¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Consigue tu manual para los exámenes de la certificación AMV Descarga gratuita

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

La bolsa de valores es una empresa que organiza el mercado primario y secundario de acciones en el que se intercambian títulos de empresas. Éstos títulos son partes alícuotas de la empresa, es decir, cuando una empresa se forma con un determinado capital, éste está dividido por acciones. Si la empresa se forma con un capital, por ejemplo de 100. millones de pesos y 10.000 acciones, cada acción tendrá un valor de 100 pesos. ¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

 

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

 

 

¿Qué es la Bolsa de Valores de Colombia y cómo funciona?

La bolsa de valores es una empresa, en Colombia es la Bolsa de Valores de Colombia, y sus funciones son organizar el mercado accionario. La misión de la bolsa de valores es:

Contribuir al crecimiento y desarrollo del mercado de capitales, posicionando la bolsa como un centro bursátil / financiero. 

 

En el momento que una empresa "sale a bolsa" o hace una oferta pública en bolsa, está empresa se hace pública, por tanto, ya no sólo los accionistas tienen acceso a la información de la empresa, sino que cualquier persona puede conocer sus resultados y el desempeño de esa empresa. Por tanto, al lanzar una oferta pública, la empresa debe proporcionar toda la información para que las personas que puedan estar interesadas en comprar parte de la compañía, es decir, acciones puedan conocer las condiciones en las que se encuentra la empresa.

Cuando compramos acciones en la Bolsa de Valores tenemos la posibilidad de vender estas acciones en un futuro, si creemos que no es una empresa rentable o ya hemos sacado el suficiente beneficio. Aquí también es importante que la información se mantenga pública y actualizada para que las personas que quieren comprar esas acciones puedan hacerlo con la mayor información.

Entonces se entiende que la bolsa de valores funciona como un gran mercado donde se compran y venden acciones cada día.

 

La bolsa de valores, intercambiando acciones de empresas

El motivo por el cual las empresas quieren cotizar en la bolsa de valores, se debe a que la emisión de acciones al mercado, donde inversores les comprarán las acciones, les permite captar nuevo capital, sin necesidad de ir a pedir créditos o préstamos bancarios. Los nuevos accionistas seguirán de cerca la evolución del negocio, pues el resultado de su inversión dependerá del resultado de la empresa.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo funciona?

Cuando las empresas emiten nuevas acciones lo puede hacer através de una OPV (Operación Pública de Venta) en inglés (IPO) o una ampliación de capital. Estas acciones nuevas se emiten en el mercado primario, es decir se emiten nuevas acciones para que los inversores puedan suscribirse. Una vez emitidas y una vez los inversores se han suscrito y las tengan en su poder, éstas ya se pueden negociar diariamente en el mercado secundario. Efectivamente la bolsa de valores es un mercado secundario, pues es donde podemos negociar los titulos que ya han sido emitidos.

 

¿Por qué invertir en la bolsa de valores?

Uno de los motivos por los cuales los inversores invierten en empresas cotizadas, es para ser propietarios de dichas empresas, tomando parte de los beneficios y del crecimient ode las mismas. Es una alternativa a la inversión en otros títulos como los de renta fija o los Boceas. 

 

Las acciones se compran a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa (intermediario o broker) y tan sólo hay que depositar una cantidad de dinero para abrir una cuenta de valores. Una vez abierta la página de internet del intermediario, tan sólo tendremos que familiarizarnos con la interfaz de la página y comprar o vender las acciones en nuestra cartera de valores o portafolio.

 

La bolsa de valores es un mercado en el que las empresas emiten títulos o acciones para financiarse los cuales pueden ser comprados por agentes particulares o institucionales. Como es un mercado de renta variable existen riesgos de perder total o parcialmente la inversión, por lo que es un mercado que requiere unos conocimientos sólidos antes de adentrarse en él.

La cotización de las empresas, tanto al alza o a la baja, deberían reflejar la buena (o mala) marcha del negocio, si son capaces de crecer y obtener beneficios, sus acciones deberían

acompañar la senda alcista. Por lo contrario si pierden dinero las acciones, como representan una parte del valor de la compañía, caerán de precio. En la web de la Bolsa de Valores de Colombia se puede hacer el seguimiento de la cotización de las empresas de Colombia en bolsa.

 

Existen otras variables a tener en cuenta como pueden ser los indicadores macroeconómicos (tipos de interés, tasa de desempleo, endeudamiento..:) así como decisiones políticas que puedan afectar a un determinado sector u otro. En bolsa pueden cotizar empresas de todo tipo siempre y cuando cumplan unos requisitos mínimos de capital, cuya valoración cumpla con los estándares. 

Suscripción revista para traders en español

Si quieres estar al día de las últimas novedades y conocer los puntos de vista de distintos traders, suscríbete a Trading & Risk Magazine podrás conocer todo sobre los mercados, tendrás acceso a contenido formativo y mucho más.


Quiero mi revista

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta