Acceder
Calendario Económico: ¿Qué es, cómo funciona y qué brokers lo ofrecen?

Calendario Económico: ¿Qué es, cómo funciona y qué brokers lo ofrecen?



Los mercados bursátiles no funcionan en el vacío, por el contrario, se ven influenciados por los eventos pasados, presentes y futuros que se van sucediendo.

En ese sentido, el calendario económico es un medio para darle un orden cronológico a toda la vasta información que nos llega.

Si aprendemos a aprovecharlo, puede convertirse en un gran aliado que nos abra las puertas a sesiones muy rentables.

Pero, ¡cuidado! Se requiere mucho trabajo y dedicación previa para usarlo de manera profesional.

Introducción al calendario económico


Para poder aprovechar esta herramienta debemos conocerla a fondo primero, comencemos por saber qué es y cuál es su importancia en el mundo del trading.


¿Qué es un calendario económico?


Tal como su nombre sugiere, el calendario económico es una herramienta que agrupa por fecha la publicación de datos o la ocurrencia de eventos significativos que pueden afectar los precios de activos individuales o de los mercados como un todo.

El calendario económico es ofrecido de forma gratuita por casi todos los sitios especializados en información económica y bursátil, así como por un buen número de brokers que lo publican para sus clientes.
Uno de los calendarios económicos más populares es el publicado por  Investing.com

calendario-economico
calendario-economico


Importancia del calendario económico en el trading


Un calendario económico puede servir a 2 fines principales en el ámbito del trading profesional:

1.- Como fuente de información fundamental


Aunque los traders minoristas suelen enfocarse en el análisis técnico, es importante saber qué está ocurriendo en los mercados y cuál es el contexto que va suministrando la información publicada.

Para ello, muchos analistas recopilan datos históricos y analizan esta valiosa información a fin de anticipar cómo su comportamiento futuro podría impactar los mercados.

2.- Como medio para construir estrategias de operación basadas en eventos


Muchos traders aprovechan el calendario económico para desarrollar estrategias de trading que se implementan antes, durante y después de la publicación de datos y noticias relevantes.

Sin embargo, para llegar hasta allí es necesario haber realizado un exhaustivo análisis. Es prudente comenzar por un backtest manual que te permita visualizar cómo se comporta un activo particular a partir de la publicación de algún dato específico en el calendario.

Esto requiere recopilar, al menos, cientos de gráficos que nos ayuden a vislumbrar patrones técnicos del activo a partir de diferentes valores del dato en cuestión.

Por otro lado, es preciso alertar que el trading basado en eventos puede ser sumamente riesgoso.

El mercado no siempre reacciona según la lógica del dato publicado o, al menos, no lo hace de manera inmediata. Si este hecho es ignorado se pueden sufrir pérdidas catastróficas…

Cómo funciona el calendario económico


El funcionamiento del calendario económico es muy simple. Los datos se transmiten y actualizan de forma automática, por lo que podemos ir consultando la información de interés en tiempo real:


Elementos de un calendario económico


Continuando con el calendario económico de Investing, uno de los más completos y versátiles, podemos identificar 3 diferentes capas de información que vale la pena detallar:

1ra. capa de información


En el recuadro rojo, en una primera capa, podemos observar parte de los datos publicados en fecha 27 de julio de 2023. Aquí tenemos 7 variables:

