Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Qué son las acciones? Significado, tipos y cómo invertir

¿Qué son las acciones? Significado, tipos y cómo invertir

Invertir en la Bolsa de Valores de Colombia se está convirtiendo en una excelente opción, ya que cada vez más personas se dan cuenta de los beneficios de invertir en acciones.

Si quieres invertir en la Bolsa de Valores y tener éxito al hacerlo procura tomar el consejo profesional de asesores financieros y haz una investigación detallada del mercado antes de arriesgarte.

En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre las acciones, qué son, los tipos de acciones existentes, sus valores y precios. Podrás aclarar todas tus dudas, y empezar a dar tus primeros pasos de inversión.

Acciones: ¿Qué son?

Las acciones son valores mobiliarios que representan el capital social de las empresas.  Una acción representa la porción más pequeña del capital de la empresa.

Cuando una empresa cotiza en bolsa, estas acciones tienen un valor determinado, correspondiente al valor que el mercado le da a toda la empresa.

Si posees acciones en una empresa significa que eres accionista de la misma. Esto te otorga como inversionista un conjunto de derechos sobre la empresa. Estos derechos varían en función del número y clase de acciones que poseas.

Tipos de acciones que pueden emitir las empresas

Una empresa puede emitir diferentes tipos de acciones, también conocidas como clases de acciones. Estos pueden ser:

Acciones ordinarias:

Las acciones ordinarias son el tipo más común de acciones. Por lo general, conllevan derechos de voto, pero no otorgan a los accionistas derechos para recibir o exigir dividendos.

Los accionistas ordinarios también reciben menos dividendos en comparación con los accionistas que tienen acciones preferenciales. Las empresas pueden dividir sus acciones ordinarias en diferentes clases (por ejemplo, “A” y “B”) con diferentes derechos adjuntos a cada clase.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes confieren al titular unos derechos preferentes superiores a los de las acciones ordinarias.

Por lo general, los derechos preferentes son los derechos a dividendos fijos, prioridad a los dividendos sobre las acciones ordinarias y a la devolución del capital cuando la sociedad entre en liquidación.

Acciones Preferentes Redimibles

Las acciones preferenciales rescatables permiten el reembolso del capital social principal a los accionistas.

La empresa puede redimir estas acciones a un valor acordado en una fecha específica o a discreción de los accionistas. Esto es con la condición de que la empresa sea un negocio en marcha.

Acciones preferentes convertibles

Las acciones preferentes convertibles suelen tener derecho a un dividendo fijo durante un plazo determinado. Al final del plazo, la sociedad puede optar por convertirlo en acciones ordinarias o dejarlas como están.

Los precios de conversión deben especificarse en la constitución de la empresa. Si el precio de una acción ordinaria sube, los precios de conversión no seguirán. Básicamente, permite que el accionista compre acciones ordinarias a un precio más bajo.

Acciones propias

Las acciones propias son las acciones ordinarias de la empresa que han sido adquiridas por los accionistas.

La empresa figurará como propietaria de las acciones, pero no podrá ejercer el derecho de asistencia o voto en las asambleas, y no se podrán pagar dividendos a ella misma.

 

Acciones según tipo de titular

Hay dos formas de emitir una acción en cuánto a su titular: nominativas y al portador.

Acciones nominativas:

Las acciones son emitidas a nombre de determinado titular.

Acciones al portador:

El propietario de las acciones es poseedor del título de forma física. Y, no existe el nombre del propietario. Con solo tenerlo refleja que es propietario de las acciones, otorgándole el carácter de accionista.

 

¿Cómo se determina el valor de las acciones?

El valor de las acciones varía según el contexto en el que sea necesario atribuir valor a la misma. De hecho, una acción puede tener diferentes valores.  Se le pueden asignar al menos cinco valores:

Valor nominal:

El valor nominal es el resultado de dividir el capital social de la empresa entre el número de acciones que ha emitido. Por ejemplo: si el capital social de la empresa es de diez millones de pesos y el número de acciones emitidas es de 1.000,00, el valor nominal de las acciones será de $ 10.000

Valor en libros de la acción:

Se obtiene dividiendo el valor en reales del patrimonio de los accionistas por el número de acciones. No es más que la parte del patrimonio social correspondiente a cada acción, obtenida por la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa.

Valor de negociación de la acción:

Es el que se contrae, por libre expresión de voluntad, entre el que la vende y el que la adquiere. Este es el precio pagado por la acción en el mercado secundario de capitales. Este valor está determinado por la oferta y demanda de acciones en el mercado, cuya relación depende no solo de las finanzas de la empresa, sino también de factores políticos y económicos.

Valor económico de la acción:

Se obtiene a partir de cálculos complejos, que tienen en cuenta cuánto valdría la acción al salir al mercado en el futuro, es decir, es la expectativa de rentabilidad que puede representar la acción.

Valor de emisión:

Es el atribuido por la sociedad emisora ​​a la acción, el cual debe ser pagado, en efectivo o a plazos, por el suscriptor, en el momento de la suscripción. Este monto deberá ser pagado en el momento en que el accionista adquiera la acción directamente de la empresa, en el momento de la constitución o en caso de aumento de capital.

 

Tipos de precio de las acciones

En lo relativo al precio de las acciones es posible distinguir los siguientes:

Precio de negociación:

Es el precio al cual se realizan las compras y ventas del título valor.

Precio base de negociación:

Es el precio promedio ponderado de las acciones transadas durante el día anterior en la bolsa o bolsas en que esté inscrita dicha acción.

Luego de determinado el precio base de negociación se realiza el cálculo del rango superior e inferior de negociación para el día, los cuales corresponden: el superior al 10% más y el inferior al 10% menos del precio base calculado.

Si por el efecto de la oferta o de la demanda se rompen los rangos mencionados, el mercado se suspende para esa acción por plazos que están previamente definidos y cuando se reinicie la negociación se fija nuevamente el precio base.

 

¿Cómo se determina el precio de una acción?

El precio de las acciones que se cotizan en el mercado bursátil se determinará en función de la negociación en el mercado, según lo que los compradores estén dispuestos a pagar y lo que los vendedores pidan por ellas, dando así origen al valor de cotización.

El valor de cotización no es otro valor que el de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Un ejemplo simple es: si hay muchos compradores (demanda) y pocos vendedores (oferta), lo más lógico es que los vendedores pidan un precio mayor por la acción, y que los compradores pujen por quién le da más dinero al oferente para quedarse con ella.

En este caso, el precio tiende a subir hasta el punto donde los compradores estén todos satisfechos o desistan de comprar esa acción por considerarla cara.

En el caso contrario, donde hay pocos compradores y muchos vendedores, los vendedores pujan bajando el precio hasta que puedan quedarse con los pocos compradores que hay en el mercado.

¿Por qué una empresa emite acciones?

Las empresas emiten acciones para recaudar fondos a través de inversores. Estas permiten a los accionistas una participación en los beneficios de la empresa.

Invertir en acciones brinda mejores retornos de la inversión que las opciones de inversión tradicionales y puede ayudarte a aumentar tu patrimonio a largo plazo.

¿Todas las acciones cotizan en la bolsa de valores?

No todas las empresas cotizan en la Bolsa de Valores. Por lo general, las pequeñas y medianas empresas no cotizan en los mercados financieros poco desarrollados. 

La principal razón por la que las empresas cotizan en bolsa es para obtener financiación. Si venden parte de sus acciones, pueden recaudar dinero para crecer internacionalmente o para desarrollar un proyecto intensivo en capital.

Ahora que ya conoces más sobre el funcionamiento de las acciones ¿Te interesaría empezar a invertir en la bolsa? Cuéntanos tu opinión.

 

¿Cómo comprar acciones de una empresa?

  • Si la empresa cotiza en Bolsa debes acudir a un bróker o a un comisionista 
  • Si la empresa no cotiza en bolsa debes llegar a un acuerdo con los socios por el cual comprar esas acciones (se denomina mercado gris)

 

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa
  • acciones
  • Acciones Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker