Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Políticas macroeconómicas: Monetaria, Cambiaria, Fiscal y Laboral

Políticas macroeconómicas: Monetaria, Cambiaria, Fiscal y Laboral

¿Conoces las políticas macroeconómicas?, ¿En qué consisten? En este post responderemos a estas preguntas, y podrás aprender más de estos importantes conceptos económicos.

 

Políticas macroeconómicas: Monetaria, Cambiaria, Fiscal y Laboral
 
 
 

Políticas macroeconómicas: Política Monetaria

Las Políticas Macroeconómicas Monetarias son un conjunto de medidas de la autoridad monetaria, que tiene por objetivo principal, conseguir una estabilidad en el valor del dinero, para así evitar, que se presenten desequilibrios prolongados en la balanza de pagos. Está concentrada en el manejo de la cantidad de dinero y de las condiciones financieras, como por ejemplo: Las referentes a la tasa de interés, los volúmenes de crédito, las tasas de redescuento, de encajes y otras.

Esta política se encuentra fuertemente enlazada con la política cambiaría, con el objetivo de controlar la cantidad de dinero, y a su vez, con la política fiscal, dado en el momento en que la autoridad monetaria, tiene que otorgar créditos al sector fiscal o financiar sus déficit presupuestarios.

Dentro de los instrumentos utilizados por la política monetaria, es posible encontrar: las tasas de redescuento, las tasas de encaje, la emisión, controles sobre las tasas de interés y los movimientos internacionales de capital, entre otros.

La política monetaria de apoya en el vinculo entre las tasa de interés de una economía, la cual, es la base para evaluar el precio del dinero que es prestado por los bancos y la suma total de efectivo que se encuentra en circulación. 

 

Objetivo de la política monetaria

Por medio de la utilización de la política monetaria, los países tratan de tener influencia en su economías, controlando la oferta del dinero, para así, poder cumplir con sus objetivos macroeconómicos, manteniendo la inflación, el desempleo y el aumento económico en costes invariables. Sus principales objetivos son:

  • Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido.Si la inflación es bastante alta se usaran políticas restrictivas, mientras tanto que si la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
  • Reducir el desempleo: Pretender que haya el numero mínimo de personas en situación de desempleo.
  • Conseguir crecimiento económico: Consolidar que la economía del país crezca, para así poder afirmar nuevas fuentes de empleo y a su vez, mas ingreso y que el dinero circule.
  • Mejorar el saldo de la balanza de pagos: Inspeccionar las importaciones que realiza el país, que estas no sean de valor mas elevado, en comparación con la exportación.

 

Políticas macroeconómicas: Política Cambiaria

La política cambiaria atiende al comportamiento de la tasa de cambio de divisas. Es un tipo de cambio que se encarga de equilibrar el tipo de cambio nominal con el tipo de cambio real, ejemplo: Podemos hablar de que la escasez de dólares, esta elevaría su precio, haciendo que se vea beneficiada la exportación y por esta razón, el Banco Central debería sacar dólares a circulación; 

De ser el caso contrario, en el que existen muchos dólares en circulación, se cotizan a menor precio, beneficiándose así, los importadores que compran dólares para comprar productos en el extranjero; en este caso, el gobierno debería retirar dólares de circulación para equilibrar el tipo de cambio.

Cuando los otros instrumentos para fomentar la economía son escasos, esto se aplica sobre todo a países que están en vía de desarrollo, un tipo de cambio débil tiene la alternativa de ser una herramienta idónea para el auge economice y la creación de nuevas fuentes de empleo.

Los tipos de cambio débiles y con poca fuerza, propician el atractivo de las exportaciones al hacer uso de las materias primas del país, haciendo que sean mas económicas en el exterior, a su vez,fomentan que las empresas nacionales compitan con las importaciones al encarecer sus productos, bienes y servicios.

 

Políticas macroeconómicas: Política Fiscal

La Política Fiscal es una política llevada a cabo por el sector público, con respecto a sus decisiones de gasto, impuestos y endeudamiento. Tiene como principal objetivo facilitar e incentivar el desempeño adecuado de la economía nacional, buscando de esta forma, lograr niveles aceptables o sobresalientes de crecimiento, inflación y desempleo, entre otras variables. Además de busca evitar fluctuaciones en la economía.

La política fiscal cuenta con herramientas para cumplir con sus objetivos, relacionándose con los ingresos y los gastos, sobre los cuales, tiene influencia el Estado.

Si se observa desde la perspectiva del ingreso, el Estado podrá controlar a quien y en qué cantidad se le cobran los impuestos, así, como también desarrollar mecanismos que permitan garantizar el pago de estos (Evitando la evasión), etc. Desde la perspectiva del gasto, el Estado puede tener influencia sobre el nivel de los salarios, su aumento, las contrataciones y los dineros que son transferidos a los departamentos y municipios o a otras entidades, etc.

 

Objetivos de la política fiscal

  • Acelerar el crecimiento económico del país.
  • Plena ocupación de todos los medio de producción de los recursos existentes, tanto la mano de obra como materiales y recursos monetarios.
  • Generar estabilidad en los precios, traducida como los indices generales de los costos, con el fin de que no haya ninguna alteración en el ámbito de costos elevados o disminuciones alarmantes.

 

Políticas macroeconómicas: Política Laboral

Se refiere a la intervención del Gobierno en el mercado de trabajo, con dos objetivos especiales: crear oportunidades de empleo y proteger a los desempleados.
Existen varias medidas que toma el Gobierno para conseguir estos objetivos, entre las cuales es posible encontrar:

  • Actuaciones sobre la oferta de trabajo.
  • Medidas sobre la demanda de trabajo.
  • Formación de los trabajadores.
  • Servicios de información de empleo.
  • Protección del desempleo.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre las políticas macroeconómicas? Cuéntanos qué opinas.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar