equilibrio entre cualquier de las dos situaciones, es decir que no se tengan precios altos ni bajos, razón por la cual los bancos centrales de cada país buscan tener inflaciones normalizadas que oscilan entre 2% al 4%, pues muchos consideran que es mejor tener una inflación que una deflación.

¿Qué medida se puede aplicar contra una deflación?


Ante una coyuntura económica de deflación existen instrumentos económicos para poder contrarrestar como la política monetaria y en su defecto la fiscal. Siendo en este caso una más efectiva que la otra. Pues la idea consiste en incentivar al consumo y reactivar la demanda, también se pueden reducir los impuestos y aumentar el gasto público para intentar generar más empleo como parte de la política fiscal.

Política Monetaria:


Política fiscal: la medida se establece con un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y un aumento de las transferencias. También se puede incentivar poniendo en manos de los privados más dinero para gastar.

Hay medidas que se aplican para salir de la deflación, pero también existen medidas que se desarrollan como mecanismo para evitar o disminuir la probabilidad de su ocurrencia.

Por ejemplo, el desarrollo de proyectos para crear puestos de trabajo, son otra medida para combatir la deflación, pues esta medida puede aumentar el poder adquisitivo y de esta manera se puede estimular un mayor consumo de bienes y servicios.

Otra medida puede ser el control de divisas pues a la hora de cambiar divisas extranjeras por la moneda nacional, aumenta la oferta monetaria, lo que al final compensa los efectos de la deflación.

¿Qué efecto tiene la deflación en el ahorro y las inversiones?


Sin que esto se convierta en fuente de asesoría financiera, si se debe tener en cuenta estos fenómenos macroeconómicos a la hora de ahorrar o invertir. Pues cuando los precios bajan también lo hace el valor de nuestros activos, sin embargo, los valores de nuestras deudas aumentan. De cierta manera la inflación favorece a quienes se han endeudado porque merma el valor de estos, la deflación produce un efecto contrario, pues perjudica a quienes tienen deudas porque aumenta el valor de lo que deben. Es decir que la deflación tiene un efecto sobre nuestros ahorros e inversiones y por ende en las deudas.

En pocas palabras, la deflación no es una buena noticia para aquellos individuos que hayan decidido invertir endeudándose. Un ejemplo puntual es comprar una vivienda en deflación, pues el valor de la construcción o ladrillo cae, pero la deuda aumenta, lo cual se constituye en una mala combinación.

En el caso de la inversión en bolsa esta será eficaz mientras tanto no se haga en empresas que se encuentren muy endeudadas las cuales pueden verse afectadas por la deflación.

Lo ideal es que en un momento de deflación hay que analizar dónde se invierte, si el banco que tiene solvencia o en la empresa.

En el caso de los ahorradores, la deflación es favorable para los ahorradores tranquilos como aquellos que tienen el dinero en depósitos o en algún producto de renta fija. Pues se ha de saber que su valor real de cualquier inversión se puede obtener de deducir el valor de la inflación que en caso de deflación es sumarla por ejemplo si una inversión en renta fija tiene un interés de 5% y la inflación es de - 0,9% entonces se obtendrá unos resultados de 5%+0,9%=5,9%

De acuerdo a lo anterior algo que hay que tener en cuenta ante un fenómeno de deflación es como esta afecta a nuestros ahorros e inversiones y deudas.

Ejemplos Reales de Deflación


Aunque menos común que la inflación, la deflación puede tener consecuencias significativas para la economía. Aquí algunos ejemplos notables:

  1. Japón en la década de 1990 y principios de 2000:
    • Período: La "Década Perdida" de Japón comenzó a principios de los años 90.
    • Causas: El estallido de una burbuja inmobiliaria y de valores.
    • Consecuencias: Crecimiento económico estancado, disminución en la inversión y el consumo, aumento de la deuda pública y problemas persistentes en el sector bancario.
  2. Estados Unidos durante la Gran Depresión (1930s):
    • Período: Principios de la década de 1930.
    • Causas: Colapso del mercado de valores en 1929, reducción del gasto de los consumidores y de la inversión empresarial, caída de la banca.
    • Consecuencias: Aumento masivo del desempleo, disminución de los ingresos nacionales, y una severa contracción económica.
  3. Suiza a mediados de la década de 2010:
    • Período: Alrededor de 2015.
    • Causas: La apreciación del franco suizo y la baja en los precios del petróleo.
    • Consecuencias: Disminución de los precios al consumidor, afectación a las exportaciones debido a la fortaleza de la moneda.
  4. Estados Unidos en la década de 1870 (La Gran Depresión de 1873-79):
    • Período: Llamada a veces la "Larga Depresión".
    • Causas: Después de la Guerra Civil, hubo una expansión económica rápida seguida de una crisis bancaria en Europa que se extendió a EE.UU.
    • Consecuencias: Cierre de bancos y negocios, alta tasa de desempleo, disminución de los precios, especialmente en la agricultura.
  5. Grecia durante la crisis financiera de 2008-2011:
    • Período: Picos de deflación entre 2010 y 2015.
    • Causas: Crisis de deuda, medidas de austeridad severas.
    • Consecuencias: Aumento del desempleo, recorte en los salarios y pensiones, contracción del PIB, y deterioro del bienestar social.

Estos casos muestran cómo la deflación puede ser tanto un síntoma como una causa de problemas económicos. Puede ser el resultado de una burbuja económica que estalla, una crisis bancaria o financiera, o políticas económicas restrictivas. Las consecuencias suelen incluir el estancamiento económico, el aumento del desempleo, y una reducción en la inversión y el consumo, lo que puede crear un ciclo vicioso difícil de romper.

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Inflación
  • Deflación
  • precios
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!