Acceder
¿Qué son las acciones preferentes? Ejemplos en Colombia

¿Qué son las acciones preferentes? Ejemplos en Colombia

A la hora de invertir en renta variable, quizás muchos inversionistas otorgan por invertir en acciones, sin embargo, también es importante saber que estas pueden ser acciones ordinarias o preferentes.

En el presente artículo se definen qué son las acciones preferentes y los tipos de acciones preferentes que existen, sus funciones, características, derechos y demás. Por otra parte, se relacionan las acciones preferentes ofrecidas por diferentes empresas emisoras y la importancia que tienen estas en el mercado de renta variable colombiano.

¿Qué son las acciones preferentes?


Son instrumentos financieros complejos en los que los dividendos están predeterminados y normalmente condicionados a la obtención de resultados positivos.

Las acciones preferentes pueden ser acumulativas o no, es decir que en caso de obtener pérdidas en un ejercicio se pierde o no el derecho a obtener el dividendo en ejercicios posteriores. En caso de liquidación del emisor, el accionista preferente tiene prioridad en el cobro respecto al accionista ordinario y posterior a los acreedores comunes.

Algunas acciones preferentes pueden convertirse en acciones ordinarias e incluso pueden tener amortizaciones anticipadas. Algunos tipos de acciones preferentes pueden tener un valor prefijado de liquidación y otras que su valor de liquidación esté condicionado concurrente con el resto de accionistas ordinarios.

Este tipo de acciones no cotizan en un mercado secundario organizado (no cotizan en bolsa), por lo que su liquidez es bastante limitada. La rentabilidad que ofrecen estos instrumentos pueden ser de tipo fijo o variable, o incluso una combinación de ambas, según el caso, pero siempre están condicionadas a la obtención de beneficios por parte de la entidad emisora.

¿Cómo funcionan las acciones preferentes?


 Al igual que los bonos las acciones preferentes realizan pagos constantes, pagan dividendo fijo, pero también pueden pagar tasa flotante que dependen de alguna tasa de interés de referencia.

Los pagos de las acciones preferentes no son deducibles de impuestos. Se ofrecen a la venta con un valor nominal establecido a menudo denominado valor nominal. Este valor es cuánto pagará el emisor al propietario del valor cuando se llama o al vencimiento.

Las acciones preferentes emitidas a perpetuidad pueden pagar dividendos mientras la empresa funcione, pero los términos de redención se detallarán en el prospecto. Las acciones preferentes pueden tener una fecha de rescate que permita a la empresa emisora redimir las acciones en una fecha futura, incluso antes de su vencimiento.

Una empresa puede optar por recuperar acciones preferentes si las tasas de interés caen por debajo del rendimiento de las acciones, lo que les permite volver a emitir acciones con rendimientos más bajos.

Por otra parte, una empresa tiene la capacidad de diferir el pago de sus acciones preferenciales y es posible que nunca tenga que devolverlas, dependiendo de si las acciones preferentes son acumulativas o no acumulativas.

¿Cuáles son los tipos de acciones preferentes?


En el mercado se pueden conseguir diferentes tipos de acciones preferenciales, las cuales tienen un dividendo preferencial y sin derecho a voto, a continuación, las clasificamos de la siguiente manera:

  • Acciones preferenciales acumulativas: son aquellas si el dividendo no es pagado, y se acumula para futuros pagos.
  • Acciones preferentes no acumulativas: el dividendo para este tipo de acciones no será acumulado si no es pagado. Muy común en acciones preferenciales de Bancos, las acciones preferenciales deben no ser acumulativas.
  • Acciones preferenciales convertibles: este tipo de acción preferencial tiene la opción de convertirse en una acción común a un precio prescrito.
  • Acciones preferenciales intercambiables: este tipo de acción preferencial tiene la opción de ser intercambiada por otro tipo de seguridad bajo ciertas condiciones
  • Acciones preferenciales de renta mensual: es una combinación de acción preferenciales y deuda subordinadas
  • Acciones preferenciales participantes: este tipo de acción preferencial permite la posibilidad de dividendos adicionales por encima de la cantidad establecida bajo ciertas condiciones.
  • Acciones preferenciales adjudicadas: son las acciones preferenciales adjudicadas a los aceptantes en la fecha de adjudicación.
  • Acciones preferenciales demandadas: son aquellas que corresponden a las aceptaciones válidas, es decir aquellas que cumplan con todas y cada uno de los requisitos previstos en el prospecto de información.

¿Cuáles son las características de las acciones preferentes?


Sin que sea algo específico, pero sí en términos generales existen unas características que determinan las acciones preferentes.

-    Generalmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor, pero cuando están en circulación, su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.

-    Las acciones preferentes pagan cada año una cantidad que puede ser un porcentaje del valor a la par de la acción o una cantidad monetaria fija.

-    El pago de dividendos de las acciones preferentes no es obligatorio para la empresa emisora. Si la empresa no paga totalmente los dividendos preferentes, no se considera como incumplimiento, puesto que los dividendos de estas acciones son acumulativos.

-    No establece una fecha de vencimiento.

-    Las acciones preferentes son usadas como fuente de recursos porque los dividendos son fijos, por lo que este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento, no obstante, al no ser obligatorio el pago de dividendos, no aumenta el riesgo de incumplimiento de la empresa.

¿Dónde se pueden negociar las acciones preferentes en Colombia?


Las acciones preferentes se encuentran inscritas en la BVC. En consecuencia, los titulares de las acciones preferenciales podrán negociarse en el mercado secundario a través de los sistemas transaccionales de la BVC a partir del momento en que estas últimas se encuentren totalmente pagadas y Deceval realice la anotación en cuenta definitiva.

Para efectos de la negociación de las acciones preferenciales en el mercado secundario, los inversionistas deberán dirigirse a las Sociedades Comisionistas de Bolsa que se encuentran listadas en el sitio web de la Bolsa de valores de Colombia, donde además se encontrarán los datos de contacto de las mismas.

Cada comisionista de bolsa instruirá al inversionista sobre todo lo relacionado con dicha negación.

¿Cuáles son las acciones preferenciales más importantes en el mercado colombiano?


En el mercado colombiano existen acciones preferenciales que son representativas entre las cuales se tiene las siguientes:

-    Preferencial grupo Aval

-    Preferencial Bancolombia

-    Preferencial Cementos Argos

-    Preferencial Corficolombiana

-    Preferencial Davivienda

-    Preferencial Grupo Argos

-    Preferencial Grupo Sura

En lo que va del año estas acciones hacen parte del MSCI COLCAP siendo la acción preferencial de Bancolombia la más importante, pues tiene una participación del 18,63%.

Por varios años, Bancolombia ha sido un jugador de primera línea en el mercado de capitales colombiano, su acción preferencial la pone en un lugar de privilegio en el día a día de las operaciones bursátiles.

Junto a la acción preferencial de Bancolombia, se destacan las otras acciones descritas anteriormente las cuales algunos especialistas las ponen como alternativa de inversión a largo plazo.

¿Cuáles son los derechos de las acciones preferentes en Colombia?


En Colombia las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto algunas veces pueden tener el mismo valor nominal que las acciones ordinarias, aunque hoy día muchas hoy día tienen un valor diferencial, pero no podrán representar más del 50% del capital social suscrito.

Las acciones preferentes incorporan algún privilegio o derecho económico a diferencia de las acciones ordinarias. Dentro de los derechos otorgados se tiene:

-    Derecho de preferencia para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia con su valor nominal.

-    El derecho a que las utilidades se les destine en primer lugar a una cuota determinada acumulable o no. Esta acumulación no podrá extenderse por un periodo mayor de cinco años.

-    Cualquier otra prerrogativa que sea de carácter únicamente económico.


¿Buscas un bróker? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo de $200 y app sencilla

Ver más
Interactive Brokers

Bróker popular con más de 1,5 millones de clientes

Ver más
XTB

Sin depósito mínimo. Academia de trading gratuita.

Ver más
Tradeview

Con oficinas físicas en Latinoamérica Opera con acciones, futuros y forex.

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!