  • Hora. Señala el momento exacto de publicación de un dato y resulta muy útil conocerla antes de que ocurra un evento, ya que nos permite prepararnos para su observación.
  • Moneda (País). Representa la moneda (y el país) para el cual se publicará un dato específico.
  • Importancia. Nos dice el grado de relevancia del dato publicado en términos de la volatilidad que puede generar. 3 estrellas suponen alta volatilidad esperada, mientras que 1 estrella supone baja volatilidad.
  • Evento (Variable). El evento no es más que la variable que se va a publicar. Si hacemos clic sobre el nombre de la variable podemos ver una ficha con el detalle de la misma. En Investing nos presentan la definición de la variable (qué mide) y cómo interpretar el valor del dato. Además, aparece el gráfico con la evolución del dato y todos los valores históricos desde que se comenzó a publicar en el sitio web. Disponer de estos datos es muy importante para realizar análisis retrospectivos y poder observar el efecto inmediato y posterior sobre un activo.
  • Valor actual. Es el valor del dato a la fecha de publicación.
  • Valor pronosticado. Es un valor proyectado por los analistas y permite contrastar el valor actual con el pronóstico. No siempre está disponible.
  • Valor Previo. A medida que transcurre el tiempo, los valores actuales pasan a ser valores previos que, de igual forma, nos dan una idea de la tendencia del dato.

2da. capa de información


En el recuadro azul podemos ver cómo agrupar la información a partir de su temporalidad:

  • Ayer (Yesterday). Como es obvio, agrupa toda la información publicada el día anterior.
  • Hoy (Today). Nos muestra la información de la fecha en curso a medida que va siendo publicada.
  • Mañana (Tomorrow). Refleja los eventos que serán publicados el día siguiente, pero sin su valor actual, ya que el evento no ha ocurrido.
  • Esta Semana (This Week). Refleja tanto los eventos publicados como los eventos pendientes de la semana en curso.
  • Próxima Semana (Next Week). Agrupa los eventos que se publicarán la semana siguiente, y al igual que los eventos de ‘mañana’, no tienen valor actual.
  • Ajuste de fecha. Este icono nos permite seleccionar rangos de fecha para obtener información específica para un período determinado. Es ideal para buscar eventos que ya ocurrieron.
  • Filtros. Esta herramienta permite buscar eventos por nombre y establecer filtros por país, categoría del evento e impacto.

Estas temporalidades y herramientas podemos aplicarlas para cualquier menú del calendario económico.

3ra. capa de información


Por último, en el recuadro amarillo podemos ver otras secciones de mucho interés en el calendario económico, a saber:

  • Días festivos (Holidays). Esta sección nos permite ver los días festivos del mercado de valores por país a partir de la fecha actual y hasta 3-4 meses en adelante.
  • Beneficios (Earnings). Muestra los beneficios por acción y el ingreso total por ventas que las compañías deben publicar, junto con sus estados financieros, posterior al cierre de cada trimestre. Se incluye el valor actual y proyectado, así como la capitalización de mercado y hora de publicación. Este es un dato fundamental para todos aquellos traders que operan acciones al contado o CFDs sobre acciones, así como derivados sobre índices bursátiles.
  • Dividendos. En este caso podemos ver los dividendos por compañía incluyendo, fecha de exclusión, monto, periodicidad, fecha de pago y rendimiento del dividendo.
  • Fraccionamiento de acciones (Splits). Nos señala cuáles son las compañías objeto de split indicando fecha y ratio.
  • Ofertas Públicas Iniciales (IPO). Refleja las IPO que han ocurrido o están por ocurrir indicando la fecha, nombre de la compañía, bolsa, valor, precio y el último precio (en caso de que ya se haya realizado).
  • Expiración. Indica los datos de expiración de los instrumentos derivados incluyendo código del contrato, mes, fecha de liquidación y fecha del último rollover.

¿Cómo interpretar la información en un calendario económico?


Para interpretar los datos que nos proporciona un calendario económico debemos tomar en cuenta 2 aspectos previos:

1.- ¿Qué tipo de variable o indicador estamos monitoreando?


Existen indicadores rezagados que miden el comportamiento pasado de una variable, miden un evento que ya ocurrió. En esta categoría caen la mayoría de las variables: inflación, desempleo, PIB, etc.

Los indicadores rezagados son métricas que pueden confirmar el cambio en lugar de predecirlo.

Sin embargo, también existen indicadores adelantados que, aunque reflejan un valor, se usan para predecir el comportamiento futuro de otras variables. Aquí podemos mencionar los índices de confianza del consumidor y los índices de actividad de los gerentes de compras (PMI), entre otros.

Los indicadores adelantados pueden ayudar a predecir tendencias en los negocios y en la economía en general.

2.- ¿Qué impacto genera esta variable en el precio de un activo específico?


Debemos tener en cuenta las posibles relaciones causales que existen entre un indicador y un activo bursátil.

Asimismo, hay que observar el grado de importancia que tiene un indicador en términos de la volatilidad que puede generar en los mercados.

La reacción del dólar a la publicación de los datos de inflación

Es de esperar que el dólar estadounidense reaccione al nivel de tasas de interés que fije la FED.

A su vez, el nivel de las tasas de interés está influenciado, entre otras variables, por la inflación.

Cuando la inflación sube demasiado es necesario subir las tasas de interés para moderar la demanda de dinero y la actividad económica, lo cual, termina reduciendo los precios. Es lo que ha ocurrido desde el primer trimestre de 2022.

Sin embargo, en la medida que la inflación baja la expectativa es que la FED modere o detenga los incrementos de las tasas de interés, y ello, en última instancia, termine impulsando el dólar a la baja frente a otras divisas.

Veamos que ocurrió el 12 de julio de 2023 con el Índice del Dólar (DXY) una vez que se publicaron los datos mensuales de la inflación general y subyacente a las 8:30 AM ET:




Tanto la inflación general como la subyacente revelaron una disminución mayor al pronóstico. Esto alentó la expectativa de una pausa o, incluso, una finalización de la campaña anti inflacionaria de la FED.

¿Qué ocurrió con el índice del dólar a continuación?
La disminución de la inflación produjo una caída de casi un 1% en el índice del dólar, de manera que este dato puede resultar beneficioso para operaciones largas y cortas con los pares mayores en el mercado Forex.

El Uso del calendario económico en la toma de decisiones de trading


Si eres un trader minorista sigue las recomendaciones que te vamos a presentar para un buen uso del calendario económico:

1.- Estudia las posibles relaciones de causalidad entre la variable que vas a monitorear y el precio del activo que operas, en particular, desde el punto de vista macro y microeconómico.

2.- Realiza backtesting manual para identificar posibles patrones gráficos cuando se publica el dato de tu interés. Es preciso revisar muchos gráficos para tener una muestra representativa.

3.- Recuerda que puedes operar antes, durante y después de los eventos. No obstante, te recomendamos restringir tu actividad hasta después de los eventos. El mercado puede ir en cualquier dirección en cualquier momento y no le interesan tus estrategias.

4.- Aprende a “colocarte del lado contrario” a la mayoría. Muchas veces, el mercado no reacciona de acuerdo con un indicador, sobre todo cuando el movimiento es demasiado anticipado. No olvides la presencia de los traders institucionales y los ‘market makers’. Es muy común que estos actores muevan el mercado en la dirección contraria a lo esperado a fin de barrer los stop-loss de los traders minoristas sin experiencia. Deja que el mercado te indique hacia dónde va.

5.- Controla tu riesgo al operar eventos del calendario económico. Es recomendable reducir el tamaño de nuestras posiciones en condiciones de alta volatilidad para evitar pérdidas muy grandes.

6.- Práctica tu estrategia de trading en cuenta demo primero hasta dominarla.

7.- Evita a toda costa aferrarte a un único escenario, esto suele conducir a pérdidas significativas cuando ocurre algo distinto. Abre tu mente: todo puede ocurrir.

Brokers que ofrecen calendario económico


Entre los brokers más importantes que ofrecen el calendario económico podemos mencionar:


¡Identifica aquellas variables y eventos principales que afectan tus activos preferidos y saca ventaja del calendario económico!



¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Forex.com

Ofrece una amplia Bono de bienvenida de 20% para nuevos operadores

Ver más
Tickmill

Bróker multi-regulado y galardonado Apalancamiento flexible y ejecución ultrarrápida

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!