Acceder

Cómo afectan los cambios en la economía al mercado de acciones

El artículo analiza cómo factores económicos y políticos, y la inversión extranjera, afectan el mercado accionario colombiano y su impacto en sectores clave.
Uno de los aspectos a tener en cuenta es que las economías están interconectadas y que algunos factores afectan al mercado bursátil. Por ello es importante conocer cómo afecta la economía colombiana al mercado de acciones. 

En el caso del mercado accionario colombiano, este ha sido afectado por algunas acciones económicas, como la política, eventos resientes de tipo económico, la inversión extranjera, entre otros aspectos económicos. 

Sectores económicos clave y su impacto en la bolsa 

Los sectores económicos impulsan la economía y por ende determinan un impacto positivo o negativo en la Bolsa de Valores de Colombia. Según el informe de negocios de la superintendencia de Sociedades de Colombia, los sectores que registraron más utilidades en Colombia en el año 2023 fueron minería, hidrocarburos y construcción. 

Según Yahoo Finance, con datos aportados por la Superintendencia Financiera de Colombia dentro de los sectores económicos más importantes que se han mencionado existe un top de empresas dentro de ese listado, liderado por Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, ISA, Grupo Sura, Grupo de Energía de Bogotá (GEB).

En los macrosectores como el comercio y servicios aportaron la mayoría de los ingresos operacionales, es decir $339 y 301 billones respectivamente, lo cual representa el 29,9% y 24,7% distribuidos en los dos sectores anteriormente mencionados. Por su parte, la mayor rentabilidad por patrimonio y activos lo tienen los sectores mineros e hidrocarburos, con el 39,6% y 17,9% respectivamente.

En el caso del sector servicios, este es el más grande por activos con $620 billones y minero-hidrocarburos que presenta el margen más alto por cada $100 de ingresos obtienen $25,2 en ganancias. 

De acuerdo a las perspectivas, para el año 2024 se vislumbran sectores económicos representativos que generan un impacto en la Bolsa de Valores de Colombia, entre los cuales se pueden mencionar: 

  • Energías renovables: es un sector que en la actualidad experimenta cambio debido a que Colombia se enfoca en la transición energética con el fin de reducir la dependencia a los combustibles fósiles. 
  • Agroindustria: Colombia cuenta con tierras fértiles y un clima favorable, por lo que es promisorio el invertir en empresas agroindustriales. 
  • Infraestructura: esta es necesaria para impulsar el crecimiento económico, con proyectos como carreteras, puertos, transporte público. 
  • Tecnología: este sector experimenta un crecimiento significativo por la necesidad de digitalización en el país, por lo que invertir en empresas de este sector ofrece oportunidades a largo plazo. 
  • Sector financiero: el invertir en fondos de inversión, bancos y compañías de seguros u otras instituciones financieras son una buena opción. 
  • Sector salud: esta es una inversión que después de la pandemia se convierte en un sector de oportunidades de desarrollo y crecimiento. 

¿Cómo influye la política en el mercado de acciones colombiano? 

A lo largo de los últimos años se ha experimentado algunos efectos producto de las medidas emprendidas por el gobierno de Colombia. Hace más o menos un año, la economía colombiana sintió los efectos del discurso del actual presidente, lo cual provoco una subida del precio del dólar, mientras se presentó un desplome del precio de las acciones en el mercado local. 

Una de las acciones que ha sido más perjudicada es la Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo, que ante la propuesta de disminuir el consumo de combustible fósil y hacer transición hacia energías alternativas, el discurso ha terminado afectando a la compra de las acciones de Ecopetrol, siendo la empresa más importante de Colombia.
Histórico de Ecopetrol afectado por la economía colombiana
Histórico de Ecopetrol afectado por la economía colombiana

Pero hace un año el efecto no solo se reflejó en Ecopetrol, sino también, sino también en acción de Bancolombia y del Grupo de Energía de Bogotá. Las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia y las de Argos completaron las acciones más afectadas con las declaraciones del presidente de la República. 

Al día de hoy las medidas impulsadas por el gobierno, a través de ciertas reformas, no han probado el mismo efecto, debido a que el mercado no le ha dado la misma importancia de hace un año, debido a que no habría cabida de lograrlo dado el corto periodo que le queda de gobierno. 

En marzo del presente año el gobierno adelanto normatividad para reactivar el mercado y la Bolsa de Colombia, que ello se buscó mejorar la liquidez y el acceso al mercado de valores. La medida ha incluido la revisión de las reglas aplicables a las ventas en corto plazo, dinamización de operaciones de contado, regulación de la actividad de préstamos recurrentes de valores, entre otras medidas. 

Eventos económicos recientes y su efecto en la bolsa 

Según el análisis de varias comisionistas de bolsas, existen varios eventos o factores que han producido un efecto en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia. Entre estos eventos económicos se tiene: 

  • La ampliación de la decisión sobre si Colombia es un mercado frontero, es vez de un mercado emergente. 
  • El descenso de la inflación ha generado fuerte confianza ante los recortes de las tasas de interés realizados por el Banco de República. 
  • Se tiene una buena expectativa de que la Reserva Federal va a empezar a bajar las tasas de interés. 
  • El pago de altos dividendos por parte de empresas como Ecopetrol, Bancolombia e Isa. 
Evolución del mercado de acciones colombiano
Evolución del mercado de acciones colombiano

El anterior hecho según el presidente de la BVC coincide en que los factores que han contribuido a la recuperación del mercado de renta variable, otro aspecto a tener en cuenta es que, a partir de la caída de los precios de las acciones colombianas a la mitad, surge una oportunidad de inversión. 

Inversión extranjera y su rol en el mercado de acciones

La inversión extranjera en un país es muy relevante para las economías emergentes como la Colombia, sin embargo, dentro de este tipo de inversión es una que es lleva a los sectores productivos, que en Colombia siempre ha estado representado en inversión extranjera directa en petróleo y minería, sin embargo, hay un tipo de inversión extranjera en portafolio o capital golondrino. 

Este último tipo de capital incide en el mercado de acciones colombiano porque es un tipo de capital especulativo, que es invertido a corto plazo y luego sale del país ante mejores oportunidades en otros mercados. 

En el primer semestre del presente año arranco con US$158 millones, de los cuales el 70% llego al sector de petróleo y minería. 

Según cifras de inversión en Colombia del Banco de la República, la inversión extranjera de portafolio, también conocida como capital golondrina, fue negativo, el informe muestra que de Colombia se fueron US$322 millones de inversionistas extranjeros en los primeros días del año. 

Desde el análisis anterior se puede observar que esta inversión extranjera de portafolio influye en el mercado colombiano de una forma negativa. 

 

¿Buscas un bróker? Estos te pueden interesar:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Pepperstone

Spreads competitivos y bajas comisiones (desde 0.0 pips)

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.