Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Invertir en el mercado bursátil requiere de un cuidadoso estudio, así como conocimientos básicos acerca de las tendencias y movimientos que se manifiesten en el mismo. Esto sucede al momento de decidir comprar acciones, pues dependiendo del tipo de acciones que el inversor compre se determinarán los beneficios que reciba por la misma. A continuación veremos cuáles son los diferentes tipos de acciones dentro del mercado bursátil.

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

 

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de acciones?

Las acciones dispuestas dentro del mercado de valores son títulos-valores de propiedad emitidos por una empresa, que le otorga al inversor un porcentaje de propiedad sobre la misma convirtiéndolo en accionista y dándole los derechos y obligaciones pertinentes.

La empresa es la encargada de dividir su capital social  para ponerlas a la venta y conseguir financiamiento, es por ello que antes de publicar sus acciones en la bolsa se encarga de especificar, cuáles son los diferentes tipos de acciones que serán emitidas y la cantidad.  

Existen 3 tipos de acciones que varían en la función y beneficios que recibe el comprador:

  • Las acciones ordinarias
  • Las acciones preferentes
  • Las acciones privilegiadas.

 A continuación detallaremos de qué trata cada tipo de acciones:

 

Tipos de acciones - Acciones ordinarias

Este tipo de acciones son los títulos que emiten las empresas con mayor frecuencia, es decir, son las más comunes y abundantes dentro del mercado bursátil. Ya que brindan la posibilidad de que la empresa pueda financiarse sin la necesidad de recurrir a alternativas de endeudamiento, como créditos bancarios o préstamos personales, para obtener el capital que necesitan en el desarrollo y crecimiento de su emprendimiento.

Cuando un inversor adquiere una acción ordinaria emitida en la bolsa de valores, se convierte en poseedor de una parte proporcional de la empresa y por tanto adquiere ciertos derechos. Entre los derechos de lo que goza un inversor de acciones ordinarias están: derecho a voz y voto dentro la asamblea ordinaria realizada de manera anual, donde se toman las decisiones financieras en cuanto a la repartición de las ganancias de la empresa, así como en las asambleas ordinarias, donde se toman decisiones en resolución a aspectos sociales de la misma.

De igual forma, el poseedor este tipo de acciones, puede o no puede recibir dividendos, siendo decisión de la junta directiva y en todos los casos, recibirán sus retribuciones después de que se salden todas las necesidades de la empresa y las retribuciones de los accionistas preferentes. Lo que genera un rango de riesgo de, si la empresa no logra generar ganancias, perder su inversión. También tiene el derecho a transmisión o a vender sus acciones cuando así lo decida.

 

Tipos de acciones - Acciones preferentes

Los compradores de las acciones preferentes también reciben un título de propiedad, como los accionistas ordinarios, lo que les da ciertos derechos o privilegios.  Entre esos derechos a los accionistas se les asegura un pago predeterminado de dividendos, independientemente de la rentabilidad que genere la empresa, es decir, si los resultados de la empresa no es el esperado la empresa le dará prioridad de cobro (cantidad preestablecida) de dividendos a los accionistas preferentes.

En caso de quiebre los accionistas preferentes tienen prioridad de cobro, siendo los primeros en recibir el pago de ordinarios correspondientes y/o el reembolso por la inversión realizada. Las acciones preferentes presentan beneficios a la empresa ya que permiten la capitalización de la misma sin la necesidad de otorgarle a más accionistas poder sobre las decisiones económicas y sociales.

Una de las desventajas que tienen las acciones preferentes es que el accionista no tiene derecho a voto en las asambleas, por lo que no ejerce derecho a opinar o modificar sobre las decisiones sobre las decisiones de la empresa. Además de que las acciones preferentes son difíciles de encontrar en el mercado bursátil porque la cantidad que hay en circulación es my baja.

 

Tipos de acciones - Acciones privilegiadas

El tercer tipo de acciones son las acciones privilegiadas, las cuales son las menos comunes dentro del mercado bursátil, pues requieren de las aprobación mínima del 75% de los accionistas presentes en la Asamblea General de Accionistas. Y le otorgan al comprador, voto sobre los derechos ordinarios de la empresa, así como los beneficios de liquidación de los accionistas preferentes.

Las acciones privilegiadas tienen características que comparten con las acciones ordinarias, por ejemplo, en que dan derecho al cobro de beneficios repartidos por la empresa, además dan el derecho de suscripción preferente y no tiene fecha de vencimiento. Peo también tiene sus diferencias, entre ellas cuando hay un reparto de beneficios por la empresa o en caso de quiebre, las acciones privilegiadas tienen prioridad sobre las ordinarias.   

 

Conclusión

En conclusión, los tipos de acciones que una empresa o sociedad deciden emitir en el mercado de valores tienen relación a las necesidades financieras de la misma, y la cantidad de control sobre sus decisiones que desea ceder a los nuevos accionistas. De igual forma, al momento de comprar acciones, el inversor debe estudiar y analizar qué papel quiere cumplir dentro de la empresa y cuánto riesgo está dispuesto a tomar sobre la rentabilidad de la misma para determina qué tipo de acción le conviene más.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar