Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cuáles son los diferentes Tipos de Acciones?

¿Cuáles son los diferentes Tipos de Acciones?

Introducción a los Tipos de Acciones

 Las acciones son títulos valor que representan el capital de una empresa y por ello cuando las adquirimos nos volvemos socios de ésta. Además, recibimos derechos económicos y políticos

Exploración de las Diferentes Clases de Acciones

Existen distintas clasificaciones de las acciones; la más importante y conocida es la que incluye a las acciones comunes y preferentes, aunque también tenemos las de inversión.

Importancia de Comprender los Distintos Tipos de Acciones

 Los distintos tipos de acciones existentes poseen unas características específicas que la diferencian una de otras, una mayor información permite conocer sus ventajas y desventajas determinando los objetivos de inversión. Lo anterior permite tomar mejores decisiones a la hora de invertir en un tipo de acción específica. 

Acciones Ordinarias

 Las acciones ordinarias representan una parte del patrimonio de la empresa para sus poseedores que concede unos derechos específicos que otro tipo de acciones no conceden.

Definición y Características de las Acciones Ordinarias

Las acciones comunes representan una parte alícuota del capital de una empresa, una participación o una posición de propiedad en una sociedad anónima. A los accionistas comunes se los conoce como “dueños residuales”, porque son ellos los que reciben lo que queda después de los repartos de utilidades y activos de la empresa.

 Las características de las acciones comunes son las siguientes:

 a. Una acción común se puede vender con un valor o sin un valor a la par.

b. Por lo general, cada acción da derecho al tenedor a un voto, pero existen también acciones comunes que no tienen derecho a este, las cuales fueron emitidas simplemente porque los dueños deseaban conseguir capital.

c. Las acciones comunes tienen derecho residual, es decir, sus poseedores tienen derecho a los activos de la empresa, pero solamente sobre lo que quede después de satisfacer otros derechos.

d. Este tipo de acciones pueden ser readquiridas, con el fin de cambiar la estructura de capital o para aumentar los rendimientos de los dueños. Estas acciones readquiridas son llamadas “acciones en tesorería”.

e. La acción común no tiene vencimiento, lo cual elimina cualquier obligación futura de cancelación.

f. Este tipo de acción es usada como forma de financiamiento a largo plazo, puesto que incrementa la capacidad de préstamos de la empresa, debido a que, mientras más acciones comunes venda una empresa, mayor es la base de capital contable y, en consecuencia, puede obtenerse financiamiento de deuda de largo plazo a menor costo.

g. Las acciones comunes confieren a sus poseedores una responsabilidad limitada; esto significa que se limita la pérdida máxima al importe invertido en ellas.

Derechos y Participación en la Toma de Decisiones

 Las acciones comunes otorgan al inversor que las posee tanto derechos económicos como de voto. Son las acciones tradicionales. Las cuales, dentro de sus características más importante, otorga derechos a:

·         Voto

·         Propiedad de un porcentaje de la compañía

·         Cobrar dividendos en el caso que la compañía los pague

 

Acciones Preferentes

Las acciones preferentes otorgan a su tenedor una serie de privilegios de tipo pecuniario frente a las acciones ordinarias. El reparto de dividendos está sujeto a la premisa de que la compañía haya logrado buenos resultados y ganancias.

 Detalles de las Acciones Preferentes y sus Beneficios 

Este tipo de acciones confieren a sus tenedores ciertos privilegios sobre aquellos que detentan acciones ordinarias. Son consideradas como un bono sin vencimiento

 

Las acciones preferentes tienen la ventaja de que, si la compañía deja de existir y se procede a su liquidación, los poseedores de estos títulos gozan de preferencia, es decir, en primer lugar, se reembolsa el dinero a los accionistas preferentes y posteriormente a los accionistas ordinarios.

El mantener acciones preferentes tiene varios beneficios como:

 ·         Combinan características de los bonos y de las acciones.

·         Pagan dividendos fijos en intervalos predefinidos, que se liquidan antes de los dividendos a los accionistas ordinarios.

·         Tienen un orden de prelación superior sobre los activos de una empresa en caso de quiebra.

Otro aspecto a considerar es que las participaciones preferentes, también se diferencian por ser inversiones de riesgo relativamente bajo, al tiempo que proporcionan un flujo de caja futuro estable. También son más predecibles que las acciones ordinarias y están evaluadas por las principales agencias de calificación crediticio.

 

Diferencias entre Acciones Ordinarias y Preferentes

Las principales diferencias entre las acciones ordinarias y preferentes residen en los derechos del accionista. A continuación, se hace una descripción de estas diferencias.

 Acciones Preferentes

·         No otorga derechos políticos

·         En consecuencia, el inversor no tiene derecho a voto en la Junta de Accionistas

·         Generalmente hay menos en circulación

·         Liquidez limitada por lo que puede ser difícil deshacerse de la inversión

·         Son rescatables por la empresa a partir de los 5 años

·         Preferencia en el cobro si la empresa paga dividendos

·         Preferencia en el cobro en caso de quiebra de la empresa, solo por detrás de los acreedores

·         No cotizan en bolsa, sino en un mercado organizado mediante intermediarios

·         No se dirigen a inversores minoristas sino, normalmente, a inversores institucionales

·         Su precio es más estable

Acciones Ordinarias

·         Derechos políticos: pueden votar y asistir a las juntas generales

·         Derecho a conocer la información financiera de la compañía

·         Derecho a cobrar el dividendo, si la empresa lo abona

·         Derecho a la suscripción preferente en caso de que la compañía emita nuevas acciones

·         Mayor liquidez que las preferentes

·         No caducan (a no ser que la empresa quiebre, como es lógico)

·         Son más volátiles

·         Responsabilidad limitada pese a ser propietario de una parte de la empresa

 Acciones con y Sin Derecho a Voto

 Las acciones con voto tienen unas especificaciones que permiten diferenciarlas de las sin derecho a voto que poseen otras características que tampoco las otras poseen, lo cual se deben describir para mirar sus ventajas o desventajas.

Acciones con Derecho a Voto y su Influencia en Decisiones

Las acciones con derecho a voto, son acciones de una sociedad que da derecho al accionista a votar en la junta general de accionistas, por sí mismo o mediante delegación. Con los derechos corporativos concedidos, permite como accionista participar en las decisiones de la sociedad a través de su voto.

También poseen derechos económicos, los cuales son los derechos que los accionistas tienen de recibir ingresos y utilidades de la sociedad. Cada Accionista puede tener diferentes derechos dependiendo de la Serie de Acciones a la que pertenezca, por ejemplo:

·         Derecho a votar en todas las decisiones.

·         Derecho a votar en ciertas decisiones.

·         Derechos económicos preferentes; consisten en que los dueños de esas Acciones recibirán un mayor porcentaje de utilidades, un dividendo extra, en caso de liquidación recibirán el reembolso de su dinero.

Acciones Sin Derecho a Voto y sus Implicaciones

La acción sin voto consiste en un tipo de acción en la que el titular no tiene derecho a participar en la gestión de la empresa, pero a cambio tiene derecho a disfrutar de dividendos.

Estas acciones conllevan los mismos derechos que las acciones ordinarias, excepto el de voto en las juntas generales de accionistas. Como contraprestación, se confiere el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido para las ordinarias. Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga antes que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes). Posibilitan la captación de fondos propios sin afectar al control de la sociedad.

La acción sin voto se considera una acción privilegiada, entendida ésta como un tipo de acción que otorga un privilegio de tipo económico o político en la empresa.

Acciones Clase A, B, C y Otras Clasificaciones

Una clase de acciones es una designación que una empresa utiliza para diferenciar entre diferentes tipos de acciones que ofrece. Es importante comprender las diferencias entre las clases de acciones, ya que generalmente involucran diferentes niveles de votación y derechos de dividendos. Generalmente hay tres tipos principales de clases de acciones: Clase A, Clase B y Clase C.

Las acciones de clase tienen privilegios de votación inferiores, pero es posible que tenga un derecho superior sobre los dividendos, mientras que las de clase B pueden tener derechos superiores de voto, pero menor derecho sobre los dividendos, o del revés, las A pueden tener derecho superior de voto mientras que las B tienen menos derechos.

Exploración de las Diferentes Clases de Acciones y sus Usos

En general, las principales diferencias entre las clases de acciones implican sus derechos de voto, derechos de liquidación y pagos de dividendos. Todas las clases de acciones están destinadas a cumplir con el mismo propósito, la principal diferencia entre ellas radica en términos de los derechos, preferencias y privilegios específicos ofrecidos al inversor.

Las acciones de tipo A otorgan poder de influencia, al tener más derecho a voto. Por ejemplo, las acciones de clase A pueden ofrecer 10 derechos de voto por acción mientras que las acciones B ofrecen solo uno.

Como se puede deducir, las acciones de clase A generalmente están en manos de accionistas que tienen puestos importantes en la compañía y desean mantener un control de la misma. De esta manera, estas acciones suelen estar reservada para el equipo directivo de la empresa.

Cómo las Clasificaciones de Acciones Pueden Impactar a los Inversores

Hay que tener claro que tanto los accionistas que tengan acciones de tipo A como de tipo B tienen el mismo derecho a recibir beneficios, de manera que tienen el mismo derecho al dividendo que reparta la compañía.

Las acciones de clase A, suelen ser la clase de acciones más común y los titulares de esta clase tienen derechos de voto en la compañía y pueden tener derechos especiales cuando se trata de dividendos, como una tasa de dividendos preferencial o un dividendo que no se resuelve por un voto de los accionistas.

Las acciones de clase B generalmente no tienen derechos de voto, pero a menudo tienen una tasa de dividendos más alta que las acciones de clase A. Finalmente, las acciones de clase C generalmente no tienen derechos de voto ni tasa de dividendos preferenciales.

¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
  • Bolsa
  • inversión
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!