Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Encuentra el mejor broker
¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Si quieres invertir en el mercado bursátil debes tener conocimientos básicos de los valores que allí se comercian.

Y uno de los principales instrumentos financieros que se negocian en la bolsa de valores son las acciones. Como inversor tienes que tener claro que según el tipo de acción que adquieras se determinan los beneficios que vas a recibir.

Conoce en este post qué son y cuáles son los principales tipos de acciones que se negocian en el mercado bursátil, sus características y las ventajas al invertir en ellas.

¿Qué son acciones?

Antes de conocer los tipos de acciones, es necesario comprender cómo funciona una acción que cotiza en bolsa. Las acciones representan una pequeña porción del capital social de una empresa.

Por tanto, cuando adquieres una acción, te conviertes en socio de la sociedad elegida, y eres titular de una fracción de su capital social. En este escenario, como accionistas, tienes derecho a participar de los resultados obtenidos por la empresa mientras poseas los activos.

Como la acción representa una parte del capital social, cuando sube el valor de mercado de una empresa, sube el precio del papel. Por otro lado, si la empresa pasa por dificultades o en situaciones en las que el escenario no es favorable, puede haber una baja en la cotización.

Es por ello que como accionista también asumes los riesgos asociados con el negocio. Después de todo, las acciones se negocian en la bolsa de valores y el precio de compra y venta está influenciado por la ley de la oferta y la demanda, lo que te puede generar ganancias o pérdidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones que existen?

Las acciones pueden ser de diferentes tipos, y las características pueden afectar los derechos de los inversores o el funcionamiento del activo. Los tipos de acciones de mayor negociación en el mercado bursátil son:

Acciones ordinarias o comunes

Este tipo de acciones son los títulos que emiten las empresas con mayor frecuencia. Son las más comunes y abundantes dentro del mercado bursátil.

Estas acciones brindan la posibilidad de que la empresa pueda financiarse sin la necesidad de recurrir a alternativas de endeudamiento, como créditos bancarios o préstamos personales, para obtener el capital que necesitan en el desarrollo y crecimiento de su emprendimiento.

Una de las principales características de este tipo de acciones es el derecho al voto en las asambleas.

Los titulares de acciones ordinarias tienen derecho a voto en las asambleas deliberativas de la sociedad. La votación se realiza en proporción al número de acciones de la empresa que posee el inversor.

Es decir, quien tenga 1 acción tendrá derecho a 1 voto y quien tenga 1000 acciones tendrá derecho a 1000 votos, por ejemplo.

Por ello, cuanto mayor sea el número de acciones de la empresa, mayor relevancia tendrá el accionista en relación con las decisiones de la empresa. De esta manera, las acciones comunes permiten buscar el control sobre el curso del negocio.

Ventajas y desventajas de las acciones ordinarias:

La primera ventaja de este tipo de acciones es la posibilidad de participar en decisiones importantes sobre el futuro de la empresa. En este sentido, al existir el derecho de voto en las asambleas, el accionista puede influir en el rumbo de la empresa.

Sin embargo, esto puede no tener mucho sentido para quienes no tienen muchas acciones. Como el voto es proporcional al número de acciones, quien posea sólo unas pocas unidades no tendrá tanta influencia en los votos.

Además, una desventaja que puede fundamentar tus decisiones de inversión es la menor liquidez. Es decir, la facilidad con la que la inversión se convierte en efectivo. En este escenario, las acciones ordinarias suelen tener un volumen de negociación más bajo en comparación con las acciones preferentes.

Acciones preferentes

Las acciones preferentes también reciben un título de propiedad de la empresa. Sin embargo, este tipo de acciones no otorgan a los accionistas el derecho a votar, pero otorgan otros beneficios o derechos.

Entre esos derechos a los accionistas se les asegura un pago predeterminado de dividendos, independientemente de la rentabilidad que genere la empresa. Es decir, si los resultados de la empresa no son los esperados la empresa le dará prioridad de cobro (cantidad preestablecida) de dividendos a los accionistas preferentes.

En caso de quiebra los accionistas preferentes tienen prioridad de cobro, siendo los primeros en recibir el pago de ordinarios correspondientes y/o el reembolso por la inversión realizada.

Las acciones preferentes presentan beneficios a la empresa, ya que permiten la capitalización de la misma sin la necesidad de otorgar a más accionistas poder sobre las decisiones económicas y sociales.

En el mercado colombiano, existen varias compañías que tienen emitidas acciones preferentes. 

Ventajas y desventajas de las acciones preferentes

Como habrás notado, las acciones preferidas no dan derecho a voto en las asambleas deliberativas de las sociedades. Por lo tanto, esto puede considerarse una desventaja para aquellos que buscan tener más control sobre el curso del negocio.

Sin embargo, los accionistas minoritarios generalmente no tienen tanto poder de decisión, por lo que puede tener más sentido adquirir acciones preferentes. En particular, porque garantizan la preferencia en el pago de dividendos que pueden ser superiores a las acciones ordinarias.

Por lo tanto, quienes tengan una estrategia de inversión para recibir ingresos pasivos, por ejemplo, deberían considerar esta ventaja.

Finalmente, las acciones preferentes son más líquidas. Es decir, su volumen de negociación suele ser mayor que el de las acciones ordinarias o comunes. Aunque no es una regla, puede ser más fácil convertir la inversión en efectivo.

Acciones privilegiadas

El tercer tipo de acciones son las acciones privilegiadas, las cuales son las menos comunes dentro del mercado bursátil, pues requieren de la aprobación mínima del 75% de los accionistas presentes en la Asamblea General de Accionistas.

Este tipo de acción le otorga al comprador, voto sobre los derechos ordinarios de la empresa, así como los beneficios de liquidación de los accionistas preferentes.

Las acciones privilegiadas tienen características que comparten con las acciones ordinarias, por ejemplo, en que dan derecho al cobro de beneficios repartidos por la empresa, además dan el derecho de suscripción preferente y no tiene fecha de vencimiento. Pero también tiene sus diferencias, entre ellas cuando hay un reparto de beneficios por la empresa o en caso de quiebra, las acciones privilegiadas tienen prioridad sobre las ordinarias.

¿Cómo suelen estar representadas las acciones?

Las acciones son definidas como títulos valores y, suelen figurar representadas buscando facilitar su compraventa. Las formas en qué suelen estar representadas las acciones son las siguientes:

Escritura pública:

 Este tipo de acción suele darse en empresas de menor tamaño o empresas familiares, y que suelen tener una baja flexibilidad en cuánto al flujo de acciones.

 Títulos al portador:

 En este caso permite ejercer los derechos respecto a la propia acción que dispone el título. Para realizar la transmisión de la acción, es decir, traspasarla, solo deben entregar el título.

Anotación en cuenta:

Este tipo de representación permite una mejor y mayor rapidez para las transacciones en sociedades que cotizan en bolsa.

Títulos nominativos:

 El poseedor de las acciones debe estar identificado, para realizar la transmisión deben realizarla mediante una cesión formal, la que quedará registrada en el libro registro de accionistas, que quedará en la entidad emisora de los títulos.

 

¿En qué tipo de acciones invertir?

Ahora que conoces los diferentes tipos de acciones, probablemente estés pensando que no siempre es fácil decidir entre ellas.

De hecho, esta elección depende de muchas variables, pero principalmente de tus objetivos y de un análisis exhaustivo de las características de cada inversión.

Cuando evalúes los tipos de acciones y decidas dónde colocar tu dinero, no olvides considerar también otros elementos esenciales.

Los fundamentos de la empresa -como, por ejemplo, la salud del negocio, la calidad de la gestión de la empresa, la política de dividendos, el potencial de apreciación de los valores y la liquidez que tienen en el mercado de valores- deben ser considerados y pueden ayudarte a tomar la mejor decisión de inversión.

Conocer mejor el mercado, las empresas que cotizan en bolsa y los tipos de acciones disponibles es la mejor manera de lograr buenos resultados con tus inversiones y tomar buenas decisiones con respecto a tu cartera de acciones.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
Capital.com

Spreads muy bajos en divisas. 0% de comisión

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Lecturas relacionadas
¿Qué son las acciones? Significado, tipos y cómo invertir
¿Qué son las acciones? Significado, tipos y cómo invertir
RENTA VARIABLE (VI) - Sobre las acciones – Tipos de Acciones - Como se valoran (acciones caras o baratas).
RENTA VARIABLE (VI) - Sobre las acciones – Tipos de Acciones - Como se valoran (acciones caras o baratas).
Acciones y tipo de rendimiento que puede obtener el inversionista
Acciones y tipo de rendimiento que puede obtener el inversionista
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Encuentra el mejor broker