Acceder

¿Qué son los bonos? Tipos de clasificación y cómo invertir en ellos

Los bonos pueden ser una alternativa de inversión, pero para hacer un mejor uso de ellos y que se convierta en una excelente fuente de ingresos, es importante saber que son, qué tipo existen, como funcionan, a través de qué se puede invertir, entre otros aspectos.

En el presente post se hará una descripción general que te ayudará a conocer este instrumento de renta fija.

 

¿Qué son los Bonos?

Los bonos son valores que representan una deuda que tiene el emisor con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el período pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar.

La ilustración más simple de cómo funciona un bono es un inversionista que hace un préstamo a un emisor de bonos, a cambio de la devolución del capital del inversionista más los intereses. El inversor que otorga el préstamo es un tenedor de bonos. Empresas, corporaciones y gobiernos emiten bonos para financiar diversas actividades y proyectos.

Cuando compras un bono te conviertes en acreedor del emisor. Esta es la distinción clave entre acciones y bonos. Cuando posees una acción eres propietario parcial de la empresa.

Definición y Funcionamiento de los Bonos

Es un título que representa el derecho a percibir un flujo de pagos periódicos en un futuro a cambio de entregar, en el momento de su adquisición, una cantidad de dinero.

Los bonos son títulos valores de obligación de mediano y largo plazo en donde una empresa se compromete a pagar una tasa de interés fija por un período de tiempo determinado, y a devolver el monto inicial al final del período de tiempo. Son emitidos en serie, y a la orden o al portador. Normalmente, vencen entre 3 y 20 años después de ser emitidos y pagan los intereses semestral, trimestral o mensualmente.

Un bono funciona de la siguiente manera: un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa, emite un título con la finalidad de endeudarse. Al emitir se especifica el monto, la moneda, el plazo, el tipo de interés que devengarán (fija o variable), la fecha y las condiciones de su reembolso.

Papel de los Bonos en el Mercado Financiero

Las emisiones de deuda son mecanismos de financiación que complementan el mercado bancario al ofrecer alternativas flexibles en cuanto a montos, plazos y tipos de interés.

Las negociaciones de los títulos de renta fija representan el segmento más grande de todo el mercado de capitales en Colombia. En promedio, 85% del volumen diario de negociación a través de los sistemas de bolsa se hace con instrumentos de renta fija

Los bonos son instrumentos de renta fija porque, el inversionista conoce con anticipación cuál será su rentabilidad si decide mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, en caso de que el inversionista decida vender el bono antes del vencimiento, el retorno económico puede ser mayor o menor al interés pactado dependiendo de las condiciones del mercado

 

¿Qué tipos de bonos existen?

De acuerdo a la entidad emisora, los bonos se clasifican en dos tipos: gubernamentales y corporativos.

Bonos del Gobierno

Los bonos del gobierno son emitidos por gobiernos nacionales o locales para financiar proyectos de inversión, o para cubrir déficits.  Suelen ser considerados como una inversión segura, ya que los gobiernos tienen la capacidad de recaudar impuestos para pagar los intereses y el monto principal del bono.

Bonos Corporativos

Son emitidos por empresas para financiar proyectos o para refinanciar deudas. Pueden ser una inversión atractiva, porque ofrecen una tasa de interés más alta que los bonos gubernamentales. Esto, debido al mayor riesgo de impago por parte de las empresas.

 

¿Cómo Invertir en Bonos?

A diferencia de las acciones, los bonos no se negocian públicamente en una bolsaEn cambio, los bonos se negocian en el mercado extrabursátil, lo que significa que hay que comprarlos a los corredores. Sin embargo, puede comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos directamente al Gobierno.

Como los bonos no se negocian en un mercado centralizado, puede ser difícil para los inversionistas saber si están pagando un precio justo. Si bien un corredor puede vender un bono a una prima (por encima del valor nominal para obtener una ganancia), la prima de otro corredor puede ser aún más elevada.

¿Cómo comprar bonos?

Puedes comprar bonos en el mercado primario y secundario.

Mercado primario

Se refiere a los bonos que no han sido operadas previamente y se ofrecen a través de:

Oferta privada: Es dirigida a menos de 100 personas determinadas o a menos de 500 accionistas del emisor.

Oferta pública: Cuando la oferta está dirigida a personas no determinadas o a 100 o más personas determinadas, y tenga por objeto la suscripción, adquisición de valores emitidos en serie o en masa.

Para adquirir bonos en el mercado primario puedes hacerlo a través de dos mecanismos:

Oferta underwriting: es cuando se suscriben los bonos de deuda privada o deuda pública no nacional por medio de un agente colocador o intermediario de valores. Este se encarga de realizar la oferta.

Subasta holandesa: A través de este mecanismo, el emisor lleva a cabo la colocación de la emisión a través de una subasta, en donde define una tasa de corte y adjudica, total o parcialmente, todas las ofertas cuya tasa sea menor o igual.

Mercado secundario

El mercado secundario se refiere a la Bolsa de Valores. Puedes adquirirlos a través de las plataformas electrónicas que administran la Bolsa de Valores de Colombia y el Banco de la República, respectivamente.

También a través del mercado mostrador llamado Over the counter (OTC), se refiere a la compra y venta de bonos por fuera de los sistemas electrónicos donde generalmente se negocian los bonos de menor liquidez.

Si, por el contrario, estás interesado en invertir en letras del tesoro americano o en el Bund alemán, debes acudir a brokers regulados internacionales que ofrezcan bonos.

Otras vías es añadir estos productos de forma indirecta invirtiendo en ETFs o Fondos de inversión especializados en bonos.

Plataformas de Inversión en Bonos

En el mercado colombiano muchas personas se abstienen de invertir su dinero porque desconocen las opciones para adquirir activos financieros. La inseguridad que ha generado el papeleo, las altas comisiones, la cantidad de información para aprender, entre otros factores, era hace unos años, una barrera para aquellos que con presupuestos limitados pudieran poner su dinero a trabajar.

A continuación, relacionamos algunas plataformas que en Colombia dan la posibilidad de invertir en instrumentos financieros, entre los cuales se encuentran los bonos.

Trii

Trii es una plataforma que permite invertir en instrumentos financieros, incluidos bonos desde el celular. Fundada en el 2019, cuenta hoy con más de 1 millón de usuarios en Colombia, también está presente en Chile y Perú. Esta es una plataforma regulada y vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

Interactive Brokers

Interactive Brokers Esta plataforma permite invertir en 135 mercados de 33 países y está diseñada para inversionistas activos dispuestos a pagar desde $0.005 de comisión por acción negociada hasta un 1% del volumen total transado.

Tyba

Tyba es una plataforma que también permite invertir en bonos, corporativos y gubernamentales. Fue fundada en 2018 y está regulada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Evaluación de Riesgos y Rendimientos

Cuando se realiza una evaluación de riesgo, se analizan las fluctuaciones en los tipos de interés, algo que puede representar la pérdida de dinero para una empresa. En caso de que los tipos tengan tendencia a subir, entonces los pagos fijos que ejecutan los bonos pierden atractivo.

Lo anterior, es la razón por la cual los precios de un bono pueden descender. Entonces, la duración es esencial, la medida de lo sensible que es el precio de dicho bono cuando ocurre un cambio en los tipos de interés. Dicha duración se mide en años y además es necesario diferenciarla del concepto de vencimiento.

 Al igual que cualquier inversión, la compra de bonos también implica riesgo, como:

  1. Riesgo de tasa de interés
  2. Riesgo de inflación
  3. Riesgo de crédito
  4. Riesgo de liquidez

Teniendo en cuenta los riesgos anteriores, se puede hacer una buena evaluación de riesgo.

Por su parte, la rentabilidad de un bono depende del precio de compra del bono y del cupón. Antes de calcular el rendimiento que genera tu bono, es importante determinar el precio actual del instrumento de inversión. Los inversionistas principiantes, muchas veces, se confunden debido a la forma en que se cotizan estos títulos valores en el mercado.

Luego de determinar el precio del bono, el cálculo del rendimiento actual es sencillo. El rendimiento actual de tu título valor es equivalente al interés anual dividido por el precio del bono.

A modo de ejemplo, si el precio de un bono se sitúa en $42,500 y paga un cupón anual del próximo paso, sería dividir $3,000 por $42,500, lo que genera un rendimiento de 7.05%

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bonos
  • Bolsa de Valores Colombia (BVC)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sitios que sigo
El mejor broker para ti

Te ayudamos a encontrar el bróker que mejor se adapta a ti

    Productos disponibles
    Frecuencia
Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con brokers